El último tren y San Renato de Sorrento

Nos dicen que el movimiento de Jorge Abel López Sánchez para meterse como jugador en la próxima contienda electoral ya está más que anunciado.
Nos dicen también que sólo está a la espera de que se dé por hecho la imposición al morenismo de Mazatlán en la candidatura a la alcaldía de alguien que es ahijada de quien parte el queso en este sexenio.
JALS le tiene una veladora prendida a San Renato de Sorrento, se le dice así a quien fue llamado a ser una especie de Obispo en la Vicerrectoría de la UAS zona sur, coincidentemente cuando JALS iniciaba su periodo como alcalde de Mazatlán por el PRI.
Es esta persona, según nos comentaron, quien podría abrirle espacio en el cuarto de guerra de la probable candidata a la alcaldía por Morena, por la razón de que es su hija, y además ahijada de RuRoMo, por razones, obviamente, de compadrazgo.
Ambos, JALS y San Renato de Sorrento, son bien camaradas. ¡Entrañables!
Esa es la jugada de quien próximamente se anunciará como “agente libre”, según nos dijeron.
¿Este es el último tren que le queda a este polémico personaje?
Todo indica que si, porque del PRI, que no nos extrañe, que un día de estos nos amanezcamos con que lo expulsaron de sus filas.
¿Quién querría sacarse la rifa de un torpedo sin comprar cachito?

EL TIRO POR LA CULATA
El tiro por la culata, nos dicen que le salió al ex priista Fernando Pucheta cuando se mandó construir una encuesta a modo, y que lo pone encima de muchas y muchos aspirante a la alcaldía de Mazatlán, con números tan inflados que casi casi dicen que sin su inclusión en las boletas como candidato por la causa morenista a la alcaldía la marca Morena va a valer puro queso en Mazatlán.
Ese es el mensaje.
No son jugadas inocentes, todo lo contrario. Llevan toda la intención de influir en el ánimo del dueño de la mano que mece la cuna en Sinaloa. Son de esas jugadas que tienen la intención audaz de mover a conveniencia y con rapidez el tablero del gobernador aprovechando uno de los habituales cabeceos de éste y con la rapidez de ese juego llamado “dónde quedó la bolita”.
Pucheta fue alcalde de Mazatlán por el PRI de pura chiripa en la elección del 2016. Superó a su adversario del PAN, Salvador Reynosa Garzón, por escasos 47 votos, los mismos que se introdujeron a la sala del Consejo Municipal Electoral en una misteriosa bolsa negra, que nadie supo de donde venía, ni quien la metió a la mera hora del conteo.
Por si fuera poco, el tristemente célebre pillaco de siete suelas, Químico Luis Guillermo Benítez Torres, le puso soberanas pelas en un par de veces. Primero cuando buscaba la reelección en el 2018 y en segunda ocasión en el 2021.
Debe quedar muy claro que Morena está en plena recolecta del cacharro y escombro de este tipo, si es proveniente del PRI cuanto mejor, sin importar el negro antecedente o los actos de corrupción en que incurrieron aquellos que están llegando. Trata de ganar la elección del 24 a como dé lugar. El fin justifica los medios.

DE TOCHO MOROCHO
Después de inaugurar el tren Maya (¿o tren militar?), un evento que se asemeja al de la llegada del hombre a la luna —expresión salida de una meditación orgásmica de Doña Tatiana Clouthier— el presidente Andrés Manuel López Obrador estará mañana lunes en Sinaloa.
Viene a oooootra inauguración de la Presa Santa María que en realidad no es inauguración. Así como la del tren militar, donde se inauguró lo que es la séptima parte del proyecto. Todavía le falta un resto a la obra hidráulica, según nos dicen.
El caso es que el presidente roba los reflectores estatales y estará encabezando un evento oficial en la comunidad de Santa María, junto con funcionarios federales y el gobernador Rubén Rocha Moya.
Por cierto, para casi la misma hora en que el presidente llegue al sitio del vaso de la presa, en Culiacán se ofrecerá una conferencia de prensa en el Lobby del CDE del PRI.
Estarán presentes los dirigentes de los partidos que integran “Fuerza y Corazón por México”: Roxana Rubio, del PAN; Oner Lazcano, del PRD, y Héctor Melesio Cuén, del PAS.
¿Cuál será el tema?

Y otra:
Para cuando esté leyendo usted estas líneas, la cúpula uaseña ya habrá anunciado la gestión ante la SEP de un préstamo por 200 millones de pesos para el pago de los aguinaldos a todo el personal académico y administrativo de la comunidad universitaria, marmaja que tradicionalmente obtenían año con año en calidad de préstamo aprobado desde la generosidad de quien ocupaba la titularidad del ejecutivo estatal.
Ahora se hará mediante un convenio ante la SEP que elementalmente llevará firma de funcionarios de administración y finanzas del gobierno rochista.
¿Habrá tornillo del tercer piso?
¡¡A wiwi..!!

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/marea-alta/.

 

Rodrigo de Triana

Comparte