En este país no se castiga al político corrupto, solo al político desalineado: OV
Muchos se preguntan por qué El Estado Mexicano no hace nada para frenar a los grupos delincuenciales. Se cuestionan si el gobierno tiene o no la capacidad para enfrentarlos y poner orden.
La pregunta es más que lógica. Hay mucha gente que ya cayó en el hartazgo de ver como el gobierno solo es implacable contra el ciudadano, pero sumiso ante el delincuente.
¿Puede o no puede el gobierno poner orden?
En los últimos días, a los Sinaloenses nos han recordado una historia que nos dice que si se puede y retoman lo escrito hace algunos ayeres por Jesús Blancornela que aquí lo reproducimos.
“El 15 de Septiembre de 1978, el Gobernador de Sinaloa, Alfonso G. Calderón Velarde recibió una amenaza de Pedro Avilés, el Papá de todos los actuales Jefes del Narco en ese entonces. Le dijo que si no cancelaba el Grito iría a matarlo. El Gobernador pidió ayuda al Presidente José López Portillo y pusieron retenes por todos los accesos a Culiacán y en uno de ellos, en La Loma de Rodriguera, no los detuvieron, los asesinaron y el Gobernador dio el Grito sin ningún problema.
Cuando el gobierno quiere, tiene TODO el poder para acabar con los mafiosas. Mandó la Operación Cóndor y salieron huyendo de Sinaloa y no volvieron hasta que llegó Miguel de la Madrid de Presidente y Manuel Barttlet de Secretario de Gobernación.
Jesús Blancornelas, Periodista
Hasta ahí el pasaje que nos dejó para la historia el maestro Blancornelas.
Esa es una historia de que si se quiere, sí se puede.
Y entonces muchos se preguntan. ¿Porque el gobierno permite que vayan 78 días de guerra en Culiacán, que el narco se apodere de las estructuras de gobierno y de los presupuestos públicos en una gran cantidad de municipios del país como recientemente se denunció en Celaya, Guanajuato donde el cartel de Santa Rosa de Lima quiere el control de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, la Secretaría de Obras Públicas y la Tesorería -¿dónde he escuchado esto?- entre otras dependencias.
Pero por qué el gobierno permite el cobro de piso en una gran parte del territorio o que los narcos se apoderen de las actividades productivas, etc.
Lo cierto es que el narco y la violencia se usó y se usa como un instrumento político de control social por parte del gobierno. El miedo infundido a la gente, es lo que permitió que en 6 años México cambiará de ser un país democrático, de instituciones, a una dictadura. Cambió de régimen en un tiempo récord.
La gente estaba escondida en sus casas, llena de miedo, lo cual aprovechó el gobierno para cambiar todas las reglas del juego sin que la gente pusiera la menor resistencia. El gobierno metió a la gente a sus casas para evitar que saliera a las calles.
Hoy hay que decirlo. México ya cambió aunque muchos no lo quieran ver y menos aceptar. Hoy ya no hay más ley que la del gobierno y esta no se aplica a los políticos corruptos del régimen, sino solo a los políticos desalineados. -oposición y ciudadanos-.
El próximo primero de diciembre se convoca a una gran concentración y marcha ciudadana que partirá del monumento a La Revolución al Zócalo capitalino de la CDMX.
La convocatoria se hace en defensa del Estado de Derecho y la Democracia.
¿Y todavía queda Estado de Derecho y democracia en este país?
Se antoja sea una especie de resistencia social a ver y aceptar las nuevas reglas del juego constitucional donde el gobierno puede inventar un cargo contra cualquier ciudadano desalineado, aplicar la prisión preventiva, negarte el amparo, quitarle sus propiedades gracias a la reforma a la ley de extinción de dominio, armarle la carpeta de investigación y ahora hasta sentenciarle con jueces controlados por el mismo gobierno.
Así de vulnerable quedó el ciudadano ente el poder del gobierno, basado hay que decirlo, en todas las leyes modificadas y aprobadas en los 6 años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué el ciudadano se puede defender? ¿Dónde? La CNDH ya la tiene controlada el gobierno y el resto de los organismos que antes eran constitucionalmente autónomos fueron castrados al quitarle la autonomía. Ya no hacen daño al gobierno.
El México de 2018 ya cambió y hoy es un Nuevo México. Un México sin oposición real que pueda quitarle el poder por la vía de los votos a Morena. El Gobierno controla al INE y puso las nuevas reglas del juego y con ellas nadie le puede ganar.
Cambiar las reglas del juego ni pensarlo. El régimen tiene la mayoría calificada en ambas Cámaras, la de Diputados y la de Senadores. No hay manera.
Promover amparos, controversias constitucionales, ya tampoco será posible. El régimen tiene el control desde ya del Poder Judicial.
México ya cambió y la violencia le sirve al gobierno para tener al pueblo en sus casas e impedir que esté en las calles.
¿Cuando atacara de verdad y no con pura simulación el gobierno al narco? Nadie mata las gallinas de los huevos de oro. Siéntese, no se vaya a cansar.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Si los empresarios, comerciantes, hoteleros de Culiacán buscaban la forma de tener mayor apoyo del gobierno para sortear la crisis, el gober Rocha ya les dejó claro que no hay ni habrá.
Es más, les dijo que exageran, que no hay tal daño económico y que hacen política para dañarlo. Ufff
O sea que todos los negocios que han cerrado, sus dueños se pusieron de acuerdo para dañarlo políticamente al gober. Que malos son. Pobre gober.
78 de días de guerra tampoco existen.
En fin, ese es el gobierno que hay.
OTRO PASITO.-Una realidad expresada de manera chusca en un meme. De perdida que sirva para mofarse de la realidad y hacer agradable el día.
Dice así: “La cosa está bien rara: se sienten aires navideños, solecito de semana santa, calor de julio, economía de cuesta de enero, encierro de pandemia y balaceras de año nuevo”.
Desde Culiacán para el mundo.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.