Endeudar… El sello de la casa

La única verdad es la realidad; todo lo demás puede ser falseable…(Aristóteles)

Por 5 años el presidente Andrés Manuel negó que había endeudado al país. Todavía más, en sus discursos presumía sus obras insignias convertidas en “elefantes blancos” haberlas construido sin pedir dinero prestado.
Y todavía decía. “Cuando hay una administración honesta, que no se roba el dinero del pueblo, se pueden hacer estas grandes cosas y sin pedir prestado”.
Así el no pedir prestado y que el dinero alcance para todo, -incluyendo construcción de mucha obra pública- se convirtió en el mejor referente de un buen gobierno y en la mejor propaganda para los gobernantes.
Pedir prestado se convirtió pues, en el principal indicador para calificar a un gobierno de mal administrador, corrupto y todos los calificativos que los Morenos ponían desde la oposición a los gobiernos panistas y priistas y que hoy que están en el poder, han hecho de la contratación de deuda el sello de la casa.
Cuando ya no se pudo ocultar más, se clarificó que el gobierno de Andrés Manuel aumentó en un 70 por ciento la deuda del país al pasar de los casi 10 billones que heredó a los casi 17 billones que dejó.
El gobierno de Claudia Sheinbaum ya va por el mismo camino. Solicitó al Congreso la autorización para contratar 1.6 billones de pesos más.
Pero si el gobierno federal hizo del endeudamiento el sello de la casa, los gobernadores de los estados y los alcaldes siguen el mismo camino.
El endeudamiento de los estados y municipios va en aumento. En Sinaloa el municipio de Mazatlán ya pidió 100 millones de pesos prestados.
Sin embargo la nota la dio ayer el gober de Sinaloa Rubén Rocha quien pidió 2 mil 300 millones de pesos más de endeudamiento.
1.-El gobierno de Rubén Rocha tiene a Sinaloa sumergido en la peor crisis de violencia con ya 4 meses de guerra que ha dejado más de 600 personas asesinadas y 600 desaparecidas en números oficiales. Los reales dicen que se superan con mucho estas cifras.
La percepción de los sinaloenses es que no hay gobierno y son los delincuentes quienes imponen su ley.
2.-Producto de la guerra y la inseguridad, el gobierno de Rocha tiene sumergido a Sinaloa en una profunda crisis social y económica. Por un lado, miles de personas pierden a diario sus empleos y sus pequeños negocios que han tenido que cerrar sus puertas.
El último informe de México como Vamos que se hace con datos del INEGI y SHCP entre otros, coloca a Sinaloa con el peor crecimiento económico de todo el país y como el estado que más empleos ha perdido. Más de 22 mil.
Por otro lado, coloca al gobierno de Sinaloa en el tercer lugar nacional en percepción de corrupción. O sea los sinaloenses perciben al gobierno de Rubén Rocha como un gobierno corrupto.
3.-Así con un estado sumergido en la violencia, en una crisis social y económica y con una fuerte percepción de corrupción, ahora el gobierno de Rocha se encamina a endeudar más al gobierno, sin antes haber aclarado cuál fue el destino de anteriores endeudamientos.
Rocha debutó en su gobierno pidiendo 1500 millones de pesos prestados para el pago de aguinaldos y cumplir con compromisos de pago de cierre de año. Se dijo que dicho crédito se pagó, pero nunca hubo explicación y evidencia de ello.
4.-El año 2023 pidió 3 mil 500 millones de pesos para comprar 500 mil toneladas de maíz con el objetivo de garantizar un precio justo para la cosecha de productores de hasta 10 hectáreas. Hoy se dice que fueron 700 mil toneladas las adquiridas. ¿Entonces se pidió más dinero prestado? Tampoco se ha clarificado nada.
El 10 de junio de 2024, Ramón Gallegos, Sub secretario de Agricultura Estatal, dijo que el Gobierno del Estado ya estaba listo para escuchar las ofertas para vender las 700 mil toneladas de maíz compradas en el ciclo 2023 – O sea que no fueron 500 mil- una vez que termine la comercialización de la cosecha del 2024.
Ramon Gallegos aclaró que dichas 700 mil toneladas se encontraban guardadas en las diferentes bodegas que participaron en el programa de acopio. Es decir, tenían un año guardadas y por lo cual el Gobierno debe pagar los gastos de administración a los bodegueros que oscila en los 200 pesos mensuales por tonelada.
O sea un promedio de 140 millones de pesos mensuales. 1680 millones de pesos en el año y 2 mil 800 millones pagados a bodegueros en 20 meses por guardar el maíz, si es que aún no lo han vendido. Anuncio oficial de haberlo hecho no hay. Cuentas claras, mucho menos.
5.-En la cosecha del 2023 tanto gobierno federal y estatal compraron 1 millón 800 mil toneladas a productores de hasta 10 hectáreas a un precio de 6965 pesos cuando el precio en el mercado fue casi de 5 mil pesos por tonelada.
La diferencia del precio de 1965 pesos por tonelada lo asumió como subsidio el gobierno federal y estatal o pérdida financiera.
Para el gobierno de Sinaloa si hubiera vendido en ese año, la diferencia de precios de compra y venta, le hubiera significado un costo a pagar de cuando menos 1 400 millones de pesos sin contar los gastos financieros por pagos a las bodegas.
Pero no lo vendió y para la anterior cosecha de 2024, el precio máximo pagado al productor fue de 5415 pesos, de los cuales 750 pesos lo pagó Segalmex y 200 pesos adicionales por concepto de coberturas que al final no se pagaron.
El precio del mercado como tal fue de 4515 pesos.
Vender un año después la cosecha de las 700 mil toneladas a un precio de 4515 pesos le dejaría al gobierno del Estado una pérdida de cuando menos 2500 millones de pesos más el costo de bodega por todo el tiempo guardado. Es decir, la deuda a pagar sería mucho mayor.
¿Y qué pasó con esta deuda y con dicho crédito? El gobierno del Estado aun no deja claro si ya pagó dicho crédito de los 3500 millones de pesos, mucho menos aclaró cuánto pagó de intereses al banco acreedor y cuándo pagó por los gastos de embodegamiento de las 700 mil toneladas de maíz. La opacidad en el manejo de los recursos y de la información ha sido el sello distintivo.
Hoy Rocha va por 2 mil 300 millones de pesos más de deuda a largo plazo. Eso sí, aclara que no es deuda como tal y dejará su gobierno con menos deuda de la que heredó. ¿Y cómo está eso? Las cuentas no salen.
El objetivo de esta nueva deuda, dice, es impulsar la reactivación económica mediante un programa de obra pública a realizarse en los 20 municipios del Estado.
Con este nuevo endeudamiento, el gobierno de Rocha habría pedido ya 5 mil 800 millones de pesos prestados en tan solo 3 años. Casi el doble de lo endeudado por el entonces gobernador Mario Lopez Valdez en el 2011 -3600 mdp- y un poco más de toda la deuda histórica que heredó cuando asumió el poder.
Por lo pronto el Congreso se alista para autorizarle más deuda al gobernador Rocha, sin antes aclarar que fue de los 3500 millones o más solicitados para la compra de las 500 mil que resultaron ser 700 mil toneladas de maíz.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-La presidente Claudia Sheinbaum le habla a los mexicanos cuando asume posturas irónicas y vale madristas a los dichos del presidente electo de Los Estados Unidos, Donald Trump.
Se ve muy valiente e intenta transmitir confianza de que no pasara nada, que habrá entendimiento con el gobierno norteamericano.
¿Y así será?
Ya veremos dijo el ciego.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte