La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyevski.
Todo apunta que la contienda presidencial sí será una lucha de faldas. Aún cuando Movimiento Ciudadano aun puede postular otro candidato, tras la caída de Samuel García, sea quien sea, incluyendo a Marcelo -se antoja difícil- su destino ya está escrito. No pintará en la contienda. Está condenado al suicidio político si va solo.
La lucha será llana y simplemente entre dos mujeres. ¿Y eso a quien beneficia o perjudica? Evidentemente a Xóchitl Galvez.
Lo hemos adelantado en otras ocasiones. La elección presidencial del 2024, será una especie de elección donde la gente decidirá si vota ya sea por la continuidad o por el Cambio. Por la democracia o por la dictadura.
Habrá un voto a favor de López Obrador y su proyecto de transformación; y un voto en contra de Andrés Manuel y a favor del cambio de régimen.
Para estas alturas, en un México polarizado, hay una parte de la población indignada con el actual gobierno y otra parte que le apuesta a conservar los privilegios que durante estos 5 años ha gozado. Quienes están de un lado o del otro de la mesa; ya tienen claro su voto. Una tercera opción como la que encabezaría Samuel García, solo dividiría al voto opositