El desairado debate entre candidatos al Senado de la República

= Participan solo tres de cinco fórmulas
= Ausentes: MoReNa y Verde Ecologista
= Tigres del Norte y su museo en Mocorito
= Los once años de la editorial “Viva Voz”

 

A pesar de la declinación de las candidaturas de MoReNa y el Partido Verde Ecologista Mexicana, el consejo local del Instituto Nacional Electoral mantuvo el debate entre quienes aspiran a representar a nuestro Estado en el Senado de la República, evento programado para las 17: 00 horas de este jueves, 09 de mayo, en la sala de sesiones del órgano electoral.
Bajo esta circunstancia, serán solo tres las candidaturas que comparecerán ante la sociedad sinaloense en general, de cara a los comicios senatoriales del domingo 02 de junio que ya tenemos encima: Eduardo Ortiz, segundo en la fórmula de la coalición “Fuerza y Corazón por México” y Fernanda Rivera y Jesús Estrada Ferreiro, primeros en las propuestas de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo, respectivamente. Ausentes, Imelda Castro y/o Enrique Inzunza Cazarez y Jesús Valdez Palazuelos y/o Nubia Ramos, en el mismo orden.
El planteamiento original consistía en que para el segundo debate viéramos en acción a los candidatos y candidatas en segunda fórmula, lo que no era mala idea, habida cuenta de que, en mayor o menor grado, también tenían posibilidades de transitar hacia la cámara alta del Congreso de la Unión; sin embargo, la propuesta cambió (por acuerdo mayoritario) y se dejó la decisión en manos de los partidos.
Y precisamente fue de aquí y de otros temas más en las que MoReNa -que ya había nombrado a Imelda Castro – fundamentó, a final de cuentas, su irrevocable determinación de dejar vacío su espacio en el foro del debate, a lo que se sumó, comedidamente, Jesús Valdés Palazuelos.
Ante el desaire de MoReNa y PVEM, quizás lo más práctico hubiese sido la cancelación de un evento que, al fin y al cabo, contará con un raquítico número de seguidores, por diversas razones:
01.- Porque solo se transmite por la cuenta de internet del INE-Sinaloa.
02.- Porque la fecha, como en el primer debate, no es la más apropiado. El primero casi se empalmó con el debate presidencial y ahora se desarrolla en víspera del día de las madres, cuando la mente de todos está en todo, menos en un enfrentamiento ideológico y propositivo entre los aspirantes a defender nuestros intereses en la cámara de senadores.
Y:
03.- Porque, de cualquier modo, bajó la guardia, en cuanto al ánimo, la ausencia de candidatas y candidatos antes mencionados.
Sin embargo, bien dicen que no hay mal que por bien no venga. Y bueno, con solo tres debatientes -en lugar de cinco – tendrán más tiempo para proponer propuestas y menos ánimo para la denostación de los adversarios, además de una mayor agilidad en el desarrollo del evento. En una de esas y hasta sale mejor que el primero.
Digo.
-0-
Mientras.
El gobernador Rubén Rocha Moya le cumplió a los Tigres del Norte, a cuyos integrantes acompañó en el pueblo mágico de Mocorito a la inauguración del museo construido y equipado en honor de este grupo musical, que no es solo un orgullo de la municipalidad -particularmente de Rosa Morada, el pueblo que los vio nacer – sino de todo México en general.
Este museo, que tuvo largos años en proyecto y que ya se convierte en realidad, se agrega, de paso, al inventario de atractivos turísticos y culturales de un pueblo que como el de Mocorito, derrocha arte y magia por todas sus calles y que alguien llamó “La Atenas de Sinaloa”.
La inauguración del recinto, a cargo del gobernador Rocha Moya y de quienes forman parte (de un modo u otro) de tan exitoso conjunto de música norteña, se tradujo en un día de gran fiesta para Mocorito y todo el valle del Evora en general, por todo lo que la nueva atracción representa y por la derrama económica de los últimos días especialmente en los municipios de Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura, con beneficios extendidos hasta Guasave, Los Mochis e incluso Culiacán.
En lo particular, el festejo, la celebración, para recordar por siempre, más allá de la categoría de ídolos de que gozan los Tigres del Norte en su natal Sinaloa.
Ya lo comentaremos después. En su momento.
-0-
En tanto.
Aquí, en Culiacán, el secretario de desarrollo económico del gobierno del Estado, Javier Gaxiola Coppel, acompañó a la periodista y empresaria Eva Guerrero, en la celebración del décimo primer aniversario de su compañía editorial “Viva Voz” y el primero de dos pequeñas empresas, propiedad del núcleo familiar.
También le acompañó la licenciada Adriana Ochoa del Toro, coordinadora de comunicación del gobierno del Estado, además de representativas personalidades del circulo empresarial de la capital de Sinaloa.
Día especial para Eva Guerrero y familia, cuya sensibilidad salió a flote al recordar como es que hace once años -con todo en contra – se echó a cuestas la responsabilidad de editar un periódico diario y de mantenerlo activo durante varios años, antes de ser frenado por condiciones económicas difíciles y por la acelerada evolución de los medios de comunicación, que tiraron por tierra, literalmente, todos los medios impresos.
Y bueno, como sucedió con los diarios más grandes e influyentes del mundo, “Viva Voz” se convirtió en un medio digital, complementado por un noticiero radiofónico y por uno más, vía internet, producido en las mismas instalaciones de este vehículo de dinámica comunicación.
Los tiempos para los medios de información no son precisamente los mejores en la actualidad, dentro de una competencia brutal, inequitativa y hasta desleal en las redes sociales, lo cual hace necesario algo más que buenos deseos para seguir en la brega.
Felicidades a Eva Guerrero y familia y adelante que hay mucho camino por recorrer.
¡Salud!
-0-
Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.

 

Jorge Luis Telles
Jorge Luis Telles Salazar

Comparte