= Nada en el Senado; no alcanzó mayoría calificada
= La minuta regresa a la cámara de origen: la de diputados
= La revisión durará una semana, cuando menos
= El Honoris causa de la UAdeO para Demetrio Bilbatúa
La intención de mantener a las fuerzas armadas en las calles de nuestro país, al menos hasta el 2028, tendrá que esperar unos días más.
Una semana más, cuando menos.
La correspondiente iniciativa de reforma constitucional para dar paso a lo anterior, no alcanzó la mayoría calificada en la sesión plenaria del Senado de la República y su respectiva minuta fue regresada a la cámara de diputados, con la supuesta finalidad de que sea objeto de un replanteamiento que genere un consenso lo suficientemente amplio, como para propiciar las condiciones necesarias para su aprobación.
En realidad, lo que los senadores morenistas pretenden es ganar tiempo y explorar, en este lapso, la posibilidad de convencer a cuando menos otros diez senadores -del PRI, PAN, PRD o MC – para que, con su voto, lograr el respaldo de las dos terceras partes de la cámara alta. Difícilmente lo lograrán con sus argumentos; pero existen otros métodos de persuasión, muy acordes con la praxis política mexicana.
Bueno. Todavía tienen, por lo menos, una semana más. No parece ser tiempo suficiente como para llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes; pero, en fin, el intento se hará.
En forma paralela, se mantiene, también por una semana más, la posibilidad de conservar el bloque opositor, mismo que, contra lo que muchos pensábamos, se mostró más unido que nunca y no cedió un solo ápice, ni tan siquiera cuando el vendaval azotaba con verdadera furia los cimientos de la coalición.
Si. Sigue vino, en efecto, el bloque opositor y ahora, por lo que se ve, con fuerza mayor como para seguir adelante en el cumplimiento de sus propósitos, fijamente trazados para las elecciones que se avecinan: 2023 y 2024.
¿Qué os parece amigo lector?
-0-
Nacido en Ciudad de Vigo, España y avecindado en México, desde 1945, Demetrio Bilbatúa Rodríguez es, a sus 86 años de edad, todo un personaje en el mundo de la cinematografía mundial. Este señor es el mismo que recibió el doctorado Honoris Causa, por parte de la Universidad Autónoma de Occidente, que dirige la doctora Sylvia Paz Díaz Camacho. Se trata, al mismo tiempo, del primer Honoris Causa que concede esta universidad, a partir del reconocimiento de su autonomía y hasta la fecha.
Experto en la producción de cortometrajes y documentales, la UAdeO nos ofreció una pequeña muestra de la producción cinematográfica de Bilbatúa Rodríguez, regalo que nos remontó gratamente a muchos años atrás, cuando aquellos noticieros se incrustaban en los intermedios de las funciones de cine, con informaciones, habitualmente sobre actividades presidenciales, que, como lo reconoció el propio Bilbatúa, llegaban a la “hermosa provincia mexicana”, dos meses después de su realización.
Así las cosas, quienes tuvimos la fortuna de hacernos presentes en el auditorio Lince, del campus Culiacán de la Universidad de Occidente, disfrutamos de algunas pinceladas de los documentales mas laureados de Demetrio Bilbatúa, como lo fueron, por ejemplo, las visitas a México de Charles de Gaulle y de John F. Kennedy dentro del sexenio presidencial de Adolfo López Mateos; de las múltiples y sonadas giras de López Mateos por todos los rincones del mundo; de la imponente ceremonia de recepción del fuego olímpico en Teotihuacan (en 1968); de los detalles no captados de los Mundiales de futbol de 1970 y 1986, además de una exhibición de las principales maravillas de México, logradas de manera magistral por las cámaras de Bilbatua, quien se define, a si mismo, solo “como un camarógrafo con un poco de suerte”.
Y todavía, de postre, un documental sobre Sinaloa, de 28 minutos de duración, en el cual destaca el privilegio que es para nuestro Estado contar con once presas sobre sus ríos -y pronto serán trece (ojalá) -; la creación de sus ingenios azucareros (ya prácticamente inexistentes); el desarrollo de su economía basada en la agricultura, la pesca y en una ganadería de primer nivel, así como sus incontables atractivos naturales, que van desde 700 kilómetros de playa, hasta fértiles valles y rincones apenas descubiertos en lo intrincado de su imponente serranía.
En fin,
Cierto, Demetrio Bilbatúa Rodríguez no es sinaloense, ni tan siquiera mexicano de nacimiento; pero esto no es un requisito a juzgar por los reglamentos para la entrega de un doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma de Occidente. ¿Qué hay muchos por ahí con méritos suficientes como para una distinción de esta naturaleza? De acuerdo. A juicio nuestro, sin embargo, un reconocimiento más que merecido para esta persona, con un lugar muy destacado en la cinematografía mundial.
Enhorabuena.
-0-
En tanto.
Si traicionó o no al PRI -como lo establece la especulación –, en el proceso electoral de 2021, esa es otra cosa. Quirino Ordaz Coppel fue un buen gobernador de Sinaloa y ahora lo que le corresponde es cumplir con su delicada misión como embajador de México en España y ser, además, un mejor ex gobernador, lo que, por lo que se observa, no es nada fácil.
En su cuenta de Twitter (que hasta ahora solo había utilizado para comentarios triviales), Quirino envió el siguiente mensaje al senador priista por Sinaloa, Mario Zamora Gastelum: “espero que el senador @Mario Zamora G apoye con su voto a favor el tema de la reforma constitucional para que la guardia nacional continúe apoyando a la gente, esta reforma es benéfica para el país”.
El texto de Ordaz Coppel sacudió las redes sociales, justo en el momento en el que en la sede de la cámara de senadores se llevaban a cabo los primeros debates entre los actores, con la finalidad de lograr el consenso necesario para la aprobación de esa iniciativa que pretende prorrogar hasta el 2028 el plazo para que el ejército siga en las calles de las principales ciudades de nuestro país. La iniciativa, como usted sabe, entró en un compás de espera para una definición posterior.
Antes de cualquier juicio sobre la actitud de Quirino, es conveniente recordar que ya no es priista. Alito Moreno lo expulso de las filas del tricolor por haber aceptado el cargo diplomático que le ofreció el presidente López Obrador y casualmente es Alito el autor intelectual de esta iniciativa, de la que ahora Ordaz Coppel entra en su defensa.
¿Que fue lo que motivó a Quirino a meterse a una procesión en la que ni tan siquiera tiene una veladora y menos una causa? ¿Acaso una petición expresa del mismo presidente López Obrador? ¿Deseos de quedar bien con el jefe supremo? Si. Es muy difícil ser un buen ex gobernador.
Digo.
-0-
Mientras.
Desde la escuela “Vicente Suárez”, ubicada en la colonia Ampliación Toledo Corro de esta ciudad, el diputado priista Sergio Mario Arredondo, pidió al gobernador Rubén Rocha Moya su intervención ante el gobierno federal para el regreso del programa de las Escuelas de Tiempo Completo a Sinaloa, tema que, incluso, ha sido mencionado con simpatía por parte del titular del Poder Ejecutivo Estatal.
Sergio Mario citó, en concreto, la resolución de un juez para que el programa regrese, en toda su circunstancia; lamentablemente “aun no existe una comunicación clara al respecto, situación que amerita la intervención del gobernador”.
La demanda del legislador local a Rubén Rocha se produjo justamente después de una reunión de trabajo con madres de familia y directivos de la escuela citada, “mismos que se encuentran en la nada, sin ningún tipo de comunicación al respecto”, más allá de algunas informaciones recogidas en los medios de comunicación.
En efecto, en más de una ocasión, el gobernador ha mencionado su disposición de apoyar a escuelas con estas características, incluso con recursos estatales, convencido de que son de gran apoyo para el proceso de formación del niño; sin embargo hasta ahora los presupuestos han sido insuficientes para ello y por ahora la prioridad es la rehabilitación de planteles escolares, dañados por el vandalismo y la furia de la naturaleza.
Se trata, sin embargo, de un tema interesante, que será tomado como bandera por la bancada del PRI en el congreso local, con la posibilidad de buenas noticias en breve.
Ojalá.
-0-
Hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.