Escapes ruidosos estilo Netflix

Ahora que todos los medios andan vueltos locos con la cobertura de  las capturas de los integrantes de la burbuja de uno de los hijos de El Chapo Guzmán, el Financiero regresó al presente un hecho ocurrido en el 2014 cuando Iván Archivaldo escapó de un operativo de fuerzas federales con el que se intentó capturarlo mientras comía en el interior de un conocido restaurante de mariscos ubicado en la capital del estado.

Es el mismo establecimiento por cuya propiedad se enfrentaron y enemistaron dos poderosos políticos del pasado. Uno ya retirado y el otro, por cierto, acaba de ser designado delegado de la SADER en Sinaloa tras haberse afiliado a Morena.

El artículo del Financiero informa que Iván Archivaldo escapó frente a las narices de soldados y marinos vestido de mesero.

Sin duda, un pasaje de película.

Esto es por el lado de los malos.

Pero por la parte de los buenos también hay otra muy buena que por cierto da para un guión en el Netflix.

Sucedió en Mazatlán. Allá por el 2012, cuando personalmente Genaro García Luna, entonces Secretario de Seguridad Federal y hoy demonio favorito de la 4T, se vino para dirigir un operativo tendiente a capturar a un jefe policiaco.

Más de 200 policías federales que habían llegado en un Jet de la PFP habían rodeado de manera repentina y sorpresiva las instalaciones de la SSPM de la Juárez.

Hasta un camión Rino habían puesto en la puerta principal del edificio para mover al objetivo principal que no era otro que Víctor Manuel Zataráin Cedano, aquel que fue designado por el entonces alcalde Alejandro Higuera Osuna, como Secretario de Seguridad Pública Municipal.

Pero…“Se les peló Baltazar”.

¿Y cómo?, se preguntará usted

Para entonces ya le había llegado el “pitazo” que iba por él y VMZC huyó al ponerse el uniforme de un agente de tránsito.

Se les fue por la puerta trasera del edificio de la Juárez, por donde era la entrada y salida de las patrullas de esta corporación. Con dos conos color naranja, uno en cada mano, escapó colándose por entre las narices de los federales, quienes habían creído que ese modesto agente vial salía a tapar la calle, pero nada, agarró monte y ¡pelas bay!.

Después se supo que a Zataráin Cedano lo quería agarrar García Luna por un delito de corte… ¡político-electoral!, fincado justamente cuando fungió como Director de Seguridad Pública de la ciudad de Tijuana, cuando el alcalde era Jorge Hank Rhon.

¿Qué suerte corrieron los personajes centrales de esta trama?

De lo que sabe es que Genaro García Luna está preso en una cárcel federal de Nueva York en tanto que, según los trascendidos, Zataráin Cedano trabaja en un órgano de inteligencia de la… ¡Secretaría de Seguridad Federal!

¡Ándale¡ ¿pero cómo pudo lograr esto?

Sus abogados lograron que los tribunales federales lo absolvieran de todos los cargos.

Son estas las vueltas que da la vida.

LOS MONOS MAS CUIDADO DEL MUNDO

Desde que se dio el reporte de una mochila supuestamente con artefactos explosivos colgada en uno de los monos carnavaleros, hete aquí que estos monigotes son celosamente resguardados por elementos de la Marina y de la Guardia Nacional.

Se trata de alegorías que llegan a pesar hasta dos toneladas y medir de 7 a 12 metros de altura y cada carnaval se elaboran haciendo alusión a un tema que decide la cúpula que dirige el Instituto Municipal de Cultura.

Y en la medida que se acerca la fecha del arranque del Carnaval Internacional se empieza a notar mayor presencia de fuerzas militares con desfiles de unidades de la Guardia Nacional como nunca se había visto que sería para garantizar el orden, tranquilidad y seguridad entre el millón de visitantes que la autoridad municipal tiene estimada durante el periodo carnavalero.

Sin embargo, entre la tarde y la noche del sábado hubo atentados que cobraron la vida de cuatro personas. El hecho más sobresaliente fue el ataque perpetrado a balazos contra una familia por los rumbos del Faro, donde murió un hombre, en tanto que una mujer y su hijo, por fortuna, salieron ilesos.

Faltan pocos días para el inicio del Carnaval y el horno no está bollos. ¿Vale la pena la celebración en un momento en que la guerra intestina en el CDS no da tregua y sigue cobrando la vida de las personas?

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/marea-alta/.

 

Rodrigo de Triana

Comparte