En Sinaloa, menos edad para ser diputado o gobernador

= Iniciativa al Congreso, por indicaciones de RRM
= En breve el trámite de su aprobación
= Respuesta a la inquietud de la juventud: Inzunza
= Que el rector manda buenas señales al Estado
= Para el análisis, los resultados en EdoMex y Coahuila

 

A partir de la próxima legislatura -sí, la que iniciará el primero de octubre de 2024-, las puertas del Congreso del Estado se abrirán para los jóvenes y las jóvenes sinaloenses de 18 años de edad, quienes ya podrán desempeñar el cargo de diputados y diputadas, de conformidad con las reformas a la Constitución Política de Sinaloa, impulsadas por el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya.
En el mismo orden de ideas, la edad mínima requerida para gobernar nuestra entidad, será de 25 años, misma que se exigirá a los secretarios y secretarias del despacho, también conforme a la iniciativa del titular del Poder Ejecutivo Estatal, inspirada en la reciente ley aprobada por las cámaras de diputados y senadores del Congreso de la Unión.
Esta iniciativa ya llegó al ámbito del Poder Legislativo del Estado. En efecto, ya con la firma del gobernador Rubén Rocha Moya, la remitió el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, tan luego concluyó la conferencia semanera de este lunes, en la cual, por cierto, cubrió al gobernador, quien continúa en la ciudad de México, en la afinación de los últimos detalles para asegurar la comercialización del maíz, producto de las cosechas del año en curso.
Se trata de esas iniciativas de trámite ágil, práctico y fluido, que seguramente reunirá unanimidad en el voto de los 40 diputados locales, de tal suerte que será aprobada en el curso de los próximos días, lo que constituye tiempo suficiente para su aplicación en el proceso electoral del año venidero.
Para su mayor información, amigo lector, la iniciativa reforma los artículos 25 y 56 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa. Actualmente, el articulo 25 dispone que, entre otros requisitos, para ser diputado es necesario contar con 18 años de edad al día de la elección. Y para gobernador, 30 cumplidos, también a la fecha de la jornada comicial.
Así, se explayó el secretario general de gobierno, la administración de Rubén Rocha Moya responde “a las expectativas de la juventud sinaloense” al mismo tiempo que es el refrendo y la confianza “al talento y la responsabilidad” de tan importante núcleo de la población.
-Creemos en su fuerza, talento y creatividad como un elemento fundamental para construir el Sinaloa, desde las tareas que cumplen allá afuera, al mismo tiempo que abrimos la oportunidad para que puedan incorporarse a las tareas públicas, desde espacios de representación popular e incluso desde la más alta responsabilidad: la gubernatura del Estado -subrayó el secretario Inzunza Cázares.
Bajo esta circunstancia, de como un hecho que el primero de octubre de 2024, más de un joven, de 18 años de edad -hombre o mujer – rendirán protesta como integrante de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa.
Ya lo verá usted.
-0-
Por cierto.
También en la conferencia semanera, el secretario general de Gobierno dio datos precisos en torno al encuentro del viernes próximo pasado entre el gobernador Rubén Rocha y el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina. Aparentemente es un tema para uso exclusivo de Rocha; pero seguramente Inzunza Cázares contaba con toda la libertad para manejarlo, si surgía en el ámbito de la reunión con los representantes de los medios de comunicación, lo cual aconteció, efectivamente.
Datos precisos y duros, como que el documento presentado por el rector para escuchar las consideraciones y puntos de vista del gobernador, no era precisamente una iniciativa de reformas a la ley orgánica, empujada por la propia administración universitaria, sino una especie de “hoja de trabajo” -o un borrador si usted así quiere llamarlo – con ideas aportadas por integrantes de la comunidad universitaria en términos generales.
Por si sola, esta “hoja de trabajo” no cuenta con los requisitos legales para transitar a las esferas del Poder Legislativo Estatal. Necesariamente tendrá que convertirse en una iniciativa de reformas a la ley actual, para ser objeto del trámite parlamentario de rigor.
De entrada, sin embargo, fue considerada como un “buen documento” puesto que muestra, en inicio, la disponibilidad del rector para ceder en el punto toral del conflicto, que es la realización de un proceso abierto a la comunidad universitaria, en lo que corresponde a la elección de un nuevo rector, a partir de 2025.
También contempla, en el mismo sentido, la aplicación de la paridad de género en la distribución de cargos administrativos al interior de la institución, así como en la elección de consejeros universitarios y de directores de escuelas y facultades de la misma universidad.
-Se trata de una buena señal la enviada por el rector; habría que esperar si realmente se convierte en una iniciativa y ver que rumbo toma en el Congreso del Estado – acotó el secretario.
En este nuevo estado de cosas -aparentemente- Inzunza Cázares declinó comentarios en torno a si lo que se pretende es una negociación orientada a dejar sin efecto la intención de órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de la UAS (“es un tema de la Fiscalía”, observó) y lo que si dejó en claro que la rendición de cuentas en nuestra máxima casa de estudios superiores es una obligación ineludible, como corresponde a toda institución de orden público.
En efecto, parece ser no solo una buena señal, sino un mensaje positivo, además; pero habrá que esperar que rumbo toma el asunto en una nueva reunión con el gobernador Rubén Rocha Moya, originalmente proyectada para la semana en curso.
Pendientes.
Y muy pendientes, que el caso lo amerita.
-0-
Mientras tanto.
La suma de los resultados en las elecciones gubernamentales del Estado de México y en el Estado de Coahuila, del domingo próximo pasado, han tenido la virtud de menguar el desánimo de los políticos incrustados en la llamada alianza opositora, para dar paso a una nueva ola de optimismo, de cara a los comicios presidenciales del año venidero.
Si. Y es que, sumadas ambas elecciones, conforme al Programa de Resultados Electorales Preliminares, el resultado es el siguiente: para MoReNa y aliados, 3 millones 541 mil 410 votos; para la coalición opositora, a su vez, 3 millones 494 mil 061.
O sea: una diferencia de 47 mil 349 votos, todavía en favor de MoReNa, la cual, dicen, es sinónimo de que la moneda está en el aire para el 2024.
Y hay algo más: finalmente la elección en el EdoMex (según el PREP) se cerró a una ventaja de 8 puntos porcentuales, para la candidata de MoReNa y aliados, que no deja de ser importante; pero si menor a los dos dígitos que esperaba el partido del presidente López Obrador. O sea: una diferencia de diez puntos, por lo bajito.
Ya con el PREP a punto de cerrar, en el Estado de México, Delfina Gómez acumulaba 3 millones 268 mil 516 votos, contra 2 millones 756 mil 330 de Alejandra del Moral. Es decir: 52. 65 puntos porcentuales contra 44. 34.
De los votos obtenidos por la maestra Delfina, 2 millones 184 mil 706 fueron aportados por MoReNa, para un 35. 19 por ciento; 623 mil 705, por el PVEM, para un 10. 04 y 460 mil 105 por el PT, para un 7. 41 por ciento.
A su vez, de los votos logrados por Alejandra del Moral, un millón 748 mil 271, para un 28. 16 por ciento, vinieron del PRI; 701 mil 116, para un 11. 29, del PAN; 183 mil 079, para un 2. 94, del PRD y 119 mil 864, de Nueva Alianza, para el 1. 93 por ciento.
Hay lecturas, por supuesto que las hay. Y no hay que desestimar las cuentas que hacen los de la alianza Va por México para el año próximo.
Y por lo que hace a Coahuila, victoria redonda de la coalición opositora, con triunfos contundentes, además en los 16 distritos electorales de la entidad. O sea, lo que ya estaba descontinuado: carro completo.
Suyos los comentarios, amigo lector.
-0-
(Hasta aquí por ahora. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre…)

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte