Punta de Lanza

El químico Benítez… ¿otro juicio político?

Los actos de escándalo entre matrimonios y parejas sentimentales de la clase política no es tema que debiera sorprender a nadie. Y es que hechos de esa naturaleza han ocurrido desde siempre.

Lo que sí resulta escandaloso y lamentable, es que, quien estando en el desempeño de sus funciones, utilice el poder para abusar, humillar y denigrar la figura de su pareja.

El trauma de la separación, por las causas que fueren, lo han vivido y enfrentado desde antaño los grandes hombres de poder, e incluso políticos contemporáneos.

Pero, ninguno, o muy pocos que yo sepa han utilizado la fuerza que el poder les confiere, para, de manera arbitraria pasar por encima de los derechos humanos y laborales de su señora esposa o pareja sentimental.

Presidentes de la República, Ministros, Gobernadores, Senadores, Diputados y Alcaldes, por citar a los políticos de mayor relevancia han pasado por los trances de la separación sentimental, pero ninguno había caído en la ruindad de ofender públicamente a su ex pareja.

En Mazatlán, acaba de ocurrir un hecho que se ha convertido en el comentario del momento entre los habitantes de todo el municipio.

El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, finiquitó y lo hizo a través de un comunicado público y con carácter oficial, su relación no solo sentimental, sino también de carácter político y laboral con su ex pareja, la Señora Gabriela Peña Chico.

Los mazatlecos siempre supieron que entre el Químico Benítez y Doña Gabriela existió una relación de pareja a veces estable y en ocasiones tormentosa, pero siempre mostrando a la gente empatía entre ambos.

Tan es así, que la Señora desde el primer ejercicio de gobierno de Luis Guillermo Benítez Torres fungió como Presidenta del Sistema DIF Municipal, realizando una excelente labor.

Pero éste fin de semana, dos mensajes dirigidos al pueblo de Mazatlán, cambiaron el destino de los personajes en mención, generando un intenso revuelo social y político por todo lo largo y ancho del municipio porteño.

Del hecho en referencia nos hablan dos mensajes apenas divulgados este fin de semana.

Uno, promovido por el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, frío, calculador, tendencioso, ofensivo y sin una articulación digna de lo que debe ser un documento emanado de una instancia de gobierno seria, responsable, justa y democrática.

Un comunicado con carácter informativo dirigido al pueblo mazatleco, para informarle que la Señora Gabriela Peña Chico ha dejado de fungir como Presidenta del DIF Municipal.

Un comunicado, que, de acuerdo a las características de su redacción, me lleva a pensar que fue pensado y elaborado con las patas de una araña y el cerebro de un burro.

EL OTRO MENSAJE, expresado de manera personal por la contraparte, es decir, Gabriela Peña, políticamente bien pensado, estructurado, y sin duda alguna, dirigido de manera inteligente a tocar los sensibles corazones de la sociedad mazatleca.

Y lo mas importante y destacable, sin ofender, y sin pretensiones aparentes de defenderse del acto a todas luces injusto que ha recibido por parte de su ex pareja sentimental, Luis Guillermo el “Químico” Benítez.

El primero de los comunicados, es un escrito donde se observa más que otra cosa, un mensaje de rompimiento contundente y definitivo no solo con los lazos sentimentales, sino de amistad y relaciones políticas, con la destinataria, o sea, Gabriela Peña.

Lea usted a continuación, e interprete el texto íntegro al que hago referencia y que apenas éste día domingo 22 de mayo trascendió a la opinión pública.

 

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMUNA.

 

A más de un año de haber finalizado la relación de pareja, Gabriela Peña Chico deja el cargo honorífico al frente del DIF Mazatlán.

El gobierno de Mazatlán a través de éste comunicado, informa la separación del cargo honorífico que obtuvo la Señora Gabriela Pérez Chico durante el tiempo que sostuvo una relación de pareja con el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

La presente aclaración se realiza con el fin de evitar desinformación en torno a la salida de la Señora Gabriela Peña Chico de la Presidencia del DIF Mazatlán, la cual es efectiva a partir del día de ayer 20 de mayo del año en curso.

Como lo marca el decreto de creación del DIF municipal en la Ley del estado en su artículo 16 fracción 1, la junta directiva está integrada por un Presidente, que sería designado por el Presidente municipal, quedando claro que, el cargo de presidenta del DIF es honorífica y es designado por el Presidente municipal ante la junta de gobierno, donde el propio Presidente le toma la protesta; Por tanto, este cargo honorifico no se vota, se designa.

En el mismo texto, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, manifiesta que las actividades que realiza el DIF Mazatlán no se verán afectadas por ésta decisión, ya que dicha dependencia cuenta con una Directora y personal a cargo de los diferentes programas sociales, los cuales continuarán al servicio de la comunidad sin ningún contratiempo… Hasta aquí el comunicado de marras.

EL MENSAJE INTEGRO Y TEXTUAL DE GABRIELA PEÑA:

 

Amigas y amigos, siempre he sido una mujer transparente y de principios.

Por ello, ante innumerables llamadas de amigas y amigos, les informo que el 20 de mayo del año en curso, recibí un escrito firmado por el alcalde de Mazatlán, donde se me notifica mi destitución al cargo honorifico de Presidenta del sistema DIF de Mazatlán; Una Institución que ha logrado hacer latir a este ayuntamiento.

Con profundo respeto, envío mis más sinceros agradecimientos a cada uno de ustedes por acompañarme tan de cerca, y permitirme
llegar al corazón de las familias mazatlecas.

Seguiremos trabajando por un único proyecto de nación y en favor de los más vulnerables.
Seré hoy y siempre, una mujer que lucha por la justicia, el respeto y la igualdad.
Con cariño su amiga Gabriela Peña Chico… Hasta ahí el comunicado de la hoy ex Presidenta del DIF Mazatlán.

Por nuestra parte, luego de leer y escuchar detenidamente los contenidos de los dos mensajes, llegaría a la siguiente conclusión.

En el comunicado del Ayuntamiento, pude observar DOS PIFIAS DE ENORME CALADO.
1.- El comunicado dice que la Señora Gabriela Peña Chico deja el cargo de Presidenta honorífica del DIF Municipal, lo cual es totalmente falso, ya que la realidad es que la señora fue despedida por el alcalde.

2.- El error más grave y que puede ser considerado una violación a la equidad de género y el respeto a los derechos de las mujeres, se observa en el párrafo en que argumenta, que; “A más de un año de haber finalizado su relación de pareja, la Señora deja el cargo”.

¿Se debe entender entonces, que si la señora no es pareja del alcalde, en automático debe quedar separada del cargo”?… Eso, creo yo, despide olor a un acto machista y provisto de un buen contenido de violencia de género…

RESPECTO AL SEGUNDO COMUNICADO, pronunciado mediante un video-mensaje por la Señora Gabriela Peña Chico, consideramos que fue políticamente bien pensado, estructurado, y dirigido de manera inteligente hacia la sensibilidad de la sociedad mazatleca.

Fue de tal manera, un comunicado serio, discreto mesurado, sin señalamientos, odios ni rencores hacia el Alcalde.

En pocas palabras, Gabriela Peña dirigió un mensaje que representa una lección respecto a la forma en que los temas oficiales se deben tocar de frente a la opinión pública.

Así las cosas, me atrevería a pesar en que algo extraordinario podría ocurrir en torno al gobierno de Mazatlán.

¿Estaremos en la víspera de un nuevo juicio político?… podría ser… Claro, si las mujeres, tal y como se dice, se organizan y salen a protestar y defender a Gabriela Peña Chico… Nos veremos enseguidita.

 

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/punta-de-lanza/

 

Armando Ojeda
Armando Ojeda

Comparte