Transición

El espaldarazo de AMLO a Rocha

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

 

El Gobernador es el gobernador. En su gira de ayer domingo por Mazatlán, Sinaloa, así lo dejó claro una vez más el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En momentos de tensión política como los que se vivieron o viven en Sinaloa, por el pleito entre el Gober vs Héctor Melesio Cuén y que se libró en el campus de la UAS y El Congreso, llega el Presidente y deja en claro que él juega de manera directa con los gobernadores y en este caso con el Gober Rocha de Sinaloa y no con otras fuerzas políticas locales.

En su momento hizo lo mismo con Quirino Ordaz. Hasta de los mismos Morenistas y el mismo Rochismo protegió el Presidente AMLO al entonces Gobernador Priista. “Quirino es muy buen Gobernador, es amigo y es aliado del Presidente por lo que tiene todo mi respaldo” repetía López Obrador en cada visita.

Incluso, cuando El Morenismo y el Rochismo dieron señales de ir por Quirino al empezar una campaña mediática en su contra, llegó el Presidente AMLO y anunció que lo incorporaría a su gabinete o a una embajada y con eso puso frío a todos. Se acabó la guerra contra Quirino.

Hoy el Presidente AMLO viene a Sinaloa en un momento álgido en la política Sinaloense. Rocha y Cuén se pelean la supremacía en el juego de la sucesión Presidencial.

El Presidente dejó en claro algo. Podrá tener mucho afecto por su Secretario de Gobernación, Adán Augusto, podrá alentar y permitir sus aspiraciones de ser el candidato, pero él es el Presidente y el Gobernador es el Gobernador. El juega en estos momentos con el Gobernador. Con nadie más. Es su tiempo aún.

Lo cierto es que el Presidente una vez más vino a Sinaloa, otra vez vino a Mazatlán, el destino más visitado por Andrés Manuel junto con Tépic, Nayarit y de anunció que regresará de nuevo en tres meses más.

En esta ocasión, fue gira de un solo día y encabezó la puesta en marcha de un programa de Internet para todos que se impulsa a través de la Comisión Federal de Electricidad.

La mayor acción del Presidente, no fue la puesta en marcha del programa que dotará de internet gratuito a comunidades rurales, sino el espaldarazo político al Gober Rocha.

Si así lo entendieron quienes le disputan el poder político en Sinaloa, bien por ellos, y si no, el tiempo lo dirá.

1.-Ante la proximidad de la visita presidencial, el pleito y duelo de exhibiciones que se traían Rocha y Cuén bajó de manera considerable. De parte del Gobierno desaparecieron las agresiones públicas a Cuén, al PAS y al Rector de la UAS Jesús Madueña.

Es más, Rocha culpó a otros de intentar amarrar navajas, cuando fue él solito, sin que nadie le preguntará nada, quien se lanzó en contra de Cuén y de la UAS.

2.-Por otro lado, Héctor Melesio Cuén también mandó su mensaje de buena voluntad. “Yo soy amigo del Gobernador y nunca seremos una piedra en su camino”.

3.-Lo cierto es que el daño ya estaba hecho. La exhibición pública que hizo un bando del otro y viceversa de sus respectivas “corruptelas” ya quedó en el registro de los sinaloenses. Ninguno de los dos salió bien librado.

4.-Pero aun así, hay que decirlo. El Gober es el Gober y es el depositario del poder institucional, el que tiene el sartén por el mango y a quién el presidente escucha y respalda. Así son las reglas no escritas en el ejercicio del poder político.

5.-Así, el Presidente Andrés Manuel vino a Sinaloa y no se salió de su guion. En Culiacán y muchas comunidades de varios municipios del norte de Sinaloa se vieron fuertemente afectadas por inundaciones a causa de las intensas lluvias registradas entre viernes y sábado y ese tema no estuvo en la agenda presidencial.

El presidente vino a lo suyo, le dio el espaldarazo político al Gober Rocha y se fue. La emergencia por las lluvias ya pasó, pero las necesidades de la gente No. Esas se quedaron.

¿Y quién las atenderá?

Eso está por verse.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Hoy inicia el Ciclo Escolar y el regreso a clases. El Gober Rocha estuvo invitado en la mañanera del Presidente Andrés Manuel y el enlace en vivo lo hizo desde una escuela primaria.

El Gober Rocha ponderó que de 5 mil 376 planteles educativos, solo en 43 no hubo condiciones de regresar a clases por estar aun en marcha las labores de rehabilitación de los planteles.

OTRO PASITO.-Muy activo anduvo el fin de semana el Senador Mario Zamora. Sostuvo varias reuniones con diferentes cuadros del Priismo Sinaloense.

El viernes se reunió con un grupo de mujeres entre las que destacan Paola Garate, Liliana Cárdenas, Maribel Cholet, Vannesa Pérez, Nora Arellano, entre otras.

De ese grupo, 4 de ellas levantaron la mano para ser la próxima dirigente estatal de PRI. Solo Nora Arellano, dijo que No.

Se calienta de nuevo el ambiente en el PRI. Septiembre ya está a la vuelta de la esquina y en cualquier momento se retomará el proceso de renovación de la dirigencia estatal.

UN PASITO MAS.-Ya no es novedad. Los narco bloqueos, incendios de autos y toma de carreteras ya es el pan de todos los días. Ahora es Zacatecas quien vive esos momentos de tensión y pánico.

Pero no hay nada de que asombrarse. Conforme se acerque el 2024 esto se pondrá peor cada día. Al Presidente ya no le queda otra ruta o camino para perpetuarse en el poder más que incendiar al país, generar miedo en la gente y que la violencia le abra la puerta para quedarse él o uno de los suyos.

Por la vía de los resultados, no tendría el apoyo mayoritario de la gente.

Triste realidad.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte