El INSABI, el INAI y la DEA

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.  

 

Lo dijimos desde el primer día de operación de “la caja china” implementada y operada desde el seno del Gobierno Federal para desatar en redes sociales -los periódicos y medios electrónicos no se sumaron- una ola de rumores sobre el Estado de Salud de Andrés Manuel.
Urgía sacar de cuadro al Presidente y de paso sacarlo de esa burbuja de escándalos mediáticos que lo ahogaban y que ya le habían provocado una caída en sus niveles de rating durante 13 semanas consecutivas.
Los temas que aquejaban al país y al presidente ya lo traían muy nervioso, irritable y venía cometiendo error tras error.
Había que romper ese círculo, y su enfermedad, la cual si es real, le cayó como anillo al dedo para magnificarla y de paso alentar desde el mismo seno del Gobierno y a través de sus cuentas de Bots en muchos casos, la ola de rumores muy diversos sobre su supuesta gravedad.
Pero también lo advertimos. Al presidente le salió a medias su jugada. Fue muy predecible y sus mañas ya son muy conocidas. Los medios de comunicación formal no se engancharon al escándalo e incluso una noticia sobre la peor carestía que han sufrido los tacos en sus últimos 23 años, fue más importante que la salud del presidente. Eso si le dolió al mandatario.
Pero tan predecible es el presidente, que pronosticamos que en tres o cuatro días -La última fue en 3- saldría a victimizarse y culpar a los medios de comunicación, a sus detractores, de tener los más malos sentimientos hacia él y de paso desatar lo que ya definió como una campaña de odio en su contra. No le gustan de las que guisa todos los días pues.
Y así fue. En su primera aparición, que fue en un video, le dedicó más tiempo a atacar a los medios, a la oposición y a sus detractores de desear todo lo malo para él. -Pobrecito el presidente, si el mal no se le desea a nadie-.
Hoy ya apareció de nuevo en su Mañanera y la mayor parte de su tiempo la ha dedicado a atacar a sus adversarios que jugaron con su salud y le desearon hasta su muerte. Uffff.
Pero porque decimos que no le funcionó del todo “La Caja China” al presidente? Muy sencillo. La realidad que le pegaba en la cara y los temas que lo ahogaban, solo se minimizaron solo en las redes sociales durante tres días nada más, pero siguen ahí. Nada ha cambiado ni cambió. Es más, los conflictos se recrudecieron.
Por eso ayer advertíamos. Será interesante ver cómo los aborda el Presidente a su regreso. Oh decepción. Lo hizo igual que siempre. Atacando a otros de sus propios errores. Regresó recargado y más envenenado que nunca.
Pero que fue lo que más le dolió al Presidente?. Que en realidad más de uno le deseará un mal, o que para los medios de comunicación formal su salud no haya interesado y no porque no sea importante, sino porque le cacharon su jugada de “La Caja China”?
Lo cierto es que la realidad lo esperó al Presidente y este no sabe cómo enfrentarla y modificarla, que no sea atacando y agrediendo a los Medios de Comunicación y a los que él llama sus adversarios.
Y cuál realidad esperó el regreso del Presidente. La misma que estaba cuando se perdió por tres días, pero también recargada.
1.-De entrada el agandalle legislativo y la desaparición del INSABI, visto como “La Operación Gato” -O sea enterrar la caca- no impidió de hablar del que se estima será el mayor saqueó al dinero público de la historia de este país.
Información oficial de la Auditoría Superior de la Federación, revelan que al INSABI -el que daría a los Mexicanos derecho a la salud universal y con calidad como en Dinamarca-recibió 5OO mil millones de pesos tan solo en 3 años. -La misma cantidad que AMLO prometió recuperar al extinguir la corrupción-.
Pero la misma ASF afirma que de eso 500 mil Millones de pesos, andan Volando 177 mil millones de pesos que el INSABI y quienes lo dirigieron, no superior transparentar ni dijeron en que se gastaron.
Los 20 mil millones de la estafa en Segalmex palidece ante los 177 mil Millones del INSABI.
Pero lo más grave, no es que se hayan “robado” 177 mil mdp, sino que derivado de este fracaso y este saqueo, se haya provocado la muerte de más de un millón de personas durante la pandemia si se suman los reconocidos oficialmente como COVID y los oficialmente como aumento de la mortalidad.
Lo más grave es que dentro de este millón de muertes, también van sumados miles de niños que no tuvieron de manera oportuna un tratamiento para el Cáncer. También murieron muchos adultos.
También fue el responsable que más de 40 millones de mexicanos vieran agravada su calidad de vida, al no surtirse una receta para sus padecimientos. El INSABI era el responsable de la compra de medicamentos.
En fin, esa realidad que tendrá que enfrentar el Presidente no se resolverá buscando la lástima del pueblo sentimental a la cual evoca cuando ataca a quienes supuestamente le desearon el mal.
2.-Pero lo que sucede en el INSABI, no es ajeno a la negativa del Presidente y de los Legisladores de Morena para impedir que funcione el Instituto Nacional de Acceso a la Información que le y garantiza al ciudadano el derecho a informarse y saber en qué y cómo se gasta el gobierno el dinero del pueblo.
Primero fue la exhibición de un audio del Secretario de Gobernación donde le transmite a sus legisladores el deseo del Presidente de dejar en la inoperancia al INAI porque este seria “el mundo ideal”.
Luego viene la negativa de la Magistrada Loreta Ortiz -Pro AMLO- para que el Senado eligiera cuando menos un nuevo Comisionado para que el INAI funcione.
Pero ante la sentencia de la Corte de obligar al Senado de elegir a un Comisionado, los Senadores de Morena se opusieron y la sesión se reventó.
Pero cómo esta eso que el presidente y el partido que llegaron al poder enarbolando la bandera del combate a la corrupción no quieran ahora rendir cuentas. Ver para creer.
3.-Y a esta realidad que esperó al Presidente, hay que sumarle la nueva advertencia de la DEA y de Estados Unidos. Van a combatir la Narco corrupción en México.
La Titular de la DEA advirtió que Estados Unidos así como fue por el ex presidente de Honduras, vendrá por todos los funcionarios públicos y gobernantes mexicanos que ayuden a los Cárteles de la droga en su operación.
El mensaje ha sido reiterado y esta es la tercera llamada. Comenzamos.
En más de una ocasión el gobierno gringo a dejado claro que no quiere un Narco Estado en Mexico y a acusado al gobierno de Andrés Manuel de proteger y ayudar al narco.
A los jefes de los carteles les ha dejado en claro que no quiere que se metan a la política e impongan con sus armas a los gobernantes.
4.-Y que relación tienen estos tres temas. Una muy sencilla. El Gobierno de Andrés Manuel sabe del enorme saqueo al INSABI y otras dependencias y por eso se niega a la operación del INAI.
Pero también advierte que si no tiene el apoyo del narco y del Ejército, su triunfo en el 2024 estará en riesgo.
Hoy los gringos le mandan una contundente advertencia tanto al gobierno Andrés Manuel como a los jefes de los cárteles. No se junten, cada quien a lo suyo, pero si juntan, “No habrá lugar donde se escondan, que no los encontremos e iremos por ustedes”.
Esa frase la usó el Gobierno Gringo para ir por Bin Laden y hoy la usa contra gobernantes y narcos mexicanos. De ese tamaño es la advertencia.
Andrés ocupa ganar la presidencia para ponerse a salvo el, su familia y su grupo político.
La corrupción lo ahoga y el Narco si juega pragmático, no se meterá en su apoyo en el mejor de los casos o jugará en su contra en el peor escenario para el Presidente. Ese si es problema para preocupar.
Eso si, Andrés juega desesperado ya.
Habrá que estar pendientes.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte