Es Andrés Manuel… ¿Y Claudia?

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.  

A unos cuantos días de que arranquen las campañas electorales para definir el sucesor -¿y habrá?- en la presidencia, todavía se alienta el debate y se mantiene vivo el clamor morenista “Que siga López”.
¿Y por qué no debería seguir vivo el Que siga López, si el presidente a convertido el actual proceso electoral presidencial en una especie de refrendo de su mandato? La propuesta es muy simple. Qué siga la Cuarta Transformación o que se acabe, pues.
En pocas palabras, continuidad o cambio.
La candidata formal Morenista a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum lo propone así. “Construyamos el Segundo Piso de la 4T”.
¿Pero dónde está Claudia? Bueno, lo más que se sabe de ella es que va arriba en las encuestas. -Desde luego las que paga el gobierno-.
¿Y le alcanzará a Claudia para ganar la elección? Hasta hoy todos los indicadores electorales dicen que si le alcanzará al presidente López Obrador -ojo, no a Claudia- para ganar esta elección presidencial. Desde luego esta posibilidad se facilita dependiendo del porcentaje de votación del pueblo.
Si hay baja votación -inferior al 60%- gana el presidente y Morena y por consecuencia Claudia. Si hay alta votación superior al 61 % los riesgos son muchos de perder y puede llegar a perder.
Pero mientras las matemáticas hablan otra vez se abre el debate. ¿Se quiere quedar Andrés Manuel en el poder? Y si esto es así, qué pasará con Claudia. ¿Cual es el verdadero destino de Claudia?
Por lo pronto a escasos días de arrancar la campaña tal parece que continúa vigente la ilusión en muchos; Que siga López.
1.-En su reciente visita a Sinaloa el pasado fin de semana, se dio una expresión de parte del Gober de Sinaloa Rubén Rocha que le valió para que el presidente López Obrador lo llamara “mi hermano” al grado de relatar la larga amistad que tienen de muchos años atrás.
¿Solo fue un reparto de cebollazos mutuos? Bien puede ser que si. El detalle está en los tiempos en los cuales se reparten estos “cebollazos”.
¿A poco si está vigente el que siga López? ¿Y Claudia?
2.-En cualquier otra sucesión, a estas alturas, el presidente saliente ya le habría soltado todo el escenario a “su candidato”. Andrés Manuel no ha soltado ni un solo gramo de su poder a Claudia.
En cualquier otra sucesión, todos los actores políticos quisieran quedar bien con el candidato y poco a poco se alejan del presidente saliente. Hoy tal pareciera que no es así.
3.-De la misma forma cómo nos preguntamos que sabía Carlos Slim para atreverse a pegarle un duro golpe a Claudia Sheinbaum al culpar la falta de mantenimiento como la causa de la caída de un tramo de la Línea 12 del metro, hoy nos preguntamos qué sabe el Gober Rocha o qué le pidieron al gober Rocha para hacer público su deseo de que siga López.
¿Quien en su sano juicio político se atreve a dar un desaire o a propinar un golpe político a quien está a 4 meses de ser proclamada la próxima presidenta de México? Si lo hace, es que algo sabe o algo le pidieron que hiciera y no podía decir de que No.
4.- En nuestra columna del pasado sábado escribimos lo siguiente.
“El gober Rocha No quiere que se vaya el Presidente López Obrador.- Ayer durante la gira del Presidente por el sur de Sinaloa, el gober Rubén Rocha propuso buscar “una curvita” en la Constitución para que López Obrador se reelija para un segundo periodo. ¡Nombre!…Rocha le pegó en la mera “pata de palo” al presidente.
Rocha llamó “el mejor Presidente de la historia de México”, a López Obrador, y le externó su deseo de que continúe en el cargo. “No quiero que se vaya, pero él está terco que es Presidente maderista; el Presidente es seguidor de Madero, del que dijo sufragio efectivo, no reelección. Pero podríamos hacerle una curvita al asunto, alguna vez se lo comenté en privado”, dijo el Gobernador.
Y Claudia Sheinbaum qué pensará de la posibilidad de que Andrés Manuel se quede, no se vaya y se reelija. Y también qué pensará de quienes externan estos deseos mientras ella se frota las manos para sentarse en la silla presidencial.
Juego peligroso”.
Hasta ahí lo escrito el pasado sábado.
5.-Desde luego que es un juego peligroso. Si bien es cierto el presidente se ha echado a cuestas su sucesión presidencial, hoy más que nunca se ocupa fortalecer la imagen de Claudia. Expresiones como la de Rocha dan mucho para pensar.
¿Ante los embates que sufre la imagen presidencial por las acusaciones que relacionan su gobierno al narco, había que darle un espaldarazo para fortalecerlo aún cuando con ello se afecte de momento a Claudia?
Si esa fue la indicación, entonces a Rocha le irá muy bien. Logró su cometido. También en su defensa ponderó que el presidente es una persona intachable.
6.-Lo cierto es la campaña y la sucesión están soportadas y dependen de la fortaleza del presidente. Claudia está a punto de empezar su recta final hacia la presidencia de la república y sigue sin ser Claudia.
“Que siga López” es sin lugar a dudas un juego peligroso y es un arma de doble filo.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Si el problema es de dinero, solo se arregla con dinero. Si el problema es jurídico, solo se arregla en los tribunales y si el problema es político, solo se arregla con política.
Por lo pronto la UAS ya logró una primera buena intención de sentarse de nuevo en la Secretaría de Gobernación para discutir el tema de la supuesta persecución política de que son objeto por parte del gobierno del Estado.
Ya lo hizo antes cuando Adan Augusto era el Secretario de Gobernación y poco pudo hacer por su entonces aliado Héctor Melesio Cuen.
Hoy meses después, es tanto el desgaste político no solo para la UAS sino también para el gobierno de Sinaloa y las familias de los protagonistas de este pleito, que se ocupa de un manotazo y ese solo lo puede dar el presidente de la mano de su Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Veremos si se sientan y qué resulta.
OTRO PASITO.-Tal como lo adelantamos el pasado miércoles. El pasado sería el festejo de cumpleaños de Xóchitl Gálvez. El Senador Mario Zamora de inmediato compartió las fotos con la festejada. Lo acompaña su esposa Wendy Ibarra de Zamora.
Por cierto, ya hasta el Look le cambiaron a Xóchitl.
PASITO CHÉVERE.-Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
Televisa Sinaloa, canal 9 los jueves a las 9 de la noche.
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte