= Avalada por todos los partidos, excepto PAS
= Sorpresiva presentación a medios informativos
= Método de elección de rector, el meollo del asunto
= Voto universal, libre y secreto, establece la nueva ley
Daba la impresión de que el trámite duraría más tiempo; pero no fue así.
Este martes, 07 de marzo, los diputados de todos los partidos representados en la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado -excepto los cinco del Partido Sinaloense- presentaron, en conferencia de prensa, una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, misma que se encuentra vigente desde el rectorado de Héctor Melesio Cuén Ojeda y la administración gubernamental de Jesús Aguilar Padilla.
Dicha iniciativa será depositada este miércoles 08 ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, junto con dos más para reformar, también, las leyes orgánicas de la Universidad Autónoma de Occidente y la Universidad Indigenista de México, respectivamente.
La observación no deja de ser importante; pero es indiscutible que la que llama la atención es la referente a la UAS; las otras dos solo son parte del paquete. Dicho esto con todo respeto.
Las tres iniciativas, hay que puntualizarlo, tienen su base en la Ley de Educación Superior para el Estado, aprobada apenas en días pasados por el congreso local, con el rechazo de los legisladores del PAS y en medio de una serie de controversias procedentes de los cuerpos directivos de la UAS; entre ellas del mismo rector Jesús Madueña Molina.
Hasta esta fecha, la discusión entre el Poder Legislativo, la UAS y el propio gobernador Rubén Rocha Moya se había polarizado en la Ley de Educación Superior y los puntos clave del documento, de tal modo que se pensaba que demoraría más tiempo la presentación de una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la UAS, semas, meses quizás; sin embargo, ya surgió la iniciativa principal -habrá otras evidentemente – de tal modo que la pelota ya está, totalmente, en la cancha del Congreso del Estado.
Difícil adelantar, en estos momentos, cuando la iniciativa referente a la UAS iniciará el trámite parlamentario de rigor -con la primera lectura a la misma -; pero, a como han avanzado las cosas, podría ser muy pronto. Más pronto de lo previsto.
Y bueno por si alguna duda quedaba de la decisión y el carácter del gobernador, aquí está una de las pruebas más contundentes en lo que va de su sexenio. Que mejor que su determinación por darle prisa a la reforma a la Ley Orgánica de la centenaria institución, con todo y las reacciones que de inmediato se dejaron sentir al interior de nuestra máxima casa de estudios superiores.
Con esto, las reacciones se multiplicarán y el conflicto alcanzará elevados decibeles; pero queda clara que el gobernador es congruente con su posicionamiento y que va derecho y no se quita. Tope con lo que tope.
Así de sencillo.
-0-
Y bien.
El punto central, por supuesto, es el método de elección de rector en la UAS.
De 2009 a la fecha, el rector es electo por el Consejo Universitario y el primero en surgir de este modelo fue Víctor Antonio Corrales Burgueño, a quien siguió Juan Eulogio Guerra Liera -en dos ocasiones – y el actual, Jesús Madueña. Curiosamente, el último rector, producto de la elección universal, libre y secreta, fue Héctor Melesio Cuén Ojeda y he aquí una gran contradicción.
El gobernador actual, Rubén Rocha Moya también fue electo por este procedimiento: consulta en urnas, con voto universal, libre y secreto. Rocha fue rector de 1993 a 1997 y lo relevó, con el mismo esquema, Jorge Luis Guevara Reynaga.
Precisamente, la nueva ley orgánica de la UAS lo que pretende es retomar este modelo, bajo adecuaciones importantes: la desaparición de las campañas por los candidatos a la rectoría -que ciertamente trastocaban la vida universitaria – y sustituirlas con comparecencias públicas de todos los aspirantes, a partir de lo cual los universitarios contarían con las herramientas suficientes para tomar una decisión.
La iniciativa lo marca con claridad meridiana: “los candidatos no podrán realizar acciones que afecten el desarrollo normal y el quehacer académico de la universidad; quien lleve a cabo actos de campaña podría perder el registro inclusive”.
