Agenda Política

Espaldarazo de maiceros al gobernador Rocha en sus gestiones ante el gobierno federal

= Insuficientes respuestas hasta ahora
= ¿Y las 5 mil toneladas restantes…?
= Funcionó el Operativo: Castañeda

 

Respaldo absoluto al gobernador Rubén Rocha en sus gestiones ante el gobierno federal en pro de un precio justo y rentable para la tonelada de maíz, constituyó el acuerdo central tomado por los propios productores del grano en su encuentro del lunes próximo pasado con el mismo mandatario, apenas una hora después de concluida su conferencia Semanera, en el arranque de actividades oficiales post Semana Mayor.
Hasta el momento no es mucho lo que se tiene: la promesa del gobierno federal de que adquirirá un millón de toneladas -de las casi seis que se cosecharán en nuestro Estado – por conducto de SEGALMEX, a un precio de 6 mil 965 pesos-tonelada, que está muy cerca del que exigen los productores; pero el problema es la falta de certidumbre comercial para el resto de la producción.
Junto con esto, el ofrecimiento de que no se permitirá la importación de maíz procedente de Sudáfrica y que la exportación del grano tendrá que esperar hasta junio, si es que el gobierno federal no compra los excedentes para fortalecer sus reservas estratégicas del básico.
Fuera de esto, ninguna novedad.
Lo malo es que el tiempo está encima y que las presiones contra el gobierno estatal comienzan a subir de tono, incluso hasta con amenazas de movilizaciones a lo largo de la carretera federal número Quince o bien en la misma Maxi Pista Culiacán-Mazatlán. Ya está el respaldo al gobernador, quien toca puertas por todos lados, incluso la del despacho más importante de Palacio Nacional; pero, lamentablemente no hay una respuesta clara y precisa hasta el momento.
Pendientes.
-0-
Mientras.
De acuerdo a los parámetros de medición de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, alrededor de 2 y medio millones de personas -entre visitantes y residentes – se movilizaron por los distintos puntos turísticos de la entidad, durante los días más intensos de la Semana Mayor. Entre jueves y domingo, para ser más concretos.
Además, según la estadística del titular de esa Secretaría, el 75 por ciento de quienes residen en Sinaloa realizaron, en esos días, alguna actividad característica de los días santos, como lo son el descanso y la recreación.
Y también, de conformidad con lo señalado por Cristóbal Castañeda, la movilización de gente superó en un 96 por ciento a la registrada en la Semana Mayor del año pasado.
Quizás la estadística no sea del todo exacta; pero si apegada, de algún modo, a la realidad.
Bajo esta circunstancia pensar en una semana mayor con tonalidad blanca resulta prácticamente imposible, independientemente de que los homicidios dolosos son totalmente ajenos al asueto vacacional. Suceden, en Semana Santa y en todas las demás.
Los asesinatos en esos días sumaron 6, que se agregaron a 5 defunciones de asfixia por inmersión en medio líquido y 12 víctimas de diversos accidentes automovilísticos.
Lamentable la perdida de vidas humanas sea cual fuere la razón y en cualquier tiempo; pero los resultados del operativo Semana Mayor 2023 (con la participación de 10 mil elementos, entre SEDENA, Guardia Nacional, Marina, Policía Estatal y cuerpos de emergencia) fue satisfactorio a decir del señor Castañeda.
Usted tiene la mejor opinión, amigo lector.
-0-
Por otro lado.
Con el respaldo de cinco partidos (entre ellos sus acérrimos rivales: PRI, PAN y PRD), el Movimiento de Regeneración Nacional busca aprobar una iniciativa de ley que limite las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en muchos de los campos de acción; pero, en particular, en los referentes a las líneas de operación de todos los partidos nacionales con reconocimiento oficial.
Y el que los partidos se unan -a pesar de sus marcadas diferencias – no debe ser causa de sorpresa. De hecho es común que lo hagan, cuando se tocan sus intereses más íntimos, como lo son, por ejemplo, la reducción de posiciones político-electorales (senadurías, diputaciones federales, diputaciones locales y hasta regidurías) y la eventual disminución de las prerrogativas económicas a que tienen derecho, conforme a lo previsto por la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Ahí sí, las discrepancias pasan a segundo término y hacen una sólida causa común.
En lo que atañe a esta extraño frente MoReNa-PRI-PAN-PRD, PT y PVEM, hay mucho mar de fondo; pero es claro que dos de las principales causas son, para no ir muy lejos, la negativa del TRIFE a ampliar el periodo de Alito Moreno como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, así como su rechazo a la extensión del mandato de Mario Delgado como presidente nacional de MoReNa. Mario y Alito -que aunque usted no lo crean comen con frecuencia en el mismo plato – quieren irse hasta el 2024 y así tener mano en la repartición de candidaturas, especialmente las de representación proporcional.
Teóricamente existen muchas otras razones en la cámara de diputados para limitar las atribuciones del Tribunal Federal Electoral; pero esta es la de fondo. Sin duda.
Y ya lo verá usted, amigo lector.
-0-
CORTOS.- La semanera del lunes próximo pasado ha sido la más corta desde que el gobernador Rubén Rocha Moya implementó este modelo de comunicación con los periodistas del Estado. Solo duró 56 minutos. El Ejecutivo solo habló de actividades y operativos de Semana Mayor y los compañeros de los medios tampoco tuvieron muchas ganas de preguntar y eso que el próximo viernes será un día relevante en el conflicto Congreso del Estado-Universidad Autónoma de Sinaloa. Finalmente le hicieron caso al gobernador, quien una semana antes había puntualizado que dejaba de ser fuente informativa en ese asunto. Así de sencillo…ORALE.- Llamó la atención, por cierto, la ausencia del secretario de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares. “Está en la ciudad de México, atendiendo asuntos propios de su responsabilidad; regresa hoy mismo”, contestó el gobernador, ante la curiosidad manifiesta -porque eso fue – de uno de los reporteros presentes. Enterados…SUBRAYELO.- Una buena: vigente el subsidio del gobierno federal a las tarifas de verano de energía eléctrica para Sinaloa. Entrará en vigor a partir del primero de mayo y se extenderá hasta el 31 de octubre del 2023. Esto le costará a la Federación algo así como 400 millones de pesos. Es bueno el subsidio porque abarata los consumos de luz y nos permite el uso de los equipos de aire acondicionado sin temor a que el recibo nos deje sin dinero para la tienda. El mejor subsidio, sin embargo, será el nuestro. El que nosotros nos impongamos en torno a la utilización de la energía en los calurosos meses de primavera-verano (¡y hasta otoño!) aquí en Sinaloa. Digo…SUSPENSO.- Si no hay cambio de planes, la audiencia constitucional programada por el Juzgado Primero de Distrito para tocar el tema Congreso del Estado-UAS, se celebrará el próximo viernes y aunque el veredicto (si lo hay) todavía no será definitivo, se cruzan apuestas en torno al juez: ¿ratificará su amparo definitivo a la Universidad Autónoma de Sinaloa o lo rectificará? Expectación en torno al caso por todas las implicaciones que usted guste y mande, sin descartar la política, obviamente. Por allá nos vemos…COLOFON.- La mesa de análisis del noticiero Alta Voz está en Culiacán, a través de la “Bella” (104. 9) y de todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa. De lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, bajo la conducción del experimentado periodista Pablo Cesar Espinoza y con el concurso de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Ya nos vamos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte