“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Hoy estará Claudia Sheinbaum en Sinaloa. Desde ayer abrió el debate si es una copia -fiel o mala- del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde luego no le da pena decir que no tiene identidad política propia, porque sabe que la definición que tome el presidente Andrés Manuel se basará precisamente en eso, en ver quien se parece más a él, quien está más convencido de seguir su credo y quien hará un gobierno igual al suyo sin cambiarle una sola coma a su guion.
Dice Claudia; “Claro que no soy una copia del Presidente López Obrador, pero claro que se seguiré sus principios de Primero los Pobres, que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre y que el poder solo es virtud cuando se pone al servicio de los demás”.
Es copia o no es copia? Lo cierto es que este debate le sirve a Claudia. Le sirve que se diga que es una copia del Presidente aún con el riesgo del des mérito de su imagen personal.
Que ha definido las sucesiones, cuando las ha habido en los países con dictaduras socialistas? Precisamente eso. Ser la hechura y semejanza del que se va.
Hugo Chavez se decidió por Nicolás Maduro quien hace que no se extrañe al primero, por la copia que resultó el segundo.
Cuando Fidel Castro operó su sucesión, lo hizo a favor de su hermano. Igual Fidel estaba presente en la figura -copia- de su hermano. En Nicaragua, Daniel Ortega prepara su sucesión y comparte el poder desde ahorita con su esposa como Vicepresidenta. En fin hechura y semejanza.
No es en vano que desde ahorita la mayor fortaleza de Claudia no sea su liderazgo, ni su carisma y mucho menos ser tocada por Dios, sino solamente que es la Favorita de Andrés Manuel.
O bien, la fortaleza de Adán Augusto solo resida en lo que marca su slogan de campaña. “Es el más cercano a Andrés Manuel”
Ahí está el secreto. Quien es la copia del Presidente. Quien es el que más le garantiza continuar sin cambio alguno su proyecto de gobierno que de pérdida le permita tener un maximato.
Andrés Manuel no quiere irse del poder. O lo ostenta de manera directa él, o a través de alguien que no cuestione su autoridad detrás del trono.
Quien le garantizará esto?. Claudia o Adán? Quien es la copia de Andrés Manuel?
Pues con ese debate llega hoy Claudia a Sinaloa.
Pero quien es la más capaz para gobernar un país incendiado por la violencia y los grupos armados? Quien es el más preparado para rescatar la economía que anda por los suelos? Quien tiene la visión para impulsar a Mexico al futuro y aprovechar el presente? Eso no importa.
Andrés Manuel hace mucho lo definió. El quiere a su lado gente con 90% de lealtad y 10 % de capacidad.
Ese es el verdadero debate entre Claudia y Adán, de ahí la necesidad de parecerse tanto a Andrés Manuel.
Tan es necesidad que Claudia empezó a hablar como Tabasqueña para no darle esa ventaja a Adán.
Pero por lo pronto, mientras son peras y son manzanas, Claudia estará hoy y mañana en Sinaloa. Desde el gobierno estatal y municipales se preparan sus majestuosos eventos. En Culiacán se prepara un acto con alrededor de 20 mil gentes y en Los Mochis cuando menos 10 mil.
La movilización ya está lista y las “invitaciones” tipo Rocha al personal del Gobierno -o sea amenazas- también. Van porque van. Habrá lista de asistencia.
Pero cual pinta para que sea la diferencia entre la gira organizada para Adan y para Claudia. Ahí estarán los detalles.
1.-A Adán se le hicieron 3 actos masivos. Uno en Mazatlán, otro en Culiacán y uno más en Los Mochis. Claudia solo visitará dos ciudades. Culiacan y Los Mochis.
En Culiacán le harán un masivo con más gente que el realizado a Adán. Eso marca una diferencia?
Bueno, de relumbrón si. Es como si se envolvieran dos regalos. Una caja vacía pero envuelta en oropel y otra con contenido pero envuelta en papel para tortillas.
2.-Cuanta gente tendrá Claudia? Sencillo. Ninguna o muy poquitas, que la siga por su liderazgo, -como tampoco la tuvo Adán- sino la gente que le acarree el Gobierno.
En pocas palabras, es como cuando dicen que un político lo único que trae es mucho dinero, pero no pero gente que la siga.
La gente que le llevará el gobierno a Claudia es la misma gente que le llevaron a Adán y quizás un poquito más.
Los operadores y los arreadores son los mismos. El módus operandi para el pago de camiones y para que la gente acuda, también son los mismos.
En pocas palabras, no hay mucha diferencia.
3.-Pero hay un acto muy sustantivo que veremos si se realiza o no. A Adán, le organizaron un cena con los integrantes de la nomenclatura empresarial de Sinaloa. Es decir, con los dueños del dinero del Estado. Eso merca alineamiento político. Adán agarró en cortito a los hombres que mueven al Estado y ahí los pudo comprometer.
A cuantos podrá comprometer Claudia en actos masivos con gente acarreada? Esos se irán sii cómo llegaron y muchas veces sin saber a qué los llevaron. Ellos salo saben que están ahí porque los llevaron y les pagaron.
4.-En el evento a realizarse en Los Mochis, ahí sí que pinta para que sea una copia al organizado para Adán Augusto. En el mismo lugar y con la misma gente. El evento será en el CUM.
Los operadores y acarreadores también son los mismos. No habrá diferencia.
Entonces, que marcará la diferencia entre uno y otro -Claudia y Adan-, pues precisamente eso. Que Andrés Manuel evalúe quien de los dos sea su copia. Quien le será más leal, fiel y se dejará mangonear.
Todo lo demás, no importa. Los problemas que tiene el país es culpa de los conservadores, neoliberales y herencia de Calderon y Peña. Bueno, Peña No, a ese no lo toca ni con el pétalo de una Rosa.
Por lo pronto hay que ver qué tanto se parece Claudia a Andrés.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Me encontré este tweet. La corrupción mata
SITRAVEM, La empresa que le “da mantenimiento” a los elevadores del IMSS forma parte de una red de compañías con domicilios fiscales irregulares, que simulan la competencia para obtener contratos gubernamentales.
Recibió su primer contrato en 2019, a pesar de sólo tener 8 meses de creación. Fue invitada a participar directamente por el IMSS, aunque no tenía experiencia en el mantenimiento de elevadores. Desde entonces ha recibido 27 contratos por más de 31 mdp.
Vía @Pajaropolitico
Donde habré escuchado una historia similar?
Lo bueno es que las escaleras se barrerían de arriba para abajo.
OTRO PASITO.-La estrategia de la UAS para socializar ante los Sinaloenses la denuncia de persecución política de que son objeto por parte del Gobierno Federal está resultando letal para el gober Rocha.
No puede acusar rebelión política porque se está haciendo de manera pacífica, directa con la gente, pero más efectiva.
Habrá alguien que no crea que Rocha persigue por cuestiones políticas a sus otrora aliados Cuen, Madueña y UAS.
Si hay corrupción en la UAS, solo serviría para ejemplificar una vez más, el dicho de mi creación. “En este país, no se aplica la ley a los políticos corruptos, solo a los Políticos Desalineados”
Corrupción hay en todos lados, incluyendo el gobierno de Rocha. O No?
Los triunfos jurídicos de la UAS ante las acciones promovidas por el Gobierno de Rocha a través del Congreso o de la SEP yC también le dan la verdad política a la UAS ante la gente. Si hay persecución política.
Cómo que Rocha está resultando mal jurista y mal operador político también.
O bueno, sus asesores.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.