En su semanera del lunes próximo pasado, el gobernador Rocha lo puntualizó:
-Deben ser los estudiantes, los maestros y los trabajadores, quienes elijan a sus autoridades: rector, directores, miembros del Consejo Universitario ¿Por qué ceder su decisión a un gran elector, que decide todo en la UAS?
Incluso la reelección de rector deberá ser consensada entre la comunidad universitaria. También en urnas y mediante voto universal, libre y secreto.
Y bueno.
Este es el meollo del asunto, lo que generará la polémica no solo entre la comunidad universitaria sino entre la sociedad en general. Todo lo demás (supongo) podría estar sujeto a concertación. El método para la elección de rector, definitivamente no. Es el puente donde se escenificará el choque de trenes e insistimos, más pronto de lo originalmente proyectado.
Ya lo verá usted.
-0-
Ahora que.
Ya entrados en gastos, bien vale la pena un repaso a los puntos torales de la iniciativa elaborada por el Congreso del Estado y que, según la lógica, será aprobada en su oportunidad. Si todos los diputados -excepto los del PAS – ya lo hicieron sería absurdo pensar que la votaran en contra al momento del dictamen correspondiente. La mayoría. Incluso la mayoría calificada (aunque no se requiere) está asegurada.
Veamos:
-Garantizar la paridad de género, en el entendido de que del cien por ciento de las direcciones de escuelas, 67 por ciento están en manos del género masculino.
-Paridad en el Consejo Universitario, consejos técnicos y comisiones permanentes.
-Fortalecimiento de las acciones de fiscalización y transparencia en el ejercicio del recurso público, procedente tanto del gobierno federal como del estatal, en la inteligencia de que, además de los órganos superiores, deben intervenir despachos externos.
Y además:
-Gratuidad absoluta. No a cuotas de inscripción y reinscripción.
Si, efectivamente, además del método de elección de autoridades, existen cuatro temas adicionales más que también son relevantes, aunque podrían ser material -insistimos – de concertación al momento de las discusiones y la eventual aprobación de la nueva ley orgánica de nuestra máxima casa de estudios superiores.
Y bien, pues ya está la polémica iniciativa. Vendrán más, sin duda; pero de aquí -apuéstele con fe, entusiasmo y decisión – surgirá la ley definitiva.
Pendientes.
-0-
CORTOS.- Acompañado del secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares, el gobernador Rubén Rocha Moya le dio posesión a Ana Cecilia Cervantes Contreras como nueva subsecretaria de Educación Básica de la SEPyC. Releva en el cargo a Horacio Lora Oliva, quien dejó el puesto en días pasados para ser objeto de un proceso de investigación, por manejo irregular del área. La nueva subsecretaria se desempeñaba como directora de Educación Media Superior y Superior y en su hoja curricular destaca una diputación federal por MoReNa. Es docente jubilada de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Enhorabuena…APUNTELO.- Día internacional de la mujer y día de marchas en el mundo entero. La de la ciudad de México adquirirá dimensiones impresionantes, aunque con la posibilidad de actos vandálicos de parte de las llamadas organizaciones anarquistas. Culiacán también tendrá su propia marcha, aunque de menor calado. Ya le contaremos…AGENDELO.- El próximo domingo, en Guasave, mitin de apoyo a la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, por parte del Movimiento de Regeneración Nacional. La jefa de gobierno de la ciudad de México encabeza las preferencias a nivel nacional, aunque algunas cosas podrían cambiar de aquí al momento de la decisión del presidente López Obrador. Por lo pronto, nueva visita de la señora Sheinbaum (felizmente casada con un sinaloense) a la tierra de la tambora. Le informaremos en su momento…COLOFON.- La mesa de análisis del programa noticioso Alta Voz, en Culiacán, a través del 104. 9 de FM (La Bella) y todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa. De lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, bajo la conducción de Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cordialmente invitados. Y hasta aquí. Ya nos fuimos. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: