El voto por la paz

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.  

El miedo paraliza o impulsa. La gente tiene miedo y por miedo puede no salir a votar. La gente tiene miedo y por ese mismo miedo puede salir en masa a votar.
Votar este domingo, puede ser un voto por la paz.
México ha llegado a niveles nunca antes visto de violencia política y violencia en general.
Cómo nunca ha proliferado la violencia familiar y la violencia en contra de mujeres y niñas y niños.
Cómo nunca en la historia se han roto todos los récords de homicidios y desapariciones forzadas.
Cómo nunca hoy se cobra piso y la delincuencia se apodera de policías, Ayuntamientos, gobiernos estatales y posiciones claves del gobierno federal.
Hoy como nunca la delincuencia se apodera de las actividades productivas y desplaza a los productores o empresarios de tradición.
Hoy como nunca la delincuencia es el verdadero gobierno y hasta los políticos lo reconocen. Hasta las gracias les dan a esos “que los cuidan” todos los días como sucedió con una candidata en Escuinapa Sinaloa.
“No son autoridad ni políticos, dijo pero los queremos mucho por que nos cuidan y hacen que Escuinapa esté en paz”.
En fin, el próximo domingo, la gente puede y debe salir a votar por la paz, un escenario muy parecido al que se tuvo en la elección de 1994 donde resultó ganador de la contienda Ernesto Zedillo con una participación ciudadana del 71 por ciento en las urnas. La gente salió a votar por la paz.
Ese año -1994- México amaneció amenazado por la guerrilla de los zapatistas y meses más tarde se asesinó al candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y luego al Secretario General del CEN del PRI Francisco Ruiz Massieu.
Un año antes se había asesinado al Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
La violencia y los crímenes de alto impacto habían generado un clima de miedo en la gente. Salió a votar por la paz y legitimó en las urnas al candidato Ernesto Zedillo.
Con Zedillo el país caminó con cierta tranquilidad y seguridad aunque también tuvo sus propios escándalos como el asesinato masivo de indígenas en Chiapas.
Hoy el tema de la seguridad y la exigencia de paz también juega en la política y la gente tiene en sus manos la oportunidad de salir a votar por la paz.
1.-El crimen del candidato de Coyuca de Benítez, en Guerrero hizo recordar a mucha gente la forma cómo se asesinó a Luis Donaldo Colosio en 1994. Fue muy parecido. El asesino se deslizó entre la gente y cuando lo tuvo cerca le llegó por la espalda y le disparó a la cabeza.
2.-Pero ese asesinato terminó por evidenciar una vez más que no hay gobierno que garantice la paz, la tranquilidad y la seguridad de todos los mexicanos. Ese último día de campaña se asesinó a dos candidatos y se atentó contra otro. ¿Y qué fue lo que pasó? Nada más allá de contabilizar al muerto y asignarle el número 34 de candidatos asesinados en este proceso electoral.
¿Qué número le tocó de los asesinados en el presente sexenio? Quién sabe, pero ya es cercano a los 190 mil.
De ese tamaño es el grave problema de inseguridad que existe en México y que el presidente quiso combatir con abrazos y no balazos. Fracasó.
3.-Pero tan fracasó el actual gobierno en su deber y responsabilidad constitucional de garantizar la paz y la seguridad que se convirtió en un tema de campaña. Claudia propone la continuidad de la estrategia de abrazos y no balazos y Xóchitl encontró en el dolor de mucha gente víctima de la delincuencia su mejor propuesta de
Campaña.
En Yucatán se hizo un promocional muy directo. Se muestra como Campeche pasó de ser un estado tranquilo a uno con altos niveles de inseguridad desde que el pueblo le abrió las puertas al gobierno de Morena.
Lo mismo dicen de Quintana Roo y por eso piden en Yucatán votar por la paz y cerrarle el paso a los gobiernos de Morena y al narco.
Y le preguntan a la gente. ¿Quieres asesinatos, ya no poder caminar por las calles como lo haces ahora, quieres cobro de piso, entonces vota por Morena, pero si quieres paz, ciérrale el paso.
4.-Así este domingo, si se cumplen los pronósticos de la presidenta del INE Guadalupe Taideii de que la votación pudiera alcanzar el 70% entonces se podría decir que mucha gente saldrá a votar por la paz.
El pueblo tiene la mejor decisión.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Y si amaneció Sinaloa ayer con noticias en temas de seguridad. No se llevaron a ningún capo importante pero si cayó uno.
Ayer corrió como reguero de pólvora a nivel nacional el asesinato de un presunto narco de nombre Cheyo Ántrax.
Algo se movió y rompió la calma que tenía Sinaloa previo a las elecciones.
Esperemos que se tranquilice.
OTRO PASITO.-Otro trascendido que corre fuerte. Sea cual sea el destino y suerte de Graciela Domínguez en su proyecto de conquistar la diputación federal por el Distrito 01 de Sinaloa, no regresará a la Secretaría de Educación Pública. Ya se comenta que el actual diputado Sergio Mario Arredondo se prepara para entrarle al quite.
UN PASITO MÁS.-El pasado miércoles tuvimos la oportunidad de conocer las entrañas de la empresa Salud Digna del empresario Sinaloense Jesús Vizcarra. El doctor Humberto Gómez Campaña director y fundador de esta empresa nos mostró todo lo que se hace en beneficio de más de 14 millones de mexicanos que se atienden al año en esta institución.
La tecnología que se tiene es de primer mundo. Ni los hospitales del nuevo Dinamarca azteca los tiene.
Los precios son muy bajos en comparación con los que se tienen en el mercado.
Pero ademas, le da oportunidad de empleo a casi 13 mil jóvenes profesionistas del ramo de la. Salud.
En Sinaloa, Salud Digna construye un nuevo edificio de más de 14O mil metros cuadrados en una superficie de 4.5 hectáreas con una inversión de más de 1400 millones de pesos.
Pero algo más. Todas las áreas verdes y parques que se construirán en ese complejo estarán abiertas a toda la gente.
Pero el dato más importante. El empresario Jesús Vizcarra acaba de tomar la decisión de convertir esta empresa en una especie de fundación que NO se podrá vender nunca y quedará para beneficio de todos los mexicanos.
Salud Digna será el legado que deje el empresario sinaloense.
Impresionante la verdad. ¿Cuantos empresarios hay de la calidad humana de Jesús Vizcarra? Si hubiera muchos, faltan aún muchos más.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte