“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Tras los resultados electorales del 2021 –Y más por la forma como se obtuvieron- hemos dicho en más de una ocasión que el reto de la oposición no es parir al líder que enfrente a Andrés Manuel y a Morena en el 2024, sino el verdadero reto es impedir que el Presidente pueda usar al narco y al Ejército en su sucesión presidencial, sí es que la hay.
Mientras Andrés Manuel tenga al narco y al Ejército de su lado, difícilmente se le podrá ganar en la elección presidencial. Ni aun postulando al Papa Francisco, la oposición le ganara a Andrés Manuel y a Morena con semejantes apoyos.
Pues bien, hoy Andrés Manuel y Morena podrían dar el primer paso -de aprobarse en la Cámara de Diputados la iniciativa de ampliación de tiempo para que el Ejército permanezca en las calles hasta el 2028- para tener este importante apoyo en la elección presidencial del 2024.
De acuerdo a la ley vigente, el Ejército está obligado a regresar a los cuarteles en Marzo de 2024. La elección presidencial es en junio.
El inicio del regreso del Ejército a los cuarteles tendría que darse meses antes y justo en ese momento iniciaría el principio del fin del reinado de Andrés Manuel. El narco no interviene en una elección si no trae la indicación y protección de arriba.
Con el regreso del Ejército a los cuarteles, es matar dos pájaros de un solo tiro.
Con la reforma legal que plantea el PRI, es permitir y garantizar que Andrés Manuel tenga al Ejército a su lado y desde luego al narco también. Van en combo.
Ese es el verdadero riesgo de la ampliación del tiempo del Ejército a las calles. No es otro.
¿Qué se ocupa al Ejército en las calles? Depende para que se use.
Si se usará con un fin específico como lo hizo Calderón y Peña de combatir al narco, aunque haya sido una guerra fallida- si se ocupa, y mucho al Ejército en las calles.
En los 4 años de Andrés Manuel esto no se ha visto. El Ejército se ha empleado para tener control político al hacerse cargo de la operación de instalaciones estratégicas como aeropuertos, puertos, aduanas, hospitales, programas de salud, construcción de grandes obras, bancos del Bienestar etc. ¿Y el combate a la delincuencia? No, para eso no tienen permiso, ni tiempo.
En pocas palabras, Alejandro Moreno y el PRI, le estarían garantizando a Andrés Manuel, el triunfo de la elección del 2024. De ese tamaño es el pago que hace Alito por su libertad y tranquilidad personal.
Aun así, en ese escenario nebuloso que se construye desde la Cámara de Diputados hay señales que por el momento garantizan que Andrés Manuel sí se va de manera formal en el 2024.
Eso sí, la instalación de un “Maximato” y que se quede como el verdadero poder detrás del trono es posible y más si se le aprueba la ampliación del tiempo del Ejército en las calles.
¿Pero dónde están los ojos puestos en este momento para ver el futuro de la 4T y de Andrés Manuel? ¡Bingo!…, después de la visita del Secretario de Estado de Estados Unidos, los ojos están puestos en Tamaulipas.
Si se anula la elección donde ganó Américo Villarreal la gubernatura, aduciendo como causa la participación del narco a su favor, hay juego nuevo para él 2024. Si no, el juego de Andrés Manuel se fortalece.
Es cuestión de revisar las vicisitudes de la visita del Secretario de Estado gringo, Antony Blinken para ver casualidades o destinos en escena.
1.-Siempre se ha dicho que los gringos tienen dos prioridades a cuidar. Su economía y su seguridad.
Empecemos por la primera. Tras la llegada del Secretario de Estado gringo, Andrés Manuel se volvió a doblar. Atrás quedó “el uy que miedo, mira como estoy temblando” del Chico Che.
La bravuconada de Andrés Manuel se volvió a caer y se exhibió solito en cadena nacional completamente doblado. Dijo que México no se saldrá del Tratado Libre Comercio y que ya no hablará de la Reforma Eléctrica. Que ahora hablará de la paz mundial.
