El comercio de drogas al país del norte no parece haber disminuido, lo mismo que diversos delitos.
Varias preguntas siguen después de la resolución condenatoria a García Luna. Entre ellas, ¿llegarán las consecuencias de este proceso al expresidente Felipe Calderón? Es claro el deterioro sistémico de nuestra policía en el sexenio calderonista, ¿no existe ya ese deterioro? Si en México las instituciones policiacas y de impartición de justicia han sido insuficientes para combatir el narcotráfico, ¿qué decir de las mismas instituciones en Estados Unidos?
Empecemos con la última. Aun sin ninguna información sobre el sistema policiaco y de justicia norteamericano hay una cuestión de sentido común: si los narcos mexicanos requieren de una enorme cantidad de recursos logísticos para llevar la droga al país del norte, ¿qué pasa cuando la droga ingresa a ese país? ¿La distribuyen los mismos mexicanos? ¿Por qué no hay alguien similar a ‘El Chapo’ Guzmán que haya vivido y traficado en aquél país? ¿La droga pasa la frontera y a partir de ahí la distribuyen narcomenudistas?
Hay algo raro en que los grandes capos estén en México, y no en donde se comercializa y consume el producto.
Sobre si las sanciones pueden llegar a quien fue jefe de García Luna, Felipe Calderón, tampoco hay una respuesta clara. Aguilar Camín escribió la lista de los mexicanos que la DEA al menos ha mencionado y es larga: desde Manuel Bartlett, vinculado al asesinato de Camarena en 1985 hasta el presidente López Obrador.
Que la DEA no olvida el asesinato y la tortura en México de uno de sus agentes.
Claro que del dicho al hecho hay mucho trecho. Una cosa es mencionar a un funcionario mexicano y otra es que se tengan acusaciones y pruebas fundamentadas. Por lo pronto, en el primer lugar de la lista está Calderón: era el jefe y responsable del actual condenado.
GOTITAS DE AGUA:
Las instituciones mexicanas encargadas de impartir justicia ¿son hoy radicalmente distintas a cómo eran en tiempos de Calderón? Si nos vamos a los resultados, la respuesta parece ser negativa. El comercio de drogas hacia el país del norte no parece haber disminuido. Lo mismo que diversos delitos, como los homicidios, vinculados a los grupos criminales.
No es necesariamente que haya un Genaro García Luna en el gobierno actual. Es que el sistema no ha cambiado. Los datos al respecto parecen ser inequívocos. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.