Sobre el Camino

Genuino priísta…

Marco Antonio Osuna Moreno, un experimentado y reconocido político priista sinaloense, que en reiteradas ocasiones nos ha comentado de la situación actual de su partido y comenta que hacer alianzas en tiempos difíciles no es de desleales o taimados.

En su argumento, por el contrario, en política es una táctica que permite una mejor posición para enfrentar los desafíos, pues en la historia ha sido una constante y aclara que, pasada la contingencia, tendrá que volverse al origen. Hace también un llamado a la dirigencia estatal del PRI para reagruparse con la militancia.

Las siguientes son sus puntos de vista sobre la situación del PRI y su actual dirigencia estatal de Sinaloa:

El asunto es identificarlos y atraerlos, que tengan la confianza en que se trata de un proyecto tanto local como nacional, no un asunto personal o de grupos de interés particular. Creo que, partiendo de ahí, en un análisis profundo, suscribo su opinión, ya que envestir al dueño de Morena deja de lado a la verdadera militancia que, si bien observan, las desbandadas a nivel local y nacional son una realidad, pues los dirigentes de los comités municipales del PRI en Sinaloa no ofrecen nada para enderezar el timón.

Nada más dañino que mirar por el espejo retrovisor, con todos los resultados vistos, donde el pasado sólo debe servir de referencia, de los hechos, que hicieron posible revertir los fracasos; el presente, para enmendar los yerros cometidos.

A mi criterio, al final del camino, la encargada del CDE del PRI en Sinaloa, tendrá que entregar cuentas, sin eufemismos. En política, como en la vida, lo único que cuentan son los hechos y el propio desempeño.

A mi juicio, esos resultados ya quedaron atrás, entonces se deben trazar estrategias donde se involucren posibilidades y se busquen aquellos hechos que pudieran servir de referencia para no seguir la inercia de los últimos resultados, tanto del 2021 como los recientes. Es ahí, donde la propia dirigencia estatal se equivoca, ya que no existe autocrítica y no son una verdadera oposición.

Marco Antonio Osuna Moreno, hombre de bien, empresario, quien es originario de la ciudad cañera de Los Mochis, ha sido diputado local, funcionario local y estatal, dirigente municipal del PRI de su ciudad de origen, ex candidato a la alcaldía en las pasadas elecciones por el otrora tricolor, entre otros cargos públicos y partidistas.

Para que el PRI salga de su crisis, se deben anteponer los intereses de la organización y no de un hombre. Y a mi juicio, eso no ha sucedido ni en lo local ni en lo nacional.

Con la llegada por prelación de Cinthia Valenzuela Langarica, algunos grupos del priismo se han sentido excluidos y piensan que estorban en los proyectos de la actual dirigencia estatal, que solo cuida las espaldas de quienes entregaron toda una maquinaría quemada y expuesta.

La encargada del PRI en Sinaloa, debe entender que en los tiempos actuales todos los priistas demandan que haya unidad, para salir de la crisis partidista.

Coincido con Marco Antonio Osuna Moreno, hacen falta consensos al interior del Revolucionario Institucional, entre los militantes, los sectores y los diferentes grupos, que durante muchos años han estado dentro del PRI“Más claro no se puede”.

GOTITAS DE AGUA: 

Como lo comento líneas arriba, como bien lo hizo público el propio dirigente nacional del PRIAlejandro Moreno Cárdenas, una de las peticiones que se hicieron durante la encerrona de hace días en la sede del partido fue la renovación en la dirigencia; sin embargo, nos dicen, tampoco hubo mucha claridad en la propuesta de cuál sería la vía para que se materializara y, sobre todo, nadie levantó abiertamente la mano. No es un tema menor, pues quien o quienes se quieran “echar el paquete” deberán hacerlo en un momento complicado para el PRI. Por lo pronto, nos hacen ver, dependiendo de lo que vaya saliendo en los próximos días, que se podrá observar si hay un interés genuino de todos los actores de sumar y lograr el consenso, o bien, si lo que hay son proyectos individuales. En Sinaloa pareciera observarse lo mismo. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…

 

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.

 

Benjamín Bojórquez Olea

Comparte