Agenda Política

Fechas claves en la definición del conflicto entre Congreso y Universidad Autónoma de Sinaloa

= Hoy jueves, audiencia incidental, caso Madueña
= Mañana viernes, audiencia constitucional
= Ninguna orden de aprehensión contra el rector
= Dan al Químico Benítez nuevo plazo de 15 días
= Rocha, segundo gobernador mejor evaluado

 

La pregunta es obligada: si fue el viernes 31 de marzo, cuando el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, recibió en su casa la visita de un grupo policial, con la intención de una aprehensión en su contra ¿Por qué fue hasta el lunes 11 de abril, que denunció el caso, para solicitar, de inmediato la protección de la justicia federal contra actos de esta naturaleza, atentatorios contra su integridad y libertad?
Madueña Molina ya cuenta con una suspensión provisional en su favor, expedida por el Juzgado 8 de Distrito, con sede en la ciudad y puerto de Mazatlán; pero será hasta este jueves, 13 de abril, cuando se lleve a cabo la audiencia incidental en la cual deberá presentar las pruebas correspondientes en aras de que esa suspensión evolucione a definitiva y quede amparado, por ende, contra cualquier intento de aprehensión.
El acto narrado se desprende, aparentemente, de una denuncia penal interpuesta en su contra por la Auditoria Superior del Estado -ante la Fiscalía General de Sinaloa- tras la negativa de funcionarios universitarios de primer nivel en el sentido de hacer entrega de documentos contables diversos a un equipo de auditores comisionados por la ASE, precisamente para la revisión de las cuentas de la UAS en lo que atañe a sus ingresos directos y a su subsidio de orden estatal.
A esto debió haber seguido, por lógica elemental, una orden de aprehensión, contra el rector y el abogado general de la institución, Robespierre Lizárraga Otero; pero no aconteció así, como todo parecía indicarlo.
El propio gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, negó en tono concluyente la existencia de alguna indicación en tal sentido en contra de Jesús Madueña y Robespierre Lizárraga, declaración que secundó, también de manera categórica, la titular de la Fiscalía, Sara Bruna. También, tanto Rocha como la Fiscal se deslindaron por completo de los hechos de que supuestamente fue víctima el rector de la UAS.
Y así llega el día de la audiencia incidental en el Juzgado 8, de la cual espera Madueña Molina el surgimiento de una suspensión definitiva.
Madueña deberá aportar las pruebas que ilustren sus hechos, lo cual, suponemos, no representará problema mayor. El rector vive en un residencial ubicado en una privada dentro de otra privada, la cual cuenta con servicio de videovigilancia las 24 horas del día, además de que se requiere librar dos filtros antes de llegar a las casas de quienes radican en ese sector. Debe haber, suponemos, material de video más que suficiente como para respaldar sus declaraciones ya del conocimiento de toda la sociedad en general.
Bueno que así suceda.
Malo que no lo haga porque si esto no acontece quedará bajo sospecha en cuanto a la veracidad de los hechos originalmente reseñados a la instancia competente. Esto, por un lado; por el otro, volvemos al punto de partida: ¿por qué doce días después…?
Pendientes.
-0-
Por cierto.
Todo listo para la audiencia constitucional del viernes 14 en el Juzgado Primero de Distrito, con centro de operaciones en esta ciudad capital.
La Universidad Autónoma de Sinaloa, como usted sabe, cuenta ya con una suspensión definitiva contra la aplicación de algunos artículos de la Ley de Educación Superior para Sinaloa; los principales, los que aluden a la realización de una consulta al interior de nuestra máxima casa de estudios superiores, para reformar la ley orgánica de la UAS.
Bajo esta circunstancia es factible el dictado de una sentencia, para la cual solo hay dos sopas: ratificar el amparo o rectificarlo. No más.
De cualquier modo, sostienen los que entienden de estas cosas que de ninguna manera el conflicto entre el Congreso del Estado y la Universidad culminará este viernes que ya está encima. Antes bien, podría ser la prolongación de una discrepancia que bien podría extenderse a lo largo de todo este año, por lo menos.
Ya le informaremos.
-0-
A propósito del tema.
El Químico Benítez, ex presidente municipal de Mazatlán, recibió, de nueva cuenta, el beneficio de una prórroga a su caso, dictaminada por la instancia correspondiente.
Su audiencia incidental fue postergada para el 28 del mes en curso, a solicitud de sus abogados defensores, bajo el argumento de que requerirían de mayor tiempo para conocer y examinar el contenido de por lo menos 400 fojas más, que engrosaron el expediente.
Benítez, junto con cuatro de sus ex colaboradores, está acusado de ejercicio irregular de la función pública, como derivación directa de la adquisición de un cuantioso paquete de lámparas led, del cual se presume arrojó una desviación de dinero no menor a los 60 millones de pesos, que aparentemente se quedaron en los bolsillos de los entonces hombres fuerte del ayuntamiento de Mazatlán.
El Químico se dice tranquilo y confiado en la justicia. Sostiene que quien nada debe nada teme; pero sus palabras no son nada congruentes con el gesto de preocupación de su cara. La verdad, debe tener motivos, más allá de sus expresiones orales.
Así de fácil.
-0-
Mientras.
Según el trabajo especializado de la encuestadora Mitofsky, Rubén Rocha Moya ocupa el segundo lugar entre los cinco gobernadores mejor evaluados de nuestro país. De hecho, desde que arrancó su mandato ha estado en la franja del Top Five y ahí se ha mantenido, aunque no siempre con vientos a favor.
Rocha Moya tiene un 61. 8 por ciento de aprobación, contra 62. 6 de Miguel Riquelme, el gobernador de Coahuila. Rocha pertenece a las filas de MoReNa; Riquelme, a las del Partido Revolucionario Institucional.
A su vez, Rocha está por arriba de Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí; Mauricio Vila, de Yucatán y Mauricio Kuri, de Querétaro.
Buenas las calificaciones para el gobernador de Sinaloa. Está claro.
Enhorabuena.
-0-
CORTOS.- Y bueno, pues cada día que pasa suena más fuerte el nombre de Juan de Dios Gámez, como una de las cartas fuertes de MoReNa para la candidatura a la presidencia municipal de Culiacán, la cual está en sus manos por acuerdo del Congreso del Estado, tras el desafuero de Jesús Estrada Ferreiro. ¿Una diputación federal? ¿Una diputación local? ¿La alcaldía de Culiacán, ya en una elección constitucional? Por ahí va la cosa…¡GULP! Impacientes, molestos porque no hay respuesta a sus reclamos, los Campesinos Unidos de Sinaloa anuncian una marcha desde el Carrizo y hasta Culiacán por toda la carretera internacional número 15, para redondearla con una manifestación en Palacio de Gobierno. Entre quienes convocan no aparece ni la CAADES, ni la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa. Raro. ¿No?…AGENDELO.- Feria Internacional del Libro y Festival del Globo son los dos eventos en puerta para celebrarse aquí en Culiacán. Organiza el ayuntamiento, con el respaldo del gobierno del Estado. Suena interesante. Eventos similares se deberían de desarrollar con frecuencia de un mes, por lo menos. Digo…COLOFON.- La mesa de análisis del programa noticioso Alta Voz está en Culiacán, a través de “La Bella” en el 104. 9 de frecuencia FM, así como en todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa. De lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, bajo la conducción de Pablo Cesar Espinoza y con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cordialmente invitados. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte