El incómodo poder judicial

La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.  

Miles de personas, tal y como se esperaba salieron a las calles en más de 50 ciudades del país para exigir al presidente López Obrador que respete al Poder Judicial y recordarle que el Estado, no solo es el Poder Ejecutivo, sino se compone de 3 Poderes iguales y autónomos entre sí.
Las consignas de trabajadores del Poder Judicial eran muy elocuentes. “Yo si trabajo y no hago sólo mañaneras”.
En Estados como Veracruz, la consigna era muy patriota. “Todos somos México”
En Tijuana, la consigna de apoyo al Poder Judicial era “Somos Tres poderes y éste no se vende”.
En Guanajuato el grito de apoyo al Poder Judicial era “Se ve, se siente, nuestra familia está presente”.
En Oaxaca el grito era “Poder Judicial, contrapeso nacional.
Así a lo largo y ancho del país, miles de mexicanos salieron a respaldar no solo a los trabajadores del Poder Judicial, sino al mismo Poder Judicial y al mismo ciudadano que desde ahorita observa el riesgo de que México transite hacia una dictadura si el Poder Judicial tal y como lo conocemos hoy, cambia y cae en manos del Presidente Andrés Manuel.
¿Pero por qué Andrés Manuel la trae ahora sí contra el Poder Judicial y no lo hizo durante los primeros años de su gobierno y en la era de Arturo Saldivar cómo su presidente? Muy sencillo. Antes el Poder Judicial era su aliado y estaba doblegado y hoy se ha convertido en un Poder que actúa con autonomía y como contrapeso. Eso no le conviene ni la agrada a Andrés Manuel.
La ministra Presidente Norma Piña se lo dijo y advirtió al entonces secretario de gobernación, Adán Augusto. “Nada de mandar emisarios o papelitos pidiendo favores o marcando líneas de que quieren que se les apruebe”. Contraten buenos abogados y hagan las cosas bien, porque si algo no es constitucional se le dará un revés, sentenció.
Y hasta la fecha se ha cumplido.
2.-Norma Piña, bajo su presidencia y con el apoyo de 7 magistrados mas, le ha asestado al menos tres reveses importantes sobre temas y reformas aprobadas en el Poder Legislativo y que para el presidente eran temas prioritarios pero que se emitieron o aprobaron violando la constitución.
El 18 de abril del presente año, la Corte por mayoría de votos -8 contra 3- le tumbó una de las reformas que más le interesan al presidente y que más polémica ha causado.
El traslado del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Guardia Nacional, la misma que pidió Andrés Manuel con el argumento de pacificar al país, se ha convertido, de acuerdo a revisiones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación, en una institución sumergida en la opacidad y con millones y millones de pesos asignados sin tener certeza en que se ha gastado y si se ha gastado bien o mal. Eso sin contar que no ha dado los resultados ofrecidos y esperados por la ciudadanía.
Para Andrés Manuel hacer el traspaso operativo y administrativo de la Guardia Nacional es la vía para no tener que rendir cuentas sobre los millonarios presupuestos asignados y los bajos resultados dados.
La Suprema Corte, ha sido una piedra en su camino y el obstáculo para lograr su cometido de no tener que rendir cuentas.
3.-El 8 de Mayo, la Suprema Corte le tumbó otra ley aprobada en el Poder Legislativo en materia electoral y de comunicación social gubernamental.
El famoso Plan B electoral con el cual el presidente Andrés Manuel pretendía tomar por asalto al INE, debilitar financieramente a los partidos políticos opositores y de paso oficializar las campañas adelantadas, la Corte se la tumbó. Mira si no será un dolor de muela para Andres Manuel.
4.-El tercer revés importante que le dio la Corte a Andrés Manuel fue la semana pasada, cuando decretó la invalidez del famoso “decretazo” emitido por AMLO para clasificar las famosas obras prioritarias como Obras de Seguridad Nacional.
¿Pero como para qué quiere AMLO clasificar la construcción del AIFA, Tren Maya o la Refinería de Dos Bocas como obras de seguridad nacional?
Bingo, también para no tener que rendir cuentas sobre sus millonarias y opacas inversiones.
Tan solo en en Tren Maya y dos Bocas se ha gastado ya casi un Billón de Pesos y hasta el momento no hay cuentas claras.
Si la Corte hubiera validado como constitucional el “Decretazo” de AMLO, los mexicanos tendríamos que esperar 20 años para conocer por ejemplo por qué la SHCP les entregó 12 mil 500 millones de peso a 13 generales para que pagaran en efectivo o con cheques de cuentas personales a trabajadores y proveedores durante la construcción del AIFA.
5.-En pocas palabras, en estos tres reveses hay un común denominador. Andrés Manuel no quiere transparentar en qué gasta el dinero de todos los mexicanos.
¿Entonces si hay un real interés de Andrés Manuel de combatir corrupción y privilegios en la Suprema Corte o más bien el verdadero objetivo es no transparentar en qué se gastó casi un billón de pesos y el Poder Judicial se ha convertido en un obstáculo para lograr su cometido?
Lo que si, es que el verdadero temor de Andrés Manuel es tener que rendir cuentas. De tener que hacerlo pasará a la historia como el gobierno más corrupto de todos los tiempos. De no hacerlo, su suerte dependerá de su sucesor y nada más.
Por lo pronto Andrés Manuel va por los dineros del Poder Judicial y en si, va por él propio Poder Judicial para intentar doblegar a quienes al día de hoy se han convertido en un peligro para su proyecto de tomar el control totalitario del poder en México.
¿Quien ganará la careada?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- La Tormenta Tropical Norma que azotó la madrugada de hoy Sinaloa, dejó lluvias importantes de mas de 300 mm.
En plena sequía y cuando la gente rezaba todos los días para ser bendecidos con lluvias, por fin Norma trajo un poco de esperanza a los agricultores sinaloenses.
El deficit de agua en Sinaloa, era de 7 mil 400 millones de metros cúbicos en comparación de un día como hoy pero del año pasado.
Veremos cuanta agua deja Norma a las presas de Sinaloa.
Por lo pronto trajo más agua que destrucción. Entró por Navolato como depresión tropical, pero previo a su llegada beneficio a Sinaloa con abundantes lluvias.
OTRO PASITO.-A esperar el recuento de los daños y de los beneficios. El gober Rocha ofrecerá su conferencia Semanera y ahí dará a conocer los resultados de las acciones de prevención que ayer se implementaron en beneficio de la gente afectada.
Y es que Norma salió muy coqueta, me escribía ayer uno de mis lectores. Coqueteo con llegar por Culiacán, luego Angostura- Guamúchil, después Guasave y cuando ya no se le esperaba se decidió por Culiacán.
Eso si, bendijo a todo la zona con valles con abundante agua.
Ahora a esperar que esa agua también haya llegado a la región que alimenta a las presas.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En: o
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte