=Lo ventiló RRM, con todo lujo de detalles
=¿El acuerdo? Que no estuvieron de acuerdo
=Madueña le perdonó la vida al gobernador
=Abre MoReNa registro de candidaturas locales
=Este martes, informe de Juan de Dios Gámez
Dado el nivel de las descalificaciones de una parte y la otra y lo agudo de las diferencias entre sí, daba la impresión de que era materialmente imposible un encuentro entre el gobernador Rubén Rocha Moya y Héctor Melesio Cuén Ojeda y sin embargo se dio, hace poco más de un par de semanas, en el propio despacho del titular del Poder Ejecutivo Estatal. Lamentablemente, sin resultados concretos en torno a una eventual solución al problema que atañe de manera directa a la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Los pormenores de este evento, los reveló el propio gobernador Rocha en su conferencia Semanera de este lunes. Con lujo de detalles: paso a paso, desde la gestión del mismo hasta su desarrollo y colofón. Desafortunadamente la situación no cambió un ápice. Incluso hasta empeoró porque en ese entonces aún no se tomaba la temeraria decisión de boicotear el acto en el Palacio Legislativo, entre el mandatario y los 40 diputados del Congreso del Estado.
Rocha contó que todo nació a raíz de un encuentro fortuito entre su secretario de Administración y Finanzas y Héctor Melesio Cuén, en un vuelo entre Culiacán y la ciudad de México, semanas atrás. Cuén solicitó la intervención de Enrique Díaz para obtener una entrevista con el mandatario, a fin de explorar acuerdos factibles en el tema que involucra a él, a su familia, al Partido Sinaloense, a la Fiscalía de Sinaloa y a los poderes Legislativo y Ejecutivo de nuestra entidad.
Diversas y diferentes circunstancias obstaculizaron la cristalización de la cita, hasta que ésta se dio, un lunes, en Palacio de Gobierno, un par de semanas atrás.
De entrada estuvieron de acuerdo en la necesidad de buscar puntos coincidentes en la posible resolución de un conflicto que data ya desde febrero próximo pasado; pero vinieron reclamos mutuos relacionados con incidentes relacionados con la familia cercano de ambos personajes y no transcurrió mucho tiempo para que el tema se trabara por completo.
Asumida su condición de poder tras el trono en la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda volvió a rechazar la opción de una revisión a las finanzas de nuestra máxima casa de estudios superiores, así como del retiro de amparos contra decisiones de la Fiscalía del Estado, interpuestos a lo largo del proceso en cuestión. En la misma dirección, Rocha Moya estableció no ser competente para nulificar la judicialización de los procedimientos penales, en tratándose de una facultad del Poder Judicial.
una radical modificación a la Ley Orgánica de la UAS – de hecho elaborar una nueva ley – que permita la democratización de la institución; es decir: consulta directa a la comunidad universitaria en la elección de sus autoridades.
Ustedes: ¿Qué proponen entonces? -inquirió Rocha a quien llaman el líder moral de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
La pregunta no encontró respuesta. No una respuesta factible, al menos.
Finalmente si hubo un acuerdo: que si de parte de la UAS se elaboraba alguna propuesta, orientada a llegar a un acuerdo, se concertaría nueva cita para hablar sobre el tema de nueva cuenta.
O sea, acuerdo de que no están de acuerdo en ningún punto, ni lo estarán, por lo que se ve, en un plazo razonable.
Al final del día, con todo y el encuentro Rocha-Cuén (que pudiera haberse interpretado como un buen síntoma) no sirvió absolutamente para nada y en vía de mientras el encono sigue en ascenso, con todo y que al gobernador “le perdonaron la vida” -dicho por Jesús Madueña- al no obstaculizar su informe del sábado próximo pasado.
Así las cosas. Sin quitarle ni ponerle.
-0-
Mientras.
El Movimiento de Regeneración Nacional abrió, este lunes, periodo de registro de intenciones de candidatura a aspirantes a presidentes municipales y diputaciones locales, aquí en Sinaloa y en otras entidades del país.
El tiempo de inscripciones se cerrará el miércoles; pero MoReNa -ya lo advirtió – no dará a conocer, “por respeto”, la identidad de los solicitantes de registro. Lo hará hasta el 17 de febrero del año entrante y solo revelará los nombres de las precandidaturas aprobadas por la Comisión Nacional de Elecciones.
O sea: solo sabremos de las intenciones de los solicitantes por voluntad propia, a través de sus redes sociales y solo si lo juzgan conveniente.
Aquí, en el caso de Culiacán habían trascendido, en el primer día de registros, las intenciones de Juan de Dios Gámez, el actual presidente municipal; María Teresa Guerra Ochoa, secretaria de las Mujeres y Merary Villegas, todavía dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional.
¿Hombres y mujeres para el mismo cargo?
Si.
Lo que sucede es que se toman las precauciones del caso en tanto MoReNa define en que municipios postulará mujeres y en cuales, hombres. Lo que está decido ya es la paridad de género en las cuatro municipalidades más importantes de la entidad: Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave.
En el caso de las presidencias municipales, MoReNa le ha abierto las puertas a todos: militantes, adherentes, no miembros del partido y ciudadanos externos en general.
¿Alguna sorpresa?
En cuanto a registros sí; en cuanto a definición, no creo. Si en el caso de Culiacán deciden irse por un hombre, será Juán de Dios; si es mujer, por Tere Guerra.
Doble contra sencillo.
-0-
A propósito.
Este martes 5 de diciembre, el segundo informe de labores del presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.
La cita es a las 18: 00 horas, en Palacio Municipal.
Ahora sí, ya Juan de Dios agarrará un año completo para informar de sus actividades como alcalde de nuestra ciudad capital. El año pasado todavía le tocó un buen trecho de Jesús Estrada Ferreiro.
Recientemente, oportuno es recordarlo, Gámez Mendívil, con el apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya, inauguró la prolongación hacia el Norte del boulevard Enrique Sánchez Alonso, en lo que constituye la primera etapa de un nuevo par vial para la capital, que agilizará la circulación vehicular y que impulsará el desarrollo urbano en aquella zona de la ciudad.
Y hay algunas otras cosas por ahí, de las que hablará Juan de Dios Gámez, en transito a una muy factible reelección.
Digo.
-0-
Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.