Punta de Lanza

El triángulo cuadrado; Rocha, Estrada y “Chayito”…

Y ocurrió lo que muchos suponían. El Alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro, se fue por decisión propia antes de ser desaforado,
y separado del cargo por las vías políticas o judiciales.

Aunque claro, su permiso para ausentarse de la encomienda política, no significa el final de los dos juicios que se le siguen.

El propio alcalde, en su oficio expone que deja el cargo de manera temporal para quedar con las manos y mente libres de ataduras constitucionales para defenderse por la vía que a él le gusta; La jurídica.

Su orgullo estaba de por medio, y no querría el polémico abogado, que nadie se lo pisoteara; ¿Por eso tomó esa decisión?.

Lo que no deja lugar a dudas, es que Estrada Ferreiro tampoco estaba dispuesto a ver mancillada su honra y el “gran prestigio público” que su elevada autoestima le hace suponer que posee.

Por ello tal vez, la mañana de ayer, Don Jesús decidió solicitar un permiso al Cabildo para ausentarse por SEIS MESES del cargo que ostentaba, y que por cierto, había ganado hace exactamente un año; Es decir en las pasadas elecciones del 6 de junio del 2021.

Lo escribí apenas ayer en ésta columna, en tono metafórico; “Estrada Ferreiro se encuentra en terapia intensiva, pero estable”, señalé.

Hoy veo, que esa estabilidad que le restaba la aprovechó de manera inteligente, al tomar la decisión ya conocida; Separarse del cargo de manera voluntaria, con la consabida intención de otorgarse la posibilidad jurídica de dejar un sustituto o sustituta de su confianza.

Y así lo hizo; Solicitó al Cabildo su permiso de retiro temporal del cargo, y 8 Regidores le dieron el aval, mientras 6 votaron en sentido negativo.

Y el segundo paso estratégico de Jesús Estrada no se hizo esperar; Ahí mismo los ediles le votaron a favor la propuesta para que su lugar sea ocupado por Rosario Valdez Páez, quien hasta esos momentos desempeñaba el cargo de Síndica Procuradora.

“Chayito” Valdez, (No es la cantante), cuenta con importante trayectoria en el desempeño de actividades diversas dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Y sí, en efecto, acertó usted en sus conclusiones; La trayectoria de la nueva alcaldesa dentro de la UAS la relaciona de manera directa con la figura de Héctor Melesio Cuén Ojeda el líder moral del PAS.

Si, el Partido Sinaloense, desde cuya trinchera Rosario Valdéz
participó en la elección constitucional como candidata a Síndica Procuradora.

Como se ve, el escabroso caso del juicio político promovido en contra de Estrada Ferreiro se torna cada día más interesante y transparente.

Y es que nadie podría asegurar, pero tampoco descartar la posibilidad de que la estrategia de Estrada Ferreiro de buscar una salida airosa a las acusaciones que lo mantienen en el filo de la navaja, pudo haber sido diseñada de manera conjunta con Héctor Melesio Cuén Ojeda.

Es decir, una alianza entre dos ya reconocidos adversarios políticos del Gobernador de Sinaloa.

No olvidemos que Cuén Ojeda ha manifestado solidaridad con Estrada Ferreiro en el conflicto que éste enfrenta.

Y tampoco se puede pasar por alto, la realidad de la animadversión que Melesio Cuén siente,- aunque trata de ocultar- por Rubén Rocha, misma que se acrecentó cuando fue cesado del cargo de secretario de salud del gobierno estatal.

Por esa situación, es que no se puede descartar la posibilidad de que, Estrada y Cuén, hermanados por el dolor y la ofensa que los aqueja, hubieren diseñado la línea de acción a seguir.

En tal caso, presentar la solicitud temporal de retiro de sus funciones como alcalde, y dejar el cargo en un alfil del PAS, es decir, María del Rosario Vadéz.

OTRO ESCENARIO que la ola especulativa ha dejado sentir, se refiere a la posibilidad de que el acuerdo haya sido promovido desde el tercer piso de palacio de gobierno.

Respecto a ésta posibilidad, se sugiere que el gobernador del estado Rubén Rocha Moya, en el afán de mediar las cosas con Estrada Ferreiro, le propuso la salida airosa de la solicitud de licencia a cambio de suavizar la demanda entablada por la Fiscalía.

De frente a éste hipotético análisis, se podría pensar que Jesús Estrada Ferreiro, acorralado y bajo la amenaza de una grave acusación penal, aceptaría la propuesta de Rocha Moya, bajo una sola condición.

UNICO.- Que el sustituto o sustituta en la Presidencia municipal no fuera ningún Diputado del PRI ni MORENA, y tampoco algún funcionario de primer nivel de su gabinete, principalmente la Secretaria de Educación pública Graciela Domínguez Nava.

El pedimento de Estrada Ferreiro pudo haber sido aceptado por el gobernador Rocha Moya, quien en su afán de dar por terminado este episodio de la vida política local, querría complacer y dejar satisfecho el pedimento del hoy ex alcalde de Culiacán.

Y claro, Rocha Moya, aprovechaba la negociación con Jesús Estrada para limar asperezas y buscar la reconciliación con Héctor Melesio Cuén Ojeda dejando en manos del PAS la Presidencia municipal.

De ser así, es posible pensar que el inicio de la interesante reconciliación pudo haber ocurrido el pasado fin de semana en Mazatlán, donde Rocha y Cuén se fundieron en un abrazo durante el acto inaugural de un negocio que el hijo del líder del PAS puso en marcha en el puerto sinaloense.

Insisto, todo lo antes expuesto, son meras conjeturas de quien esto escribe, aunque, no dejan de ofrecer algún tinte de posible realidad… Nos veremos enseguidita.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/punta-de-lanza/

Armando Ojeda
Armando Ojeda

Comparte