La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.
Cuando el gobierno controla la seguridad y la inseguridad también mediante la alianza o sumisión a los grupos delictivos a la sociedad le va mal.
El próximo domingo será el Tercer y último debate entre los candidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Alvarez Maynez.
Será un debate nada cómodo para Claudia Sheinbaum. Si en algún área hay un rotundo fracaso en este gobierno, es precisamente en seguridad.
La política de abrazos y no balazos fue solo una frase para engañar y no una real política pública. El país no se pacíficó y hoy más que nunca la inseguridad es el principal problema de la gente y la seguridad su mayor demanda.
La posición de candidata oficial o del partido en el gobierno, coloca a Claudia Sheinbaum en una posición de desventaja.
“Es más fácil ser oposición que gobierno” dijera en alguna ocasión el entonces Senador panista y luchador social de las causas agrícolas, Joaquín Montaño Yamuni, quien años después con la llegada del PAN a la presidencia prefirió renunciar a un alto cargo en la Secretaría de Agricultura al ver que no podía atender como era su deseo los problemas de sus compañeros productores.
El candidato de la oposición solo ocupa mucha lengua y cerebro para señalar los errores del gobierno, mientras que el candidato del gobierno ocupa resultados y esos no los tiene a su alcance, en este caso Claudia.
Pero en el caso de Claudia, su posición es mucho más delicada. No podrá ponerse de lado del dolor del pueblo que ha sido víctima de la delincuencia, de la que tiene un hijo o familiar desaparecido, de las mas de 180 mil familias a las que le han asesinado a un integrante suyo o de las miles de mujeres que han sido víctima de la violencia.
Claudia tendrá que hacer gala de su inteligencia para moverse en el delgado hilo que separa lo que la gente quiere escuchar de su candidata y lo que el presidente quiere escuchar de su pupila. No está nada fácil.
Pero además, su rollo de que redujo los delitos en más del 50 por ciento en la CDMX ya no le sirve, ya no tiene en qué indicador soportarlo. Ocupará de algo más.
Lo cierto es que la realidad no le ayudará a la candidata oficial.
1.-Ayer en Chiapas asesinaron a la candidata a la alcaldía de La Concordia Lucero Esmeralda López y a 6 personas más, mientras que en Sinaloa a un gobernador indígena que era candidato a regidor por el municipio de Choix.
Allá mismo en Chiapas, se masacraron a 11 personas, entre ellos un diácono y una catequista de niños y niñas solo por negarse a prestarle servicios o enlistarse en los grupos de apoyo para uno de los cárteles que se disputan la plaza.
En el Estado de México, se decapitaron a 9 choferes de taxis y entre los responsables señalados figuran varios narco policías.
Y así, pudieran enumerarse mas hechos ocurridos en un solo día, pero con esos basta. Esto es el pan de cada día en este país.
A esa realidad tendrá que enfrentarse la próxima presidenta de México.
2.-Lo cierto es que los candidatos a la presidencia van a su último debate a jugarse su resto. Ni Claudia que dice tener ventaja en las encuestas puede administrarse, ni Xóchitl puede darse el lujo de no buscar el nockaut. Al campeón se le gana derribándolo y por puntos.
3.-Las cifras y resultados de un gobierno fallido en materia de seguridad jugarán de lado de Xóchitl y serán el “coco” de Claudia Sheinbaum.
Eso sí, el debate será solo un indicador de los dos a observar el próximo domingo. El otro será la marcha ciudadana.
Si la gente sale a manifestarse en gran proporción y además Xóchitl gana el debate tal y como se espera sucederá, el resultado del 2 de junio será de pronósticos reservados.
¿Está definida la elección presidencial? Esa pregunta será respondida el próximo lunes.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Baltazar Valdez. Firme pero en pausa; Así se declara el líder agrícola detenido por la FGR, pero liberado de manera condicional. En un mensaje dirigido a productores dice que esperará la realización de la audiencia fijada para el martes 23 para definir su situación jurídica. Pide no decaiga el ánimo y que la lucha por ser justa debe continuar.
A Baltazar Valdez se le fijó como medidas cautelares no acercarse a las instalaciones de Pemex y Aeropuertos ni participar en reuniones donde se discutan temas agrícolas.
En pocas palabras lo inhabilitaron para aplastar el movimiento campesino.
La demanda es nacional. ¿Pasará lo mismo en otros estados con otros líderes o desde Sinaloa se les manda el mensaje de lo que les puede pasar?
Veremos si los productores se atemorizan o los mueve la indignación.
De eso depende su futuro.
OTRO PASITO.-Hoy será el debate entre candidatos a la alcaldía de Culiacán, Sinaloa. La pugna será entre Juan de Dios Gámez Mendivil candidato de Morena y Erika Sánchez candidata del Frente opositor.
Del resultado que se tenga en esta confrontación de ideas depende mucho el resultado para otras posiciones en Sinaloa. Culiacán tiene el 30 por ciento de los electores.
Juan de Dios Gámez es el actual alcalde con licencia y el puntero en las encuestas. Érika Sánchez lo sigue muy de cerca.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.