El primer objetivo gringo se cumplió y su interés económico se puso a salvo. Las inversiones gringas en México por 30 mil millones de dólares en la industria eléctrica, ya están seguras, así como los acuerdos signados en el T-mec.
2.-La segunda prioridad de los gringos es su Seguridad. En este apartado entra todo lo que le signifique un riesgo para su seguridad nacional. Entra narco, tráfico de armas, droga, humanos, dictadura y desde luego migración.
Justo ese día que llegó a México el Secretario de Estado Norteamericano, se corrió la versión de la puesta en libertad del considerado jefe de jefes del narco. Miguel Angel Félix Gallardo.
Aun cuando dar la libertad a Félix Gallardo, sea considerado un acto de verdadera y necesaria humanidad, por su edad y condiciones físicas, además de su deteriorada salud, para los gringos es un mal mensaje.
3.-En México esa filtración sirvió más que nada como un distractor para decir “mira tú que bolas las del Presidente” y con ello ocultar la “nueva doblada” que se dio ante el Gobierno Gringo.
Más tardó en salir de Palacio Nacional Antony Blinken, que en salir el Fiscal General de la República a aclarar que Miguel Angel Félix Gallardo no saldrá de prisión y que la Fiscalía impugnará la decisión del juez.
¿Tendría que ver algo el Secretario de Estado en esa rápida y repentina salida del Fiscal que nunca sale a decir nada? Puede ser.
4.-Pero insistimos. Los ojos ahora están puestos en Tamaulipas. Para muchos la elección era ya un caso juzgado. “Haiga sido como haiga sido”, el candidato morenista, Américo Villarreal tuvo más votos depositados en las urnas a su favor.
¿Pero tiene algo que ver la visita del Secretario de Estado gringo con la inusitada posibilidad de anular la elección para gobernador en Tamaulipas? Se va a saber.
Lo cierto es que las fechas para que el Tribunal Electoral valide la elección de acerca.
5.-La otra gran verdad, es que los gringos a través de la DEA, mandó un contundente mensaje en pleno proceso electoral local, que Andrés Manuel y Morena no quisieron leer, o bien, lo ignoraron. Américo Villareal fue el puente del narco para financiar campañas de Morena en el 2021. Las pruebas fueron presentada y divulgadas. Nada de eso importó para Morena y el Presidente Andrés Manuel.
6.-Si se anula la elección el impacto es catastrófico, pero si no se anula también. Solo será cuestión de ver para quien.
Si se anula la elección de Tamaulipas, no es un solo Estado y un solo gobernador el que cae. De acuerdo a la divulgación de la DEA la participación de Américo Villarreal como puente para llevar el financiamiento del narco a las campañas fue en varios estados.
Pero eso es lo de menos. Si se anula la elección en Tamaulipas se garantiza que el narco no participará cuando menos no como brazo armado- electoral en la sucesión presidencial del 2024. Eso sería catastrófico para Morena y Andrés Manuel.
Pero si no se anula la elección, decimos que también sería catastrófico, pero para la democracia y con ello se legitimará la participación del narco en las elecciones en México. 2024 sería la próxima parada.
7.-Por lo pronto, los ojos ahora están puestos en Tamaulipas. ¿Se anulará o no la elección para gobernador? ¿Quieren los gringos a un gobernador en su frontera a quien acusan de tener vínculo con el narco? ¿También de eso pudo haber hablado Antony Blinken? Muchas dudas y muchas preguntas.
Las respuestas pronto llegarán.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Hoy se vota en la Cámara de Diputados si se amplía o no el tiempo para que El Ejército permanezca en las calles. La próxima semana está iniciativa llegaría al Senado. Ahí se pondrán de a peso los coscorrones y los jaloneos.
¿Se doblará también el PRI en el Senado? Habrá que ver dijo el ciego.
OTRO PASITO.-Gobernadores en funciones y electos como Esteban Villegas de Durango, ya salieron a avalar la permanencia del Ejército en las calles.
Ningún gobernador se quiere quedar solo y en las garras de los narcos.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.