Punta de Lanza

El diputado, la cumbia y “El Químico”

Andar de “pata de perro” no es lo mío, pero éste fin de semana salí por algunas horas de mi guarida.

Saludé amigos del ayer con los que intercambié la clásica y tradicional broma respecto a los estragos que el inmisericorde paso del tiempo ocasiona en nuestros rostros.

Ocurre en los encuentros entre viejos y camaradas cuando nos encontramos después de algunos años sin vernos.

Disfruté mi estancia en mi querido Guamúchil, y debo reconocer que por un momento me vi envuelto en los recuerdos de mis tiempos de reportero de un periódico que ya desapareció, pero que sigue en mis recuerdos.

Un evento de corte político me hizo entonces remembrar mis andanzas reporteriles por los confines de mí siempre querida y añorada región del Évora.

Pasaron por mi mente muchos eventos celebrados en el auditorio municipal 27 de febrero a los que hace varios ayeres pude acudir en mi calidad de periodista; Pero el sábado 24 de septiembre pude estar otra vez ahí, presente, y envuelto en mis emociones.

Pero el embeleso de mis nostalgias fue roto por una agradable voz femenina que se hizo escuchar por el micrófono del auditorio.

Se trataba de la maestra de ceremonias del evento de corte político en que los Diputados del grupo parlamentario de MORENA pertenecientes a la 64 legislatura de Sinaloa, presentarían su informe de trabajo.

Escuché con atención a los dos oradores que a nombre de su bancada hicieron uso del estrado para rendir cuentas a las y los ciudadanos de Gamúchil, Angostura, Mocorito y Badiraguato, que por cierto abarrotaron el recinto del evento.

Primero tomó el micrófono el Presidente de la comisión de Puntos constitucionales y gobernación Ambrocio Chávez Chávez, y enseguida lo hizo con su magistral y cautivadora oratoria el también Diputado y Presidente de la Junta de Coordinación Política Feliciano Castro Meléndrez.

Sin embargo, debo aceptar, que, quien con su participación me hizo sacar la tarjeta de apuntes fue el Diputado Ambrocio Chávez.

Pero no se crea que por haberme deslumbrado con su oratoria e intervención informativa, sino para anotar algunos pormenores enunciados, y también por la manera en que el Diputado se condujo en el estrado.

Considero, que por su calidad de anfitrión y por sentirse en la confianza de estar entre sus amigos, aliados y paisanos, Ambrocio buscó afanosamente dirigir un mensaje coloquial, abierto y simpático, alejándose de alguna manera del protocolo, y también del contenido de lo que era la esencia del evento.

Es decir, avocarse a informar con claridad y con datos en la mano los logros legislativos y de gestión alcanzados por ésta representatividad política.

“El Bocho” como lo conocen sus amigos y algunos igualados, se enredó con el tema del presupuesto federal y dejó evidencias del desconocimiento de lo que son los recursos presupuestales, su origen y los conductos para la gestión y final aplicación de los mismos.

Pero lo que atrajo mi atención, fue, que ya entrado en su disertación informativa, el Diputado Guamuchilense, decidió entrarle a la grilla política.

Ambrocio dedicó un espacio de su discurso al polémico tema de la acción del desafuero constitucional que desde la Comisión legislativa en el Congreso del Estado que él encabeza, se le aplicó al ex alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro.

Creo de tal manera, que si el Diputado ponderó esa acción de desafuero en su informe, será porque considera que es parte importante de sus logros legislativos, y quizá tenga razón, aunque habrá quienes piensen distinto.

Por cierto, respecto al citado desafuero, Ambrocio Chávez comentó también ante la gran audiencia Evoriana, que ese acontecimiento representó para su responsabilidad legislativa una verdadera papa caliente.

La risa y algarabía con que los presentes recogieron la broma del legislador local, significó un aliciente para que la euforia y el buen humor envolvieran y motivaran al Diputado, orillándolo a aventarse otra especie de chispazo político.

“El caso Estrada Ferreiro fue una papa caliente, pero ahí viene otra papa también muy caliente” agregó sonriente el Diputado Ambrocio Chávez a la militancia morenista.

Las preguntas rebotaban en mi mente…¿Cuál será la otra papa caliente que caerá en las manos del Diputado Presidente de Puntos Constitucionales?.

La pregunta, podría no ser fácil de responder por quienes se mantienen alejados del entorno político.

Sin embargo para quienes conocen la manera en que se mueve la olla de grillos que se “guisa” en Sinaloa, pienso que no sería muy difícil de descifrar.

Y es que, la ironía utilizada por el Diputado Ambrocio Chávez, al equiparar el caso de Estrada Ferreiro con una papa caliente, y enseguida asegurar que ahí le viene otra leguminosa con temperatura semejante, es claramente entendible que se refiere al tema de otro alcalde en problemas.

¿Y la otra pregunta obligada, tendría que ser; ¿Y si así fuera, qué alcalde de Sinaloa, representaría la otra papa caliente que amenaza con caer a las manos de los Diputados de la 64 legislatura?.

Ante la pregunta tan contundente, me vería obligado a decir que, ya voltee hacia los 18 municipios sinaloenses y encuentro solo uno con las características de la simbólica papa.

Se trataría, según mi percepción personal, de Luis Guillermo “El Químico” Benítez Torres, el polémico y muy criticado alcalde de Mazatlán.

Aclarar debo, que lo mío son solo conjeturas basadas en elementos tomados de datos y hechos reales, analizados y observados desde mi humilde visión analítica.

Y es que, para pensar en la posibilidad de que al “Químico” Benítez, desde el Congreso del Estado se le quiera organizar de manera anticipada una posada navideña, para hacerlo bailar la rumbera cumbia de “LA PAPA”, que hiciera éxito el finado intérprete Valentín el Gallo Elizalde, no se requiere mucha cabeza.

El alcalde mazatleco enfrenta diversas acusaciones en el manejo de las finanzas públicas, así como señalamientos por diversas acciones al parecer fuera de la legalidad en el ejercicio de su mandato, lo que da pauta para pensar en la posibilidad de que esa sea la “PAPA” caliente a la que el sábado hizo referencia Ambrocio Chávez.

Por cierto, pese a que la cumbia es alegre y movidita, y que no obstante lo bohemio y bailador que es el “Químico” Benítez, sin duda hará hasta lo imposible para evitar caer en el juego del baile de la famosa cumbia.

Aunque, no faltan los que aseguran que “LA PAPA” que vendría a quemar las manos del Diputado Ambrocio Chávez ya está en la lumbre, y en algunos equipos musicales suena fuerte la pegajosa rola del Gallo Elizalde.

La última pregunta; ¿Tendrá que bailar el “Químico” Benítez al ritmo de “LA PAPA” de Valentín Elizalde, o seguirá danzando, como hasta hoy lo ha hecho, suavemente y de manera romántica el hermoso vals “Sobre las Olas”, obra del gran compositor guanajuatense Juventino Rosas?… Se vale apostar… Nos vemos enseguidita.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/punta-de-lanza/.

 

Armando Ojeda
Armando Ojeda

Comparte