Garantiza el gobernador la cobertura de aguinaldo a trabajadores de la UAS

=Pese a no reconocer al encargado de rectoría
=Este miércoles fenece el plazo legal
=”Yo conseguí ese recurso”, aclara Rocha Moya
=El discurso de Inzunza ante jóvenes galardonados
=Coalición total, no parcial, coinciden PRI, PAN, PRD y PAS

 

A pesar de no reconocer la personalidad jurídica del encargado de la rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, lo que dificulta la cristalización de todo tipo de acuerdos, el gobernador Rubén Rocha Moya empeñó su palabra en el sentido de que la totalidad de los trabajadores de la institución contarán en tiempo y forma con sus percepciones de fin de año; entre ellas lo correspondiente a su aguinaldo. De conformidad con la ley el plazo para la cobertura de esta gratificación anual fenece precisamente este miércoles, 20 de diciembre.
En su conferencia Semanera -celebrada un día después de la fecha habitual, por la nueva visita a Sinaloa del presidente Andrés Manuel López Obrador – Rocha se refirió, específicamente, a la reciente decisión del Consejo Universitario en torno a la ratificación de Robespierre Lizárraga Otero como secretario general encargado de la rectoría, en clara violación al artículo 35 de la Ley Orgánica de la UAS.
De acuerdo con esto (a la conclusión del plazo de 40 días concedido a Jesús Madueña Molina), el CU debió haber nombrado a un rector interino para los próximos 40 días, en la inteligencia de que si para entonces no se ha resuelto satisfactoriamente la situación jurídica de Madueña, se deberá proceder a elegir a un rector sustituto que deberá terminar el periodo actual, con fecha de vencimiento para el 06 de junio de 2025.
Sin embargo, el máximo órgano de dirección de la UAS violó de manera fragante dicho artículo y procedió a nombrar, de nuevo, a Robespierre Lizárraga como encargado de la rectoría, en tanto se desarrolla el proceso judicial en contra del rector separado de su cargo al día de hoy.
-Esa ratificación no permite la firma de documentos legales – acotó el gobernador Rocha sobre el particular.
Pese a ello, Rocha Moya reiteró su disposición de respaldar a los trabajadores de la universidad -que no a sus actuales dirigentes, lo dejó muy claro – al considerar un poder del Consejo Universitario al encargado de la rectoría, para desahogar el trámite correspondiente. Esto, tras una larga conversación con Oscar Flores, director general de la Unidad de Administración de la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal.
Así las cosas, el pago del aguinaldo está garantizado; pero el gobernador Rocha no quiso desaprovechar la oportunidad para enviarle un categórico mensaje a la comunidad universitaria de la UAS.
Textualmente:
“Quiero decirles una cosa a los trabajadores de la universidad: no esperen que eso lo resuelvan sus autoridades; nosotros se los vamos a resolver. Ya les dije que van a tener aguinaldo y lo van a tener ahora mismo, después de una conversación con la SEP. Este recurso es un recurso que yo conseguí y lo quiero decir clara y llanamente: no es gestión de ninguna autoridad universitaria; es un recurso, insisto, que yo conseguí y voy a poner otro tanto como gobierno del Estado, el suficiente para la cobertura del aguinaldo”.
Más concluyente, imposible.
Lo más importante de todo es que independientemente del conflicto que se vive actualmente al interior de la UAS, finalmente sus trabajadores podrán disfrutar de una prestación a la que tienen legitimo derecho y que les permitirá solventar los gastos propios de esta época del año. Ineludibles, por cierto.
Así de fácil.
-0-
Mientras.
Al entregar los galardones inherentes al Premio Estatal de la Juventud, Enrique Inzunza Cazarez, secretario general de gobierno (representante oficial del gobernador Rubén Rocha), exhortó a los jóvenes sinaloenses a “atender sus inquietudes de una manera sana y propositiva, para la generación de resultados positivos en beneficio de la sociedad en general”.
-Ese aporte significará un avance para la comunidad en la que viven porque se traducirá en significativas mejores en su entorno – agregó en el representativo acto desarrollado en esta ciudad capital.
En su mensaje, el coordinador del gabinete legal del gobernador Rocha sostuvo que “los jóvenes representan la mayor riqueza que puede tener una sociedad en cuanto a sus valores e irrenunciable idealismo” y reflexionó que “como niño, como joven, uno tiene ilusiones en la vida y lo que hacemos, siendo niños, al igual que cuando somos jóvenes, define lo que habremos de ser de adultos”.
“Precisamente -subrayó – ahí está ese idealismo, esa generosidad, ese desprendimiento, esa actitud de ser parte de algo, al que consideramos nuestro y como nuestro es que consideramos que todavía lo podemos hacer mejor”.
Claro el pronunciamiento del secretario general de gobierno en torno a los problemas que afectan al núcleo juvenil de nuestra sociedad y muy entendible su llamado a la superación, basado, suponemos, en experiencias propias, enriquecidas con estudios y las teorías de la actualidad, siempre en búsqueda de la superación de la juventud.
Suyos los comentarios amigo lector.
-0-
Por otro lado.
En reciente conferencia de prensa, los dirigentes estatales de los partidos PRI, PAN, PRD y ahora PAS ratificaron su disposición de mantener y fortalecer su alianza, en el camino de alcanzar candidaturas comunes para el proceso electoral del año entrante.
En sí, esto no constituye ninguna noticia. Si ya están aliados se supone que es precisamente para eso: para ir juntos en los comicios del primer domingo de junio de 2024.
En todo caso, lo noticioso es su confirmación de que la suya es, en efecto, una coalición total, que englobará las 20 presidencias municipales (con sus correspondientes regidurías) así como las 40 diputaciones locales; 24 de ellas de mayoría y 16 por el principio de representación proporcional.
Así que, por lo pronto, nada de medias tintas. Todo o nada.
Y bueno, la verdadera noticia vendrá cuando definan cuantas posiciones le corresponderá a cada uno de los cuatro partidos y cuales serán los criterios para arribar a decisiones en tal sentido.
A simple vista, se antoja pensar que el criterio más justo debería estar basado en los resultados de las elecciones de 2021; pero, quien sabe. Habrá, seguramente, muchos otros factores a considerar, una vez sentados alrededor de la mesa.
Ya lo veremos.
-0-
Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte