Sobre el Camino

El fatuo necesario del PRI

Vámonos por partes, Alejandro Moreno aún puede modificar su voto por la reforma electoral y traicionar a su alianza.

La descripción de un “fatuo necesario” dice que: este vocablo compuesto es ahora usado más ampliamente para describir a alguien que es manipulado por cualquier movimiento o ideología política, sin comprender o conocer los objetivos reales de dicho grupo o ideología.

Lo anterior viene al caso por el papel que está desempeñando el presidente nacional del PRIAlejandro Moreno, quien es visto como un “fatuo necesario” no sólo por un movimiento, sino por dos. Por un lado, Acción Nacional y su participación dentro de la alianza electoral “Va por México” y por el otro los votos que aportaría al movimiento de la 4T para aprobar la Reforma Electoral.

La participación del PRI y de Alejandro Moreno en conjunto con Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática podría detener la aprobación de la Reforma Electoral que pretende legislar el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, tal y como ya lo hicieron con la Reforma Eléctrica cuando Morena no obtuvo la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, debido a que le faltaron votos que no pudieron conseguir del PRI.

Sin embargo, cuando ya habían jurado y perjurado que la iniciativa de ampliar el papel de las fuerzas armadas en los estados y Morena no había obtenido la mayoría calificada, fue precisamente la bancada del PRI la que elaboró la iniciativa para apoyar la propuesta del Presidente, lo que casi le cuesta la alianza con el PAN y PRD.

Pero con esto se vio el apoyo legislativo que Alejandro Moreno podría aportar al proyecto del presidente, lo que hoy nuevamente pueda suceder con la Reforma Electoral, que el PRI apoye con sus reservas la iniciativa y se concrete el proyecto electoral de AMLO, el más importante en los últimos años. Y con ello, la hegemonía de Morena.

GOTITAS DE AGUA:

 

Y es que, si se vuelve a activar un proceso de desafuero en contra de Alejandro Moreno, el PAN ya no volvería a defenderlo por lo que es muy posible que sea aprobado y con ello enfrentar un largo juicio sin apoyo político.

Aunque Alejandro Moreno ya adelantó que no votará a favor de la Reforma Electoral, lo mismo dijo con el dictamen de ampliar el plazo de la permanencia del Ejército en los estados de la república. Por lo que aún puede modificar su voto y traicionar a “Va por México” y con ello asegurar un futuro al lado de Morena quien habrá encontrado a su “fatuo necesario”“Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.

 

Benjamín Bojórquez Olea

Comparte