No por eso ha sido el mejor alcalde evaluado del país. Sin duda ejemplo para las y los 17 alcaldes restantes del estado de Sinaloa. El tema de su administración del miedo a la esperanza se ha convertido en una realidad tangible para las y los Ahomenses por varios motivos. En esta entrega explicaremos los cinco primeros.
1.- Llegó a gobernar sin acuerdos burocráticos ni alianzas con políticos tradicionales.
2.- Incluye a la ciudadanía y al ejecutivo local en las decisiones de gobierno por medio de presupuestos participativos.
3.- La educación, en su sentido más amplio, ha sido un eje principal de su gestión.
4.- Está canalizando el urbanismo social que ha devuelto la dignidad a las zonas más marginadas por la violencia y las desigualdades pese al bajón presupuestal de la federación a todas las entidades estatales y municipales del país.
5.- Vigoriza la solidaridad y la cultura de la convivencia para reducir la violencia, respetando a todo tipo de expresión política ya sea de derecha e izquierda.
Impulsa el espíritu emprendedor e innovador de la ciudadanía, le apuesta al desarrollo de las mujeres y los jóvenes, tiene un compromiso férreo con la transparencia, además, ha sido catalogado recientemente a nivel nacional como el mejor alcalde del país.
En su campaña para la alcaldía, se enfrentó a las maquinarias más poderosas, a esas que cuentan con muchísima plata y estructura y la combinan sin escrúpulos con trucos y marrullerías.
Conformó un gabinete independiente con una mezcla de personas que tenían experiencia en el sector privado, con algunas, con experiencia en el sector público, con otras que hubieran tenido algún tipo de participación en lo social, en la campaña, todas formadas y preparadas.
Todo el equipo de gobierno de Gerardo Vargas Landeros cumple cuatro condiciones torales: reputación, conocimiento, sensibilidad social y comparten ideas de cómo hacer y entender la política.
Escoger un equipo de gobierno es un punto esencial del liderazgo del gobernante. La riqueza es la confianza y por ende un nombramiento es un acto de responsabilidad. Cada persona nos representa a todos.
Por ello Gerardo Vargas Landeros es un político que mezcla el sentido estratégico, alguien con principios, pero al mismo tiempo agudo, que se anticipa a los acontecimientos y se adapta rápidamente a las situaciones. De eso no hay duda.
Es un político que se deja asesorar, escucha, pues estar informado permite equilibrar cualquier diferencia dentro de la comuna o sector que represente, saber cómo y cuándo decir las cosas. Se trata de no engañar, pero también de no ser engañado.
A Gerardo Vargas Landeros le auguramos futuro dentro de Morena, es el alcalde mejor posicionado del estado de Sinaloa, cuenta con excelentes relaciones en el centro del país, también goza de una buena relación de respeto con el gobernador sinaloense. “Ojo con este personaje”.
GOTITAS DE AGUA:
Morena se afianza en Sinaloa de cara al 2024, pues la maquinaría que encabeza el gobernador, Rubén Rocha Moya, empieza afilando los cuchillos, ya que la nueva propuesta para reemplazar al arquitecto y hoy alcalde sustituto de la ciudad capital del estado, Juan de Dios Gámez Mendívil, se trata del subsecretario de normatividad del gobierno de Sinaloa, Omar Alejandro López Campos, hijo del Dr. Eligio López Portillo, quien hoy ostenta el cargo de Director General de Icatsin, pues goza de una profunda amistad con el ejecutivo local.
Si se confirma este nuevo enroque político, a mi juicio, le están apostando a la juventud, dándome la impresión de que, Omar Alejandro López estaría en un futuro no muy lejano a convertirse en una auténtica posibilidad para el municipio costero de Angostura. “Al tiempo”. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.