=Coinciden los principales analistas locales
=Jamás se cumplen tales amenazas
=Finanzas estatales en un predicamento
=Reasignaciones en el dictamen del crédito
La amenaza que se cierne sobre tales y cuales servidores públicos de la administración gubernamental de Quirino Ordaz Coppel, llenó este martes los principales espacios de opinión y de análisis periodístico de la entidad; pero la conclusión, lamentablemente, fue de escepticismo en cuanto a la factibilidad de una acción penal en su contra.
Un día antes, en el marco de la conferencia semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, había trascendido la posibilidad citada con el agregado de que el caso estaba ya en manos del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, organismo que daría a conocer las conclusiones de la investigación correspondiente, de un momento a otro.
Y había trascendido, incluso, que los resultados del proceso podrían involucrar al mismo Quirino Ordaz Coppel, con todo y su investidura de embajador del gobierno de México ante el Reino de España.
Sin embargo, las opiniones de los especialistas en temas políticos son coincidentes en el sentido de que el asunto no pasará a mayores; que no habrá acusaciones espectaculares y mucho menos que estas llegarán hasta el hombre que gobernó Sinaloa entre el primero de enero de 2017 y el 31 de octubre del 2021.
En otras palabras: que sucederá lo de siempre y que en una de esas y hasta terminan por pedirle perdón a los presuntamente involucrados. Así se estila en la praxis política mexicana.
¿El contexto?
Usted ya lo sabe: estos servidores públicos -cuyo nombre se desconoce – son acusados de practicar auditorías dolosas e irregulares a fin de reducir el monto de impuestos a pagar en contra del Sistema de Administración Tributaria y en beneficio de tales y cuales empresas con centro de operaciones en Sinaloa.
Detectada la irregularidad, el SAT le exigió al gobierno estatal la cobertura de los gravámenes no pagados, mismos que superan los 2 mil millones de pesos.
En principio dio la impresión de que el problema no pasaría a mayores y que el gobernador Rubén Rocha Moya contaría con las herramientas técnicas y jurídicas suficientes como para resolver el asunto; sin embargo, como si no tuviéramos aquí contratiempos de otra naturaleza, el tema dio un giro radical: al SAT poco le interesan los problemas de Sinaloa y lo que quiere es su dinero y que se lo reintegren en función de sus propios cálculos.
Y esa es la cuestión.
De ahí el emplazamiento a los servidores de la administración de Quirino -los del área de Finanzas, se entiende – para que den a conocer las explicaciones inherentes, en el entendido de que, si resultan responsables, se aplique la ley a cabalidad.
Usted ¿Cómo la ve amigo lector? ¿Sucederá lo de siempre? O ¿habrá fresco bote para los culpables del presunto desfalco?
Pendientes.
-0-
Mientras.
A solicitud del ayuntamiento de Ahome -que preside el ahora recalcitrante morenista Gerardo Vargas Landeros- se procedió a una modificación en el dictamen de la 65 legislatura del Congreso del Estado referente a la autorización al gobernador Rubén Rocha Moya para la contratación del crédito de 2 mil 300 millones de pesos ante instituciones del sistema bancario nacional.
La iniciativa ya está aprobada y ya se procede, incluso, al análisis de las condiciones planteadas por los bancos, para prestarle ese dinero al gobierno del Estado. Y aprobada con todo y ese cambio del que les hablamos.
Consistió, de hecho, en una reasignación: había, en números redondos, 48 millones de pesos para la rehabilitación y remodelación del boulevard Adolfo López Mateos en la ciudad de Los Mochis y 5 mdp para mejoras a una plazuela; pero no, siempre no será así: los 53 millones de pesos se canalizarán a obras prioritarias como agua potable, energía eléctrica, drenaje y bacheo.
Esto viene al caso porque lo mismo que sucedió con Ahome, podría acontecer en otras municipalidades, siempre y cuando justifiquen la prioridad. Habría que proponer nuevas adecuaciones al dictamen citado.
Y bueno, por lo demás, algunas de las obras consideradas dentro de esos 2 mil 300 millones de pesos, son: un centro de convenciones en Culiacán; el puente Las Glorias-Bellavista, en Guasave; la carretera San Benito-El Huejote, en Mocorito (para enlazar a la región del Evora con Surutato) y un centro de atención al autismo, en la Cruz, Elota.
Así de sencillo.
-0-
CORTOS.- Circulan las primeras invitaciones para el acto de primer informe del doctor Pedro Flores Leal, como rector de la Universidad Autónoma de Occidente. La cita es a las 11: 00 horas del 30 de los corrientes, en el teatro Lince, ubicado en el campus de dicha universidad, aquí en Culiacán…OJO.- A propósito, palpables manifestaciones de inquietud al interior de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ante la conclusión del periodo legal del doctor Jesús Madueña Molina como rector de la institución. Todos sabemos que ha sido un periodo sumamente irregular y que la nueva ley orgánica no impide la reelección del rector por una sola ocasión; pero, quien sabe. No existe una perspectiva ni tan siquiera medianamente definida. Pendientes…SUBRAYELO.- El presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendivil, firmó convenio con la secretaría de Economía del Gobierno del Estado (Ricardo Velarde) para ampliar el programa Impulso-NAFIN, a través del cual pequeños y medianos empresarios tendrán acceso a créditos de entre 300 mil y un millón 500 mil, según la factibilidad de su proyecto. Bueno el apoyo. Ojalá y no se pierda entre el burocratismo que invariablemente suele acompañar a esta clase de programas. Ya les contaremos…¡ORALE! El Gobierno del Estado se apunta con 3 automóviles para engrosar la lista de premios a los ocupantes de los tres primeros lugares, del Maratón Internacional de Culiacán, que tendrá lugar aquí el domingo 19 de los corrientes. El evento está super confirmado, así como un importante número de participantes. Será una buena prueba para Culiacán y Sinaloa ante lo delicado de la situación imperante en esta zona del Estado. Que todo salga bien…¡EPALE! Fue poco el incremento de las cuotas por uso de la maxi pista Culiacán-Mazatlán y quizás hasta poco perceptible; pero no deja de ser un abuso ante las pésimas condiciones de la principal rúa de Sinaloa. Digo…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/,