La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Ayer un periodista de la Ciudad de México me preguntó. Ya se arregló el problema que traían en Sinaloa con el Maíz? La respuesta de aquí para allá fue a botepronto. No.
La continuidad del comentario fue el siguiente. “Ah…es que como se acabaron los plantones, las declaraciones de los líderes y ya no se dice nada, pensé que se había arreglado”.
Lo cierto es que esa percepción persiste, no solo en la Ciudad de México sino incluso aquí en Sinaloa entre la gran mayoría de la gente que no tiene nada que ver de manera directa con la agricultura.
Los productores están en un verdadero viacrucis. Las cosechas ya se intensificaron y la única certidumbre que tienen es la promesa del Gobierno de comprar 1.8 millones de toneladas, pero hasta ahi. Quedan volando y a Merced de un mercado a la baja, 4.2 millones de toneladas.
Pero incluso, para aquellos productores que están sujetos a participar en el esquema del gobierno, aun no hay reglas claras por más que digan que si las hay.
Los propios bodegueros están en una incertidumbre sobre cómo se operará el programa. Hacen el compromiso con el productor de recibir la cosecha pero no se firma ningún contrato ni nada. Solo queda como una promesa de compra.
Esa es la realidad que viven miles de productores agrícolas al día de hoy.
Y entonces porque ya se acabaron las acciones de presión y las protestas o cuando menos las declaraciones tronantes de las organizaciones de productores? Eso pareciera ante una cerrazón de parte del Gobierno Federal.
El problema se intensifica o se arreglará solo con el gran saqueó que ya se vive en el campo sinaloense a quienes compradores libres del centro del país, conocidos como “jauleros” llegan y compran directo en el campo a precios de 4 mil 700 o 4 800 pesos por tonelada.
La venta de pánico ya ha iniciado en los municipios del centro sur y centro del estado, como es el caso de municipios de Elota, Navolato y Culiacán donde las trillas ya se iniciaron.
Los productores prefieren rematar la cosecha y recuperar algo, que tener el temor de perder todo.
Eso si, ese que vende de manera libre, es un problema menos para el gobierno. A eso le apostará y ese será el gran negocio que se amasa y alienta desde el Gobierno ante la negativa de intervenir? Quienes serán los grandes ganones con semejante saqueó que ya se vive.
Eso es lo que está por verse y esclarecerse. Lo cierto es que esa cosecha que se vende libre, no deja huella a seguir.
Pero que es lo que viene y qué pasó con las reuniones que iban a tener de manera semanal con Adán Augusto?
1.-De entrada el gobierno federal cortó toda la comunicacion con los líderes de organizaciones de productores. La llamada que esperaban de parte del Secretario de Gobernación, Adán Augusto, desde la semana pasada, aún la siguen esperando. Esa llamada, nomas no ha llegado. Dice un líder con voz de molestia, “ya se volvieron puras pendejadas”.
2.-En los Estados, la presión nomas no funciona. Los gobernadores ya sacaron las manos y se limitan a intentar cumplir con su compromiso de ayuda asumido, pero que es limitado e insuficiente. En BC el gobierno estatal se comprometió a poner200 pesos por tonelada de trigo y en Sinaloa a comprar medio millón de toneladas de maíz. Eso es todo, pero el problema no se resuelve.
3.-Entrevistado Baltazar Valdes, líder de Productores Unidos, dijo que habían ido a Sonora a una reunión con dirigentes de organizaciones de varios Estados para establecer una agenda común de acciones a emprender.
De entrada se acordó que para el próximo martes, unas 18 delegaciones de varios estados viajarán a la Ciudad de México para ofrecer una conferencia de prensa ante medios nacionales a ver si así se entera el presidente Lopez Obrador de lo qué pasa en el campo mexicano.
4.-Baltazar Valdes dijo que asistirán a Palacio Nacional en busca de ser atendidos por por el propio presidente y en caso de no lograrlo, se regresarán para iniciar acciones más drásticas.
Se piensa ya en la toma de puertos como Topo, Mazatlán, Guaymas, Tampico, Veracruz entre otros, para impedir la llegada de maíz importado a Mexico.
5.-Lo cierto es que el problema persiste y cada día qué pasa se agravará más o se acabará de manera natural con el saqueo que ya se hace de la cosecha sinaloense por parte de compradores coyotes que se llevan el maíz a bajo precio.
Así las cosas.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASIT0.- Ayer se dio el registro de candidatos a dirigir el PRI estatal de Sinaloa y acudieron dos formulas. La encabezada por Paola Garate y Berna Antelo que es la bendecida por Alito Moreno y otra encabezada por Nubia Ramos y Marcos Osuna.
Nubia Ramos se quejó de los obstáculos que encontró para reunir los documentos exigidos por la convocatoria y arremetió contra Alito Moreno y el Senador Mario Zamora.
Cumplido el plazo, se sabrá si se validan ambas fórmulas o solo una.
OTRO PASITO.-Que la Fiscalía General de Justicia espera el inicio de las vacaciones para ejecutar órdenes de aprehensión en contra de los funcionarios de la UAS a quienes les ha abierto una carpeta de investigación por diversos delitos?
Que mientras eso sucede seguirá la guerra sucia a través de cuentas falsas de redes sociales y con acciones de desestabilización al interior de la universidad?
Bueno eso se dice.
Ya veremos dijo el ciego.
Alguien más duerme con el enemigo.
Donde se abordaron estos temas?
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.