Punta de Lanza

Entre políticos… las cosas que pasan

Escuché decir alguna vez en mi inconmensurable universo, que una mujer encontraría a la enemiga más temeraria en otra mujer.

Ignoro si esa hipótesis tiene sustentos en estudios sociológicos, o solo se trata de un vago pensamiento surgido de la vivencia de quien así lo suscribe.

Es público, agresivo, y desaseado el antagonismo que desde hace algunos meses ha surgido entre la polémica periodista y Senadora panista María Lilly del Carmen Téllez García, y la gobernadora morenista por el Estado de Campeche Layda Sansores.

Nos ofrecen ambas, elementos de sobra para pensar en que, la hipotética advertencia, pareciera no estar muy lejos de la realidad.

Layda Sansores parece una botarga, expresó la senadora, mejor conocida como Lilly Téllez durante una entrevista reciente, en donde de paso le recomendó a su acérrima rival política dejar de afearse con las cirugías estéticas que se practica.

Es evidente que la actividad política no solo representa la puerta para la riqueza económica de algunas personas, sino también, en contraparte, el acceso a una lamentable pobreza moral e intelectual…

Son dos señoras desde mi opinión respetables, pero que con sus ataques se desgarran política y moralmente…

ESTRADA, BENÍTEZ Y MADUEÑA, UNIDOS POR EL TEMOR.

Tres personajes de la vida pública de Sinaloa aseguran estar viviendo en estado de riesgo.

Necesario es advertir que, no son cualquier tercia de individuos los que se declaran en ese aparente estado de indefensión.

El ex alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, el presidente en funciones de Mazatlán Luis Guillermo, “El Químico” Benítez Torres, y el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Jesús Madueña Molina.

Desde sus propias trincheras, la triada de personalidades ha declarado públicamente sentir temor por su integridad física, a raíz de los conocidos conflictos de carácter político que están enfrentando.

Por nuestra parte nos atreveríamos a asegurar que ninguno de los denunciantes cuenta con elementos de peso para sustentar el supuesto temor por sus vidas.

Más bien podría tratarse de una salida mediática hacia el objetivo de victimizarse y medrar en el ánimo de la parte antagónica en aras de calmar sus ataques, y alcanzar enseguida acuerdos para todos convenientes, mediante el diálogo, maduro, sensato y formal.

EL ARMA SECRETA DE LA LUCHA PRESIDENCIAL.

El senador de la República Ricardo Monreal asegura ser el arma secreta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.

Los amantes de la ironía política, aseguran que el senador zacatecano podría tener la razón en su apreciación, ya que hasta donde se sabe, el secreto es tan grande que ni el propio AMLO lo sabe…
¿La pregunta es necesaria; ¿A que juega Ricardo Monreal con ese tipo de divertidas declaraciones?… Apenas él sabrá.

LA GRAN PENA DEL AGENTE FEDERAL.

Mucho llamó la atención el video que se filtró en las redes sociales, donde un reducido grupo de agentes de la FGR “atoraron” afuera de su domicilio particular a quien fuera el titular de la entonces PGR en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Káram.

Señor, es penoso, alcanzó a decir el agente de la Fiscalía Federal al arrestado, tratando, al parecer, de explicarle a quien supuestamente años antes había sido su jefe en esa dependencia, que sería llevado a prisión por su implicación en el caso Ayotzinapa.

Sin embargo la frase exculpatoria del agente federal fue interrumpida por Murillo Káram, quien mostrando serenidad absoluta le dijo con una media sonrisa a flor de labios; “No es penoso…Es político”… Algo de razón asiste al hoy prisionero.

SIN CUPO EN EL MAPA PLITICO DE ANGOSTURA.

El hecho ocurrió, hará cosa de cinco años en el dinámico y bullanguero municipio de Angostura.

El entonces alcalde José Ángel Castro Rojo, mejor conocido en su tierra de origen con el mote de “El Pitón” (2016-2018), unos meses antes de dejar los mandos del municipio, habría pensado en perpetuar su imagen personal en la mente del colectivo angosturense.

Por esa razón, se contrató a un muralista para que en la pared frontal del edificio sede del Ayuntamiento, perpetuara las imágenes de los hombres que dieron lustre y renombre al municipio durante su fundación.

Y desde luego, que la figura ensombrerada al estilo “Juan Sin Miedo” del propio alcalde tendría que ser incluida.

No importaba si aparecía en uno de los extremos de La pintura, lo relevante sería que el recio y “pitonezco” semblante cautivara al pueblo de Angostura.

Y así ocurrió; José Ángel Castro, se coló en el artístico, histórico y cultural mural que sería luego develado con motivo del centenario aniversario del costero municipio.

Pero, lo que “El Pitón” no pensó, fue que a los poderes municipales arribaría un hombre emanado de la izquierda y trazado con gises escolares como un individuo de ideas firmes y muy cercanas al radicalismo.

Y si es “Llorón el plebe y lo pellizcan”, como diría el populacho, el “bocho” del nuevo alcalde angosturense Miguel Ángel Angulo Acosta, solo ocupó un puchoncito para encender.

Es decir, que el alcalde mejor conocido como “El Profe Mayke” nada más requirió de un susurro al oído de parte de sus aliados políticos, para llamar a un pintor de brocha gorda y ordenarle que inmediatamente borrara con pintura de buena calidad la imagen del “Pitón” del polémico mural.

Sobra decir, que el mitote, sin comer tamales se hizo gordo en unas cuantas horas, por lo que en todos los poblados del municipio se gritó a voz en cuello lo ocurrido con el mural y con el rostro del ex alcalde que quiso aparecer entre los hombres ilustres de Angostura, pero que una intolerante mano izquierda, le arrebató ese privilegio…
Son cosas pues que ocurren en la vida política y social de México y Sinaloa…Nos veremos enseguidita.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/punta-de-lanza/.

 

Armando Ojeda
Armando Ojeda

Comparte