Agenda Política

En puerta, la estructuración del primer comité estatal de Morena en Sinaloa

= Derivado de las recientes elecciones internas
= Posibles, los más votados en el ensayo pasado
= ¿Irá a la cárcel el ex presidente Peña Nieto?
= Cuén, de nuevo con Adán Augusto López

¿Se convertirá Enrique Peña Nieto en el primer ex presidente de México en ser enjuiciado, procesado y condenado a prisión?
En muchas otras partes del mundo esto es común, especialmente en algunos países de América del Sur y particularmente en Perú, donde los ex presidentes si no han muerto están en la cárcel. La excepción es Toledo, ubicado en los Estados Unidos; pero aún no extraditado por razones extrañas. En lo que le resta de vida no podrá poner un pie en aquella nación porque si lo hace será trasladado directamente a un centro penitenciario.
Aquí en México eso no pasa. O no acontecía al menos hasta ahora. Todos los ex presidentes aún con vida – el propio Peña Nieto, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari – gozan de cabal salud y disfrutan a plenitud las mieles heredadas del ejercicio del poder.
Por eso llama poderosamente la atención el papel desempeñado por la Fiscalía General de la República, al dar a conocer la existencia de tres carpetas de investigación en contra de Enrique Peña Nieto, bajo las acusaciones de: 01.- delitos electorales y patrimoniales; 02.- lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales y 03.- enriquecimiento ilícito.
El punto número 03 está relacionado con la actuación de Peña Nieto como gobernador del Estado de México, por la entrega de una concesión ilegal a la empresa constructora española OHL, para la construcción y explotación del Viaducto Bicentenario, ubicado sobre Periférico Norte, en jurisdicción federal, no estatal, independientemente de que la propuesta de esta compañía no era precisamente la mejor.
Estas tres carpetas de investigación tienen su punto de partida en recientes señalamientos del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez, en torno a trasferencias de España en favor de Peña Nieto por 26 millones de pesos, realizadas presuntamente por familiares cercanos. En esa ocasión, EPN reaccionó oportunamente; pero ahora no existe posicionamiento claro al respecto.
Por lo que se ve, el presidente López Obrador ha cambiado ya de villano favorito. De Felipe Calderón, Vicente Fox y Salinas de Gortari, ha virado hacia Peña Nieto, con todo y su no pedida aclaración de que “esas son cosas de la Fiscalía, entidad autónoma e independiente del gobierno mexicano”.
Obviamente las acusaciones contra EPN impactan más que las dirigidas a Calderón, Fox o Salinas de Gortari, toda vez que aparentemente existía una especie de acuerdo entre López Obrador y Enrique Peña Nieto, que comenzó a tensarse semanas atrás y que justo amenaza con romperse, ahora que los nuevos tiempos políticos están muy cercanos en nuestro país.
Cierto, no poca gente -incluso del mismo PRI – quisiera ver a Peña Nieto refundido en lo más obscuro de Almoloya, bajo el convencimiento de que fue el causante principal del desmoronamiento del partido tricolor; pero también hay otros que entraran en su defensa, mayoritariamente aquellos a quienes les tocó una rebanada del pastel que se repartía a discreción, en los tiempos de auge del pasado sexenio presidencial.
Peña Nieto, efectivamente, tendrá mucho por donde le peguen y es por ahí por donde tendrán que buscarle y no utilizar el tema como un ingrediente político
en favor de MoReNa, ahora que están encima las elecciones del 2023, preludio de las presidenciales del 2024.
Retomo la pregunta:
¿Caerá Peña a prisión?
En lo personal no lo creo; pero si es un asunto que dará mucho de que hablar durante los próximos meses y que podría significar un sólido golpe en la frente de la llamada coalición opositora, integrada por PRI, PAN y partido de la Revolución Democrática, en sus aspiraciones de contener el avance político de MoReNa, que amenaza ya con un nuevo sexenio presidencial.
Salvo su mejor opinión, querido lector.
-0-
Mientras.
Si no hay cambio de planes, el sábado 13 de los corrientes el Movimiento de Regeneración Nacional celebrará su primer consejo político en Sinaloa con la finalidad de elegir al presidente de su primer Comité Directivo Estatal, lo que le permitirá actuar ya como partido y no como un mero movimiento, como ha acontecido hasta ahora.
Ese primer comité estatal lo nombrarán los 70 delegados electos en el proceso interno del sábado próximo pasado, que son también los que asistirán al próximo consejo político nacional de MoRena.
Y se presume, con mucha justificación, que el primer presidente surgirá del grupo de los diez más votados al interior de MoReNa, mismos que conforme a un ensayo del analista y periodista Jair Flores -portal “A Discusión” -fueron los siguientes:
Carla Ursula Corrales Corrales, con 5 mil 868 votos; Manuel de Jesús Guerrero Verdugo, con 4 mil 585; Edgar Adeir Espinoza Robles, con 3 mil 142; Amalia Gastelum Barraza, con 2 mil 966; Luis Guillermo Benítez Torres, con 2 mil 616; María Sarahy Sarmiento Ruiz, con 2 mil 482; Gabriel Alfredo Vargas Landeros, con 2 mil 422; Karen Alejandra Manzanares, con mil 819; Marisela González Barraza, con mil 791 y Jesús Gerardo Velázquez Ayón, con mil 778.
Casualmente, dentro de los más votados hay dos alcaldesas y un presidente municipal: Carla Ursula Corrales, de Cosalá y Amalia Gastelum Barraza, de Choix; el presidente municipal es Luis Guillermo Benítez Torres, de Mazatlán.
En teoría, ninguna y ninguno podrían dirigir el partido ni a nivel municipal ni a nivel estatal a menos que soliciten licencia para separación del cargo de manera definitiva.
Los y las restantes no tienen mayor problema para ello; pero hay algo que tiene que quedar muy claro: que el presidente o la presidenta no necesariamente surgirá de la lista de los delegados con la mayor votación. La dirigencia nacional de MoReNa podría tener otros planes y es altamente probable que si los tendrá.
Lo impredecible es uno de los factores clásicos de MoReNa en la toma de decisiones de esta naturaleza.
Pendientes.
-0-
En tanto.
Apenas 48 horas después del cese de dos funcionarios municipales de Ahome, por disposición del alcalde Gerardo Vargas Landeros, Héctor Melesio Cuén Ojeda, el líder moral de MoReNa, sostuvo nueva reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la que terció Mario Delgado, dirigente nacional del hoy partido político mayoritario en nuestro país.
Cuén Ojeda, como se ve, se mantiene firme por el carril elegido: se abrió en favor de Adán Augusto y ahí sigue, en esa dirección, aunque con todos los riesgos previstos. Supongo.
Contra lo que pudiera pensarse, Héctor Melesio no buscó al secretario de Gobernación para comentar aspectos relacionados con el incumplimiento de compromisos pactados con los presidentes municipales electos en junio del año pasado, sino que llevó otros temas que si ameritan su participación, no la actitud de quienes deliberadamente omiten las reglas que dieron lugar al famoso acuerdo de marzo del 2021.
-Eso no nos causa mayor problema -dijo Cuén -, simplemente le damos vuelta a la página y seguimos con nuestro trabajo. Ya veremos a quien le asiste la razón.
Lo que si preocupa a Cuén Ojeda, con justificada razón, es la reactivación de la alianza entre el PAS y Morena para las elecciones de 2024, en las que si bien solo estarán en condiciones de participar en los comicios para presidentes municipales y diputados locales, el refrendo de este pacto, en la capital del país, podría representarle la tan anhelada candidatura senatorial.
Por ahí va la cosa. No le busque más.
-0-
CORTOS.- El presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez entregó nombramientos a tres nuevos funcionarios de su administración: José Alberto Beltrán Figueroa, director de centros deportivos y recreativos; Brianda Cristal Murillo Meza, jefa del departamento de promoción e impulso al turismo municipal y Ricardo Arturo Sáenz López, director de Asuntos Jurídicos de la secretaría del ayuntamiento local. Gente joven, requisito al parecer ineludible en la actual administración. Enhorabuena…ORALE.- Aunque Héctor Melesio Cuen lo minimizó, maldita la gracia que le hizo la decisión del presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, de cesar a dos militantes del PAS -titulares de las áreas de Cultura y Salud, respectivamente – para dar acomodo a gente alineada con su proyecto político. Está en lo suyo Gerardo, posiblemente; pero hay acuerdos que chueco o derecho deben respetarse. En fin. Allá ellos…AGUAS.- Las lluvias nos dan un respiro en cuanto a su frecuencia; pero volverán este jueves y por lo que resta de la semana. Las precipitaciones pluviales, cierto, causan una gran problemática en una ciudad con tantas zonas inundables y con un cableado eléctrico que deja de funcionar a las primeras de cambio; pero el beneficio que dejan, con su aportación de agua a las presas, no tiene precio. Y a propósito, falta todavía mucha captación del liquido para garantizar el nuevo ciclo de siembras. Pendientes…AGENDELO.- Para el 27 del presente está programada la nueva reunión de diputados locales de Sinaloa, Chihuahua y Durango, que construyen el llamado Manifiesto de la Bondad, base para el cambio de nombre al mundialmente famoso Triangulo Dorado, que ahora deberá llamarse Región de la Gente Buena, por decreto del presidente López Obrador. La acción de los legisladores, por cierto, deberá ser refrendada por los gobernadores de las tres entidades federativas, así como para que esto tenga como validez…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Todas mis columnas en:

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte