Transición

El “madruguete” de Alito

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

 

Lo que sucede en el PRI nacional parece un cuento de esos que solo pasan en las películas o en el mundo irreal, pero No. es muy real.
Alito Moreno, el demócrata que todos los días dice estar dispuesto a defender la democracia en México, hasta con su vida, acaba de dar una especie de golpe de estado en el PRI al modificar estatutos para ampliar su mandato.
Cómo está eso? Un demócrata que dice combatir la dictadura ahora convertido en un mini dictador?
Pues si. Si algo le faltaba al PRI para que ahora sí se acabe cualquier pizca de credibilidad social que tenia, es precisamente este acto de incongruencia que acaba de impulsar Alito Moreno para quedarse en la dirigencia del partido hasta más allá del 2024 y no irse el 18 de agosto del 2023 cuando termina su periodo.
En pocas palabras, hizo lo mismo que pretende hacer López Obrador y que de palabras dice combatir. Perpetuarse en el poder más allá del tiempo que legalmente le corresponde.
Pero asombra esta reforma a los estatutos del PRI promovida por Alito? La verdad que no. Solo que sí les madrugó a sus opositores internos que esperaban esta jugada mucho más adelante, no desde ahorita.
1.-Esta conversación sucedió apenas hace un par de semanas atrás con un priísta de los que se oponen a que Alejandro Moreno se quede con el control del PRI en Sinaloa. Aguilarista pues.
La platica versaba sobre él porque aceptaran la designación de Ramiro Hernández como delegado con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
La respuesta evidenció hasta un signo de inocencia que ahora si creo que la tenia, a partir del madruguete que les dio Alito Moreno a todos.
2.-La respuesta fue que de entrada se ganó que Mario Zamora no impusiera a su candidato. La derrota a Mario ya era ganancia para ellos.
Pero la “inocencia” aparece cuando afirman que Ramiro Hernández no duraría en el cargo más allá de 3 meses, puesto que para marzo Andrés Manuel ya se habría “acabado”políticamente a Alito Moreno, y entonces si, la corriente de Miguel Ángel Osorio Chong tomaría el control del Partido y por ende el Aguilarismo retomaría el control en Sinaloa.
3.-Uffff le pregunté. A poco de verdad esas son sus cuentas? Si es así, traen la brújula muy perdida.
Alito Moreno hará todo lo necesario para quedarse en el CEN del PRI y se apegará a los estatutos que dicen que no podrá haber cambios en las dirigencias dentro de los 3 meses previos al inicio del proceso electoral. El proceso arrancaba en Septiembre y el fin del mandato de Alito era el 18 de agosto. En pocas palabras se cumplía el precepto legal para quedarse a dirigir el PRI y la sucesión presidencial del 2024.
4.-Pero además, les advertía, mal están si piensan que Andrés Manuel se “acabará” a Alito Moreno, cuando el mismo le inyectó oxígeno para revivirlo. Alito le servio a AMLO con la ampliación del Ejercito en las calles y ahora AMLO le sirve a Alito oxigenándolo políticamente.
Andrés Manuel ya tenía a Alito con un pie en el desafuero y con otro pie en la cárcel. Todo cambió y todo se le perdonó cuando Alito le vendió su alma al Presidente al ofertarle la forma de como SI tener al Ejército en las calles y a su lado en las elecciones del 2024.
Para Andrés Manuel es más útil un Alito agarrado de los Eggs, que su “aniquilada” política y el posible surgimiento de un personaje que aglutine a una oposición desarticulada. Alito se encargará y garantizará que no surja ese líder emergente. Andrés Manuel estará tranquilo con Alito en la dirigencia del PRI.
Con Alito, el Presidente AMLO ya sabe hasta donde llega- ya se le midió pues- y Alito tiene claro hasta donde se le permite moverse sin pasarse de la raya. Alito está como el personaje de las películas de acción a quien se le pone un brazalete explosivo, donde si se pasa de la raya, explota. Alito no es suicida, sabe hasta donde llegar con el Presidente, hasta donde se le permite aparecer como crítico, pero sabe que nunca pasará la raya que le pintaron.
5.-Hoy, esa utilidad de Alito al Presidente AMLO queda bien expuesta. Con Alito en la dirigencia, no hay peligro para que Andrés Manuel gane su sucesión o bien haga algo similar; ampliar su periodo. Porque no?
Que calidad moral tendrá ahora la dirigencia del PRI de Alito para señalar los afanes dictatoriales del Presidente, de modificar leyes para legalizar lo que hoy es ilegal y hacer leyes a modo para perpetuarse en el poder. Ninguna.
6.-La reforma que hizo Alito es muy parecida a la que propuso para ampliar el periodo del Ejército en las calles. Todo está igual solo se cambió un 4 por un 8, dijo. -2024 a 2028-.
Ahora es la misma. El estatuto decía que 90 días antes de las elecciones no podía haber cambios en la dirigencia y siguen siendo los mismos 90 días, solo que ahora se le agregó una sola palabra. HÁBILES.
!Ah!… cómo cambia todo un simple número y una sola palabra que se agregue.
En fin, Alito Moreno les dio madruguete a los priistas. Veremos qué hacen, incluso, los mismos priistas que siguen a Alito y que gritan a todo pulmón estar en contra de la dictadura que intenta instalar el Presidente López Obrador. Ahí estará la mayor exhibición y daño al PRI del “madruguete” de Alejandro Moreno.
Por lo pronto su oposición interna, ya puso el grito en el cielo.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- El Plan B parece un traje a la medida que él mismo Alito se confeccionó, o bien, resultó buen sastre y lo está haciendo a su medida.
Que impugnaran los priistas que comanda Miguel Ángel Osorio? Ante quien. Con el Plan B le quitan facultades al INE para meterse en la vida interna de los partidos.
La cláusula de vida eterna le permite a Alito quedarse con el PRI reducido al tamaño del Partido Verde o del PT. Alito no ocupa más ni quiere más.
Ese es su botín y partido que le garantiza ser Senador y líder de su Fracción en el Senado en la próxima legislatura. Esa es su máxima aspiración. Ganar la presidencia con la gran alianza, cada vez se aleja más.
OTRO PASITO.-El Gober Rocha anunció que luego, luego, iniciando el año se empezará la construcción del CRIT Teletón de Mazatlán.
Sin lugar a dudas, será de mucho beneficio para los niños y jóvenes sinaloenses.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte