Sinaloa no es de una sola pieza y el gobernador Rubén Rocha Moya sabe lo que significa tejer fino, por ello puede jugar. Los empresarios y políticos de carrera y ocasión continúan su juego y mandan muchas lecturas políticas.
Así fue la visita de Adán Augusto López Hernández, secretario de gobernación federal, el segundo hombre más poderoso políticamente del país y un presidenciable de cara al 2024, que tras su visita a Sinaloa quedó demostrado la capacidad de convocatoria y poder por parte del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, tras reunir a poderosos empresarios y clase política de distintas ideologías del esqueleto sinaloense.
¿Quién ganó? Ineludiblemente el ejecutivo local. Suscribo lo dicho por el compañero y amigo periodista y analista político, Osvaldo Villaseñor, ya que la convocatoria del gobernador fue todo un éxito político, quedando demostrado quien manda en Sinaloa, en donde el bajo perfil permitió que empresarios y clase política se luciera tras la visita no solo del secretario de gobernación, sino estamos hablando de un presidenciable, cosa que no es menor.
Ahí se expusieron los intereses coyunturales empresariales, es más, el ejecutivo local dejó en claro su poder tras casi un año de su gobierno, que es cuando más poder acumula un gobernante tras el trono sexenal.
Muchas fueron las figuras políticas que posaron con Adán Augusto, de la talla de ex – gobernantes, Jesús Aguilar Padilla y Juan S. Millán Lizárraga, figuras de peso político en Sinaloa, entre otras personalidades políticas no menos importantes y que se resisten al olvido político.
Qué decir de Jesús Vizcarra, Los Coppel, Leovigildo Carranza, empresarios de talla nacional, en donde mostraron que son empresarios que operan con la cabeza y no con el corazón, que sin duda mueven campañas electorales, regenerando un proyecto político tanto a nivel nacional como estatal.
Cuén y su bajo perfil permitieron también que muchos otros personajes se lucieran y permitió, además, que el propio gobernador derrochara músculo como jefe político que es en Sinaloa, pues el trabajo de tierra y operativo por parte de Cuén será bien recompensado por Adán Augusto, esto, de llegar a la silla política más refrigerada del país.
Ahora bien, ¿qué pasará cuando otras corcholatas pisen tierras sinaloenses, me refiero a Ebrard, Monreal, Sheinbaum?, ¿habrá el mismo trato y poder de convocatoria? Yo pienso que sí, ya que la clase empresarial y política su único interés y objetivo es quedar bien con todos los aspirantes presidenciables, pues las posibilidades de los demás pretensos no son descartables. Lo que sí es cierto es que la sucesión federal ya empezó. La estrategia de socializar ante los congresos y autoridades estatales el tema de la militarización, Adán Augusto, mata dos pájaros con un solo tiro, se promociona en lo personal de cara al 2024, y de paso, socializa la militarización del país ante las figuras representativas de los 32 estados de la república.
Rubén Rocha Moya dejó muy claro el poder que ejerce y que será determinante su voto para quienes quieran ejercer un cargo público, siendo pieza clave su opinión, pues sin el aval político del gobernador difícilmente lograrán una candidatura a postularse candidatos o candidatas a diputados locales y federales, senadores, presidentes municipales y regidores en los 18 municipios de la geografía sinaloense.
Por ello el gran vencedor tras la visita del secretario de gobernación a nuestro estado, fue sin duda, el ejecutivo local. Lo cierto es que los empresarios mencionados pesan también en las decisiones políticas, colocando tentáculos en el aparato ejecutivo, legislativo y que ejercen opiniones en las decisiones que se toman para quienes quieren una candidatura.
GOTITAS DE AGUA:
Rubén Rocha Moya opera y reafirma su poder tras el exitoso encuentro político de una corcholata que bien puede ser el sucesor de López Obrador. Pues los poderosos del dinero hicieron presencia y reaparecieron ex – dirigentes y figuras antagónicas de otros partidos ajenos a Morena.
El primer round lo ganó Rocha Moya. Veremos si las demás corcholatas serán igual de recibidos en tierra sinaloense. Lo cierto es que el PRI está alineado al poder federal, sin restarle méritos políticos al ejecutivo local. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.