Muchas personas creen saber qué es lo necesario para ser un excelente servidor público y un buen político, pero normalmente sus ideas comulgan con sus propias creencias sin que conozcan mucho sobre el tema.
La política es una de las profesiones más criticadas del mundo, donde cada paso es comentado y juzgado por los demás. Este comentario es dedicado para un buen político que es reconocido no solo en su lugar de origen, sino en una parte importante del estado de Sinaloa.
Evelio Plata Inzunza originario de Navolato, Sinaloa, hombre cabal, y en mi opinión, en su carrera política no ha bastado ser un buen profesional de la política, sino amar la profesión y creer firmemente en lo que se hace. Un agricultor distinguido y trabajador.
Hombre talentoso, una mezcla de espíritu de justicia y sentido estratégico, alguien con principios, pero al mismo tiempo agudo, que se anticipa a los acontecimientos y que se ha adaptado rápidamente a las situaciones y cambios.
Hombre asesorado, está bien informado y además ha ofrecido una buena imagen durante su carrera política. Para ello ha sido fundamental trabajar junto con un adecuado asesor o asesores que le han ayudado y aconsejado en estas tareas.
Hombre realista, es cercano a la realidad de su entorno y que ha sido capaz de marcarse objetivos y metas factibles, posibles de alcanzar. Por eso su éxito itinerante en la función pública.
Hombre innovador, con intención de recuperar o preservar los componentes y funciones que dan valor a las propiedades de su proyecto. Pero también valora enormemente la experiencia.
Hombre decidido, tiene carácter y es consciente de que cada decisión u opción que escoge, le supone unas ganancias y unas pérdidas. Así es la política.
Hombre prudente, es sensato y abarca aquello a lo que realmente pueda dar una respuesta eficaz. Un auténtico hombre de bien, aunque algunos adversarios u enemigos no les parezca.
Hombre astuto, con cautela en sus relaciones sociales, sabe cómo y cuándo decir las cosas. Se trata de no engañar, pero también de no ser engañado.
Hombre responsable, muy consciente de que siempre tendrá que responder ante alguien y de algo. Todos sus actos y sus consecuencias deben ser responsables porque conllevan una gran influencia en la sociedad.
GOTITAS DE AGUA:
Y, finalmente, hombre persuasivo, un gran dominio del lenguaje y una alta capacidad para explicar las cosas de manera comprensible y razonable, con argumentos honestos y fiables.
Como puedes ver, no cualquier persona puede ser un buen líder en la política, se requieren de características muy específicas que desafortunadamente muchos gobernantes no poseen. La preparación es clave, el estudio y la vocación. Ahí situamos al Navolatense de origen, Evelio Plata Inzunza. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos el Lunes”…
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.