“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
El periódico El Financiero acaba de publicar su última encuesta de tendencias hacia el 2024 y reflejó ya en sus números, algo que advertí en este espacio el pasado 6 de Noviembre. Morena ya perdió el control político de la Ciudad de México. La gente está inconforme con Andrés Manuel y con Claudia Sheinbaum. Y por algo será.
Pues bien, en su reciente encuesta, El Financiero dice que la gente votaría por La Alianza Opositora en un 46 por ciento, mientras que por Morena solo el 43. Es la primera vez que Morena aparece abajo en la intención de apoyo ciudadano. La Marcha y la gran cantidad de gente que participó, pudo romper los pies de barro de “ La Corcholata” favorita del presidente Andrés Manuel.
En pocas palabras, Es Claudia podría ser la primera damnificada política de la Marcha en defensa de la democracia.
Y es que lo que refleja en sus números El Financiero es algo que se palpa al llegar a La Ciudad de México y se aborda un taxi. La platica con los taxistas, es el mejor termómetro, y ahí, hoy se sabe que el gobierno de Andrés Manuel y el de Es Claudia ya perdió el control de la Ciudad de México; la joya de la corona, electoralmente hablando.
Pero además, el impacto de La Marcha que sacudió Palacio Nacional, aún cuando el Presidente lo niegue, pudo o puede cambiar la ruta de su propia sucesión.
1.-En la Mesa de Análisis del pasado Lunes donde compartimos créditos al lado de cuatro grandes amigos como son el Doctor Héctor Muñoz, Fernando Camacho y. los maestros Leonel Solís y José Luis López Duarte, sostuvimos que el impacto de la Marcha puede cambiar el juego de la sucesión. Claudia Sheinbaum, resulta afectada.
2.-Aqui es cuando cobra valor otro comentario hecho en nuestra columna del pasado lunes. Caer en la discusión de Cuanta gente salió a las calles a protestar por una causa o lucha social como es la defensa del INE e impedir que el gobierno tome el control del Instituto para que sea nuevamente el quien organice las elecciones, cuente los votos y decida quién gana y quien pierde una elección, es completamente estéril e intrascendente. Ese no es el verdadero tema de fondo.
Que si fueron más de 840 mil como lo calcula una aplicación de Google, o fueron 600 mil como lo calcula un arquitecto, o 200 mil como lo dijeron otros o solo 10 mil como lo dijo Martí Batres, Secretario General de Gobierno de la Ciudad de México, es lo de menos.
El verdadero fondo o los detalles qué hay que destacar, son verdaderamente otros. El primero y el más grande de todos, es que ha nacido una OPOSICIÓN CIVIL y el Propio Presidente fue el partero.
El segundo, detalle de fondo, es ver y medir cómo impactará en el juego de la sucesión y en el proyecto de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum. Quedó noqueada? Quedó aniquilada? O tiene chance de que le cuenten hasta 10 y se levante a seguir peleando?.
Pero de que los gobiernos de Morena de Andrés Manuel y Es Claudia ya no traen el control casi total de la Ciudad de México, ya no lo traen.
3.-En nuestra columna del pasado 6 de noviembre, precisamente el día que estuvo Es Claudia en Sinaloa, mostramos esa realidad que hoy pinta con números el periódico El Financiero. Así lo describimos.
Hay un dicho muy viejo o un termómetro que hasta el momento funciona muy bien, no falla. Y dice así. “Si quieres saber cómo está el gobierno de la Ciudad de México, pregúntale a los taxistas”.
Por muchos años, en cada visita a la Ciudad de México, lo pusimos a prueba. La fuerza y buena aceptación de Andrés Manuel y del PRD en aquellos tiempos era innegable. Los taxistas lo decían. Odiaban al PRI y a sus malos gobiernos, no querían nada que oliera a este partido.
El PRD se consolidó de tal manera que le alcanzó para 24 años en el poder hasta que en el 2018, los mismos grupos y gentes liderados por el mismo Andrés Manuel, transformados en Morena, llegaron al poder de la Ciudad de México.
Son los mismos los que gobiernan la Ciudad de México y ya van para 30 años asegurados. Nada ha cambiado.
Bueno si. Hay algo que ya cambió. La opinión de los taxistas. La misma práctica la realizo en cada visita a la Ciudad de México. Hoy se puede decir, que el descontento social que expresan como portavoces los taxistas, es evidente y sigue siendo un referente de la actuación del gobierno y del sentir social.
Hoy los capitalinos están inconformes. Las fallas en el sistema de transporte público -me decían en la última visita apenas hace un mes- ha golpeado la forma de vida de mucha gente. En ese tiempo hablaban de fallas en tres líneas del Metro. La 12 sigue sin operar a pesar de que hubo un compromiso presidencial de tenerla funcionando en un año.
La más clara muestra de que las cosas no andan bien en el gobierno de la Ciudad de México es la pérdida electoral de la mitad del territorio en el 2021. Eso nunca se había visto desde que ese grupo llegó al poder y conquistó la Ciudad.
Hoy con el gobierno de Morena pareciera que el desencanto empieza a aparecer. Esa es una realidad difícil de esconder.
Aún así, Es Claudia, la Sinaloense por adopción, es una de las “corcholatas” favoritas del Presidente Andrés Manuel para sucederlo.
Hasta el comentario del pasado 6 de Noviembre.
4.-Hoy la pregunta es obligada . 7 días después se da la marcha ciudadana y la gente de la Ciudad de México se apoderó de la calle. Cuantos eran? Eso es intrascendente. Eran muchos, muchos.
Entonces la pregunta obligada. Y seguirá siendo Claudia la “Corcholata” favorita del Presidente para sucederlo?.
Se mantendrá Claudia en la lucha con una bandera que la Marcha le destrozó? Recordemos que Claudia recorre el país hablando de sus políticas públicas exitosas. El pasado domingo el pueblo le destrozó esa bandera. No puede ser un gobierno exitoso a quien su pueblo le gana la calle en una protesta.
5.-Así, quien haya pensando que la Marcha se acabó el domingo, está equivocado. Sus consecuencias y efectos aún no se ven todos. De entrada Claudia luce noqueada en la lucha por la sucesión. Morena evidencia que perdió el control político de la Ciudad. La Oposición Social ya tiene rostro y está en veremos que es capaz de hacer. Andrés Manuel fue tocado y la marcha mostró una resistencia pacífica que desnudó el gobierno fallido de AMLO.
El despertar ciudadano expresado en la marcha impactará en las elecciones del Estado de México y en Coahuila?
En fin, el retumbe del canto de Mexicanos al grito de Guerra, aún no termina, como tampoco termina de digerirlo el propio Andrés Manuel.
En sus acciones y decisiones venideras, se seguirá viendo el impacto de la Marcha.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Pésima la portada del documento o resumen ejecutivo digital del Primer informe de Gobierno.
En el gobierno que tiene como slogan primero los pobres, no se puede poner la imagen del gobernador por encima, cómo aplastando a los pobres. Se debe de poner al lado, dándole las manos, o abajo sosteniéndolos para que suban, pero no como el ser supremo. Digo a menos que se busque que los pobres lo vean como su dios, no se entiende el mensaje no verbal de la portada.
Pero bueno. Primero los pobres, pero el gobierno arriba.
Asesoría gratis.
OTRO PASITO.-El Gober Rocha estuvo ayer en Palacio Nacional. Asistió al informe anual del director del IMSS Zoé Robledo en el cual y en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador se habló del avance que presenta la conversión de hospitales del Sector Salud al IMSS Bienestar.
En el informe estuvo la mayoría de los gobernadores del país.
Desde luego Rocha fue atendido por Marcos Bucio, secretario general del IMSS. Paga el paisanaje Bucio.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.