Transición

El presidente pierde la agenda nacional

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

El presidente Andrés Manuel ha perdido la agenda nacional. La diferencia en esta ocasión es que corre el riesgo de no recuperarla más.
Andrés Manuel impuesto a fijar la agenda de medios nacional con su mañanera, sufre quizás su más grave crisis mediática y de gobierno por una sucesión de hechos que se añaden al más grave de ellos. El hackeó a los sistemas de información de la SEDENA.
Desde que estalló el Guacamaya Leaks el presidente no ha sido dueño de la agenda nacional. La filtración de documentos con reportes confidenciales del Ejército que evidencian los “otros” datos del presidente se a apoderado de la agenda nacional. Eso no le conviene a Andrés Manuel.
El Presidente ha perdido el control de la agenda de medios nacional en solo dos ocasiones. Esas respectivas crisis han durado poco más de un mes cada una de ellas, pero al final con la sustitución de escándalos políticos en sus mañaneras la ha recuperado. Hoy no se ve como.
La primera vez que el presidente perdió el control de la agenda nacional fue precisamente por un hecho ocurrido en Sinaloa. El famoso “Culiacanazo” como se le conoce al pasaje donde el narco dobló al Ejercito tras la captura de Ovidio Guzmán y su posterior liberación por órdenes del propio Presidente.
La segunda vez que Andrés Manuel perdió el control de la agenda nacional fue con la difusión de la “Casa Gris” que mostró el escandaloso modo de vida de riqueza con la cual viven sus hijos, quienes nunca han trabajado y ahora son importantes hombres de negocios.
Hoy de nueva cuenta el presidente ha perdido el control de la agenda nacional y esta vez puede ser por un tiempo mucho más largo, o bien, de manera definitiva.
Son 4 millones de archivos los hackeados al Ejército que se irán conociendo poco a poco, de manera dosificada y que irán minando la credibilidad e imagen de su gobierno. Haga lo que haga el presidente, la exhibición que ya se hace, lo más seguro es que continuará. Eso sin dejar de contar lo que se sume en el camino como la aparición del libro “El Rey del Cash” o la renuncia de funcionarios como Tatiana Clouthier o los resultados de los litigios que enfrenta con inversionistas extranjeros o las revisiones al Tratado de Libre Comercio.
Lo más fuerte de este huracán que amenaza con hundir al barco de la 4T apenas viene.
1.-En la última difusión de documentos clasificados hackeados al Ejército hay uno que llama la atención por varios puntos que en él contempla. Mide el grado de peligrosidad para el gobierno de Andrés Manuel de 25 organizaciones sociales o delincuenciales.
Esta para no creerse el Informe que rinde el Ejército.
Resulta que en esta clasificación se considera de más alta peligrosidad para el gobierno las acciones que pudieran emprender los padres de niños con Cáncer que con justa razón reclaman tratamientos médicos, o bien, los colectivos de mujeres o feministas que algunas organizaciones criminarles o cárteles de la droga.
No puede ser más peligrosa la CNC o Confederación Nacional Campesina que el Cártel Guerreros Unidos, o los Rojos, o los Viagras entre otros. Para el gobierno de Andrés Manuel si.
2.-Pero hay otro dato más evidente en estos documentos clasificados hackeados al Ejército. El cartel de Sinaloa o el cartel Jalisco Nueva Generación, consideradas las mas grandes organizaciones del narco de México, ni siquiera aparecen en la lista de los 25 organizaciones de mayor riesgo para el gobierno de AMLO.
Esto obliga a hacer una pregunta básica. Porque el Cartel de Sinaloa o bien el Jalisco Nueva Generación no son organizaciones de riesgo para el gobierno de Andrés Manuel.
Apoco si son más peligrosos los padres de niños con Cáncer o las Feministas?
Evidentemente algo deja al descubierto este informó hackeado al Ejército y que deja mal parado o confirma una verdad pública. Porque estos carteles no son peligro para el Gobierno de AMLO?
3.-Lo que es cierto es que hoy el Guacamaya se ha convertido en el principal proveedor de información y ya no Andrés Manuel con sus Mañaneras. Hoy todos hablan de los “otros datos” del presidente y por lo que se ve falta mucha, mucha información por conocerse aún.
Cual “caja china” puede abrir el Presidente en estos momentos para recuperar la agenda?.
Eso es lo que está por verse. Por lo pronto el presidente ha perdido el control de la agenda nacional y pareciera que esto va para largo.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El gober Rubén Rocha le entró al quite en apoyos a los pescadores. También el Estado se “mochó “ con un apoyo adicional de 3 600 pesos para pescadores y por primera vez para mujeres empacadoras.
Este es un apoyo adicional al Bienpesca Federal y está destinado a que los pescadores cuenten con recursos para la compra de gasolina para salir a pescar.
OTRO PASITO.- Ayer se realizó la audiencia en la cual él Supremo Tribunal de Justicia se erigió en Jurado de Sentencia para agotar el proceso de Juicio Político que se le sigue al ex alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro.
Jesús Estrada tiene una suspensión provisional para evitar que que el STJE emita un fallo inapelable hasta en tanto no se agoten todos los procesos que le garantice sus derechos al acusado.
Eso si, la audiencia tenía que realizarse y lo que tenía que decirse ya se dijo.
UN PASITO MÁS.-Ayer estuvo en Culiacán la Secretaria General del CEN del PAN, Cecilia Patrón Laviada a invitación de la dirigente estatal en Sinaloa, Roxana Rubio.
Patrón Laviada, dijo que se reconoce el trabajo realizado por él Ejército, pero se ocupa fortalecer a las policías municipales y estatales para poder implementar una real estrategia de seguridad y combate a la delincuencia.
En noviembre vendrá Damián Zepeda y el encuentro con panistas y sociedad civil será en Los Mochis.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte