= PT y PVEM dejan solo a MoReNa en la lucha por el Senado
= Ya tienen candidatos propios: Estrada y Jesús Valdez
= Que la 4-T quiere llevarse las tres senadurías, dicen
= Estrategia riesgosa, que pudiera ser contraproducente
Inesperadamente, las direcciones nacionales de los partidos Del Trabajo y Verde Ecologista Mexicano tomaron la decisión de participar con candidatos propios en la elección en Sinaloa para el Senado de la República y así dejar a MoReNa en calidad de solitario en la jornada electoral del domingo 02 de junio venidero, al menos en lo que a este comicio se refiere.
¿Rompimiento al interior de la coalición “Para seguir haciendo historia”? ¿Estrategia? Esas son las grandes interrogante que en estos momentos se plantean los principales analistas políticos de la entidad.
¿Rompimiento? Dicen que no; pero si lo es, cuando menos en parte, evidentemente. Más en el caso del PVEM, que, además de candidaturas propias para la cámara alta del Congreso de la Unión, amenaza con postular también candidatos suyos en dos distritos electorales federales (el 02 y el 06, para ser más precisos); en por lo menos la mitad de las presidencias municipales y en un número importante de diputaciones locales.
El PT, por su parte, ya hasta postuló al ex presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro como candidato a senador de la República, con la ex Miss México Yolanda de la Cruz (en 1985, recuerdo), como su compañera de fórmula. (Eso de echar mano de ex reinas de belleza en contiendas políticas, está de moda por lo que se ve).
¿Estrategia? De resultar cierta esta hipótesis, su objetivo es ganar todo en la mayoría de los Estados, con el propósito medular de alcanzar las dos terceras partes en las dos cámaras del Congreso de la Unión, lo que legalmente solo es factible por conducto de los aliados, toda vez que ningún partido por si solo (establece la Constitución) puede conquistar la mayoría calificada en el Poder Legislativo. Ni en el Federal ni en los congresos estatales, para dejarlo claro.
Del mismo modo, de ser en efecto una estrategia ideada desde la cúpula más alta del morenismo, tirios y troyanos tienen que aceptar que se trata de una jugada política hábil, inteligente y escrupulosamente articulada; pero conlleva, a la vez, un riesgo muy serio que MoReNa, cegado por su optimismo, no ha aquilatado en su real magnitud.
A juicio del columnista, tan riesgosa como cuando la defensa de un equipo de futbol juega a dejar en “off side” a la delantera rival. La pueden anular en una buena parte del juego, mediante una acción previamente concertada; sin embargo, el menor descuido sería de fatídicas consecuencias.
Así de fácil.
-0-
Bien.
Veamos el caso de Sinaloa:
MoReNa lleva como candidatos al Senado a Imelda Castro y Enrique Inzunza Cazarez; Fuerza y Corazón por México, a Paloma Sánchez y Eduardo Ortiz; Partido del Trabajo, a Jesús Estrada Ferreiro y Yolanda de la Cruz; Movimiento Ciudadano a Fernanda Rivera y Verde Ecologista Mexicano a Jesús Valdez, a quien registran como tal este lunes, en el curso de la mañana.
En el esquema original, sin PT ni PVEM, la bola de cristal era increíblemente diáfana: ganan Imelda e Inzunza por mayoría y Paloma llega a la cámara alta por el principio de primera minoría. Y listo. Nada que agregar.
Ahora, según los que defienden la teoría de la estrategia las cosas han cambiado: la 4T podría llevarse los tres escaños, como parte de un plan extendido también a otros estados del país.
Si. Las dos de mayoría para MoReNa y la de primera minoría para un aliado: PT o PVEM.
Y carro completo, señores míos.
Quizás en alguna entidad esta estrategia si funcione; pero en el caso de Sinaloa nos parece difícil. Más que eso, terriblemente difícil. Al menos hasta ahora.
¿Por qué?
Porque aún y cuando Jesús Estrada (PT) y Jesús Valdez (PVEM) sean excelentes candidatos y hasta con cierto carisma, vaticinar que uno de ellos le pueda arrebatar el segundo lugar a la coalición Fuerza y Corazón por México, es una apuesta no solo temeraria si no altamente arriesgada, a partir de la base de que representaran a partidos carentes hasta de la más elemental de todas las estructuras políticas. Dirigentes, comités municipales, comités seccionales, etc.
Más aún: ni Estrada ni Jesús Valdez -con todo y los seguidores que todavía podría tener en el PRI- a Fuerza y Corazón por México no le van a rasguñar ningún voto y si, en cambio, se los pueden quitar a la coalición que encabeza Claudia Sheinbaum en la candidatura presidencial. A Claudia quizás no la perjudiquen en lo más mínimo; pero si, en cambio, a los candidatos al Senado.
Insistimos: una jugada hábil, inteligente, escrupulosamente planeada; pero de eso a que otorgue el resultado esperado, hay una diferencia abismal.
Si, en efecto, van a jugar al “off side”, cuidado con el riesgo. Puede resultar contraproducente.
Ya veremos.
-0-
Y bueno.
Quizás lo de Jesús Valdez -quien ya había renunciado al PRI desde hace rato e integrado clandestinamente al equipo de Rubén Rocha (según las lenguas viperinas) – podría tener una explicación lógica; pero ¿lo de Jesús Estrada? ¡un absurdo, más allá de un despropósito!
Si en el fondo, MoReNa y PT terminarán por ser aliados, alrededor de Claudia Sheinbaum, es totalmente incomprensible imaginar a Estrada caminar de nuevo de la mano del gobernador Rocha, así se trate de lograr un objetivo superior a todo interés individual o personal como es el de darle a la 4T, precisamente, la mayoría calificada tanto en la cámara de diputados como en la de senadores.
Desaforado, denostado y por cosa de nada exiliado de Sinaloa, Jesús Estrada ha contra atacado con una serie de ofensivas descalificaciones y temerarias acusaciones en contra del gobernador Rocha, sus familiares más cercanos, sus colaboradores y los diputados afines al titular del Poder Ejecutivo Estatal, que son prácticamente todos, excepto los cinco del Partido Sinaloense.
En efecto, difícil ubicarlo de aliado del gobernador Rocha; pero lo paradójico del asunto es que en teoría si lo serán y cercanos, además. Cuando menos por lo que dure el proceso electoral.
¿Qué no son, los dos, defensores de la Cuarta Transformación?
Digo. Nomás digo.
-0-
Mientras.
Organizada por la agrupación “Súmate”, este domingo se llevó a cabo la marcha por la democracia, que claramente es una ofensiva contra el presidente Andrés Manuel López Obrador; su candidata Claudia Sheinbaum y contra la Cuarta Transformación en general.
Fue una manifestación participativa y bien cuidada, que desfiló a lo largo de la avenida Alvaro Obregón, desde la Lomita hasta Catedral.
Según los organizadores, no menos de 20 mil personas.
En Gobierno del Estado, sin embargo, tienen otros datos.
En la ciudad de México, lleno total en el zócalo capitalino, tras la marcha que partió del monumento a la Revolución. De acuerdo a la información proporcionada por el gobierno de la ciudad de México, no más de 50 mil personas. Los promotores del evento llegaron a difundir una asistencia de 750 mil gentes.
En esto jamás habrá uniformidad y todo es acorde al color del cristal con el que se mira; pero, de cualquier modo, es, por ahora, un presagio de que tendremos una contienda electoral sumamente interesante.
Ya se verá.
-0-
Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.