El juicio político en contra del alcalde de la capital sinaloense, Jesús Estrada Ferreiro, no tiene reversa, pues obedece a una campaña auspiciada por sus adversarios políticos de izquierda, muy en especial por el diputado local y coordinador de la bancada de Morena en el congreso del estado de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, como subordinado es uno de los principales aperadores del juicio político que enfrenta el edil culiacanense, pues sabe cómo salir airoso o de plano perder la batalla política. Esto representaría una derrota más para el tercer piso, claro está, de no tener éxito el juicio del edil nativo de Culiacancito.
Se equivocan aquellos que piensan que falta mucho para el 2024. La agenda política en Sinaloa la lleva el gobernador Rubén Rocha Moya y para él, las campañas lejos de gobernar y administrar el estado ya empezaron.
Si se piensa en lo político se podría considerar, que Juan de Dios Gámez Mendívil, actual súper – delegado de Programas para el Desarrollo Federal en Sinaloa, bien podría asumir el cargo de alcalde de Culiacán interino, desde ahí conformar una estructura más Rochista de cara al 2024, para ello se tendría que confirmar en la afirmativa el juicio político que enfrenta Estrada Ferreiro.
El joven Juan de Dios Gámez Mendívil tiene tablas, está preparado, de buena conducta y goza de una cercanía muy profunda con el actual gobernador de Sinaloa, además es bien visto desde la federación y es de bajo perfil. Lo cual, a mi juicio, lo invitaríamos a realizar más conferencias de prensa, armar más brigadas y publicarlas, reuniones interinstitucionales, con alcaldes, etc…
Por otro lado, se encuentra la titular de la SEPyC, Graciela Domínguez Nava, mujer más cercana al coordinador de la bancada morenista en el congreso del estado, Feliciano Castro. La titular de la SEP en Sinaloa, ella ha sido dos veces diputada y dirigente del PRD en Sinaloa, en donde se tendría que realizar un enroque, ya que en lo político no ha entregado buenas cuentas desde la secretaría de Educación Pública y Cultura. La posible salida de la titular de la SEPyC, colocaría a Florentino Castro o a Mayra Zazueta en la conversación para suplir a Domínguez Nava, entre otros no menos importantes.
Otra condición que también llama la atención es la figura del secretario de Economía en el gabinete del Doctor Rocha Moya, Javier Gaxiola Coppel, su principal coyuntura sería el sector de los ricos, pues bien impondrían a esta figura mencionada, por aquello de los intereses de los fuertes capitales de Culiacán. Digo, una simple coyuntura que no está descabellada.
Quienes quieran participar en las elecciones del 2024 deberán tener ya su estrategia política muy definida, estudiado a su electorado y medir todos los días la agenda que pone el Gobernador sobre la mesa, para ir un paso adelante de él, si es que están representando al gobierno en turno, o bien, saber capitalizar su discurso y subirse a la ola de Morena, si están en el partido en el poder.
Distraerse implicaría quedarse fuera de la jugada, porque ya no hay tregua para el 2024. Las campañas han empezado y el Gobernador estará midiendo la fidelidad de cada uno de sus subordinados. Por ello se destaca la figura de Juan de Dios Gámez Mendívil.
GOTITAS DE AGUA:
De concretarse el juicio político de Estrada Ferreiro, estaría por iniciarse una cacería de brujas en contra del secretario de Salud, Héctor Melesio Cuén Ojeda y de los actuales ediles de Mazatlán y Los Mochis.
Nos esperan dos años complicados en los que las “fake news”, las descalificaciones y la polarización continuarán; pero también en los que las redes sociales jugarán un papel muy importante para atrapar al electorado.
A pesar de que los números le dan una ventaja a Morena, tanto por representar el gobierno federal y estatal a su favor, recordemos que en política la moneda está en el aire y que esto es una rueda de la fortuna. No debemos borrar ni apuntar a nadie; cualquier cosa podría cambiar. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…
(Te invito a leer mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/).