Entre la unión y la separación

La división amenaza, en formas y grados muy distintos, a los partidos y coaliciones contendientes.

La unidad en el proceso actual de selección de candidatos a la presidencia será una cuestión decisiva para el éxito de los partidos y coaliciones contendientes. La división amenaza, en formas y grados muy distintos, a todos ellos.

Sobre Morena ya se ha dicho bastante. El escenario más probable, la candidatura de Sheinbaum, plantea la pregunta sobre la posible escisión de Ebrard y su candidatura por otro partido, Movimiento Ciudadano. O también el Verde y el PT, de cuyo pragmatismo se puede esperar cualquier cosa. Aunque, considero que, no veo a Marcelo Ebrard fuera de Morena.

Pero la cuestión de la unidad no acaba en la candidatura. Seguirá presente en la designación de los múltiples candidatos para el 2024 (500 diputados federales, 128 senadores, 9 gobernadores y muchos diputados locales, regidores y síndicos).

Y también en las campañas. Una historia no visible, no para todos, es la de los boicots internos a las campañas electorales. Desde brazos caídos que no apoyan a los candidatos, hasta favorecer a candidatos rivales.

Los tres momentos: nominación del candidato a la presidencia, nominaciones de los demás candidatos y realización de las campañas, amenazan también la unidad del Frente Amplio por México. Las divisiones significativas pueden hundirlo. Si se mantiene unido, si los tres partidos y las fuerzas de la sociedad civil que lo apoyan logran la unidad en estos tres procesos, llegarán con fuerza a la jornada electoral.

Movimiento Ciudadano ya mostró el problema de la unidad. Ante la curiosa actitud del dirigente nacional, de no formar parte de la alianza y de contender de manera independiente, el partido está fracturado. Las dirigencias en torno al gobernador de Jalisco ya se desmarcaron de la propuesta de la dirigencia nacional. Dividido, MC tendrá mucho menos fuerza de la que ahora tiene.

Todo esto pensando en las campañas y en la jornada electoral. Pero estas son, más que fines medios. El fin es formar un gobierno a la altura de las circunstancias del país.

No solo se va a elegir un presidente en 2024. Diputados, senadores, gobernadores, ayuntamientos también forman parte de la próxima elección. Un proyecto político debe armarse con todas estas instancias. La sola presidencia naufragará, si no tiene apoyos, sobre todo en el Poder Legislativo. Es lo que deben estar negociando desde ahora. Quiénes y con qué proyecto.

GOTITAS DE AGUA:

 

En la unidad en los procedimientos, pero sobre todo en los compromisos y el proyecto de país se juega nuestro futuro. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.

 

Benjamín Bojórquez Olea

Comparte