El segundo debate

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.  

¿Y el segundo debate definirá el rumbo de la elección presidencial del próximo 2 de junio? No, pero si impactará para un lado o para el otro.
El segundo debate que habrán de sostener las candidatas Claudia Shienbaum y Xóchitl Gálvez y el candidato Alvarez Máynez, será clave, no tanto por lo que ahí se discuta y se diga, sino por los tiempos en el cual se celebre.
Con la celebración de este debate, se acaba como quien dice el mes de abril y se inicia el último mes de campaña, o sea, el mes de las definiciones, de las cargadas y de los reacomodos políticos según sea el caso.
Xóchitl no tiene mañana. En éste debate se juega el todo por el todo. Tiene que salir a convencer porque de lo contrario el abandono de grupos de poder que le retiren su apoyo y busquen reacomodo o un nuevo alineamiento en Morena, será más que evidente.
Poco a poco se desinflará su posibilidad de ganar la presidencia.
Para Claudia Sheinbaum la presión es menor, pero también se juega mucho en este debate.
Si de nueva cuenta resulta la menos convincente o se vuelve a mostrar ajena a la realidad que vive el pueblo de México, los riesgos de una posible derrota aumentarán.
El ejercicio que hizo ante un auditorio ad hoc durante un acto de campaña donde preguntó cómo estaba el sistema de salud y la respuesta fue unánime de “maal”, le deba mandar un mensaje claro de que no puede estar alejada de la realidad que vive la gente y debe salir de la burbuja de que todo está bien.
Pero si la primer respuesta no la sacudió, quizás la respuesta a la segunda pregunta que hizo al tratar de doblar la apuesta para borrar el amargo sabor que dejó la primera, la debe de ubicar.
¿Qué les hace falta?… La respuesta de la gente fue contundente..Toodoo.
Si Claudia no convence de nuevo y Xóchitl llegará a verse mucho mejor que durante el primer debate, la Morenista empezará a ver cómo sus gobernadores empezarán a “comprar su seguro de vida política” inyectándole recursos a la candidata del Frente, una práctica que Andrés Manuel conoce muy bien por todo lo que se ha documentado en los últimos años.
Otros mas, -gobernadores- hasta doblen la apuesta y no solo compren el seguro inyectando recursos, si no hasta cambien de rieles y entonces sí vengan las traiciones.
Pero insistimos, los tiempos para Claudia también son claves. ¿Saldrá a defender al presidente para que no se le moleste de nuevo y pase por su mente retirarle su apoyo, o saldrá a mostrarse empática con los problemas de la gente?
Ambos, presidente y pueblo tendrán que tomar una decisión. ¿Cuantos votos le garantiza el presidente a Claudia? ¿Cuantos votos le garantiza el pueblo? ¿O si pensará Claudia que el presidente encarna al pueblo y el ordena y manda como debe de votar la gente?
La apuesta la hará el próximo domingo. Tendrá que salir a apostar su resto también.
Eso si, la ventaja es para Claudia. Xóchitl tiene que salir no a noquear pero si a ganar este round de manera clara y contundente. Claudia nada más ocupa terminar de pie.
Jorge Alvarez Maynez tendrá que mostrar algo más que una sonrisa congelada si quiere permanecer de pie en una contienda que al día de hoy sigue siendo una competencia de dos.
Para Alvarez Maynez, el primer debate como quien dice, solo fue su “presentación en sociedad” algo así como el baile de las debutantes -las que cumplen 15 años- pero el segundo será vital no solo para él, sino incluso para su partido.
Si Alvarez Maynez muestra algo más que la sonrisa congelada, de entrada puede aspirar a convertir ésta elección en una competencia de 3, siempre y cuando él convenza y se venga una combinación de una debacle de Xóchitl o cuando menos una caída de Claudia.
Pero del papel que haga Alvarez Maynez en el segundo debate a realizarse el próximo domingo, también depende de si MC mantiene su registro como partido o lo pierde.
Es por eso que el segundo debate es clave no solo por lo que ahí se debata o se diga, sino por qué el tiempo de juego libre se acaba.
A partir de la primera semana de mayo todos buscarán mantenerse en su alineamiento actual si están convencidos de ganar o harán nuevas apuestas o nuevos alineamientos con tal de salvarse.
El mismo presidente lo hemos dicho hará su propio juego. Todos lo hacen. Si están convencidos de ganar, le siguen de frente, pero si huelen el riesgo de la derrota, entonces inician el proceso de entrega de la presidencia a cambio de impunidad o inmunidad. Todos la ocupan.
Los tiempos se acaban y al día de hoy, se diga lo que se diga, se podría decir no hay nada para nadie y son tiempos aún de juego libre. !Ah! Pero la próxima semana, una vez pasado el segundo debate, ya no será así.
A Xóchitl según se dice, los presidentes de los partidos y sus financiadores ya se la cantaron. O gana de manera contundente o en su defecto “cargarán” sus baterías en los estados donde si tengan posibilidad de ganar y en la lucha por el Congreso.
El escenario para Claudia, insistimos, tampoco es diferente aunque ella sólo ocupe terminar de pie y no terminar noqueada.
Así el Segundo debate es clave por los tiempos que se viven. ¿Quienes siguen o quien se cae?
El próximo domingo lo sabremos.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-En Sinaloa tambien habrá debate de candidatos el próximo domingo. Será entre los candidatos al Senado. Aquí hay cinco fórmulas de contendientes, aunque pudiera parecer de dos.
Y es que será interesante ver cómo se tratan y comportan los candidatos de los partidos aliados a Morena como son los del PT y del Partido Verde. ¿Saldrán a competirle a quien encabeza las preferencias que son los candidatos de Morena o saldrán a ser comparsa nada más y aspirar a pelearle la primera minoría a la candidata del Frente Opositor.
Eso lo veremos el domingo.
OTRO PASITO.-En varias ocasiones hemos dicho que el narco no se meterá a robarse urnas como sucedió en el 2021, o meterá a su gente armada a levantar operadores de partidos contrarios a Morena como también sucedió en el 2021, porque no habrá necesidad. Las manos ya las metió desde antes.
Si alguna duda quedaba, ayer al mismo tiempo se bajaron los candidatos a la alcaldía de Elota, Sinaloa, tanto del Frente como de Morena.
Ahí gobierna un aliado, como es el PT. “Comerá rábanos” -para repetir- y no tendrá competencia.
La lista de personajes “bajados” se incrementa y en ella se incluyen desde los que eran simples aspirantes, otros precandidatos y unos ya ahora candidatos.
Habrá necesidad de que se metan el día de la elección. No para nada. Las decisiones ya están tomadas.
Todo apunta que Sinaloa será a partir del próximo 3 de junio un Estado, no completamente en poder de Morena y del gober Rocha como lo es ahora, sino un Estado plural por las siglas que ganan, pero todos bajo las órdenes de un mismo líder.
La elección ya está decida y solo basta que el “pueblo” la legitime con su voto el próximo 2 de junio.
UN PASITO MÁS.-Ya se adelanta que no nada más por el puerto de Veracruz llegan aires calientes, calientes de las Bahamas- donde Roció Nhale tiene sus ahorritos guardados- si no que estos mismos aires pudieran llegar hasta Puebla. Uffff.- Se acercan a la capital del país y a la Chingada, Chiapas también.
Veremos.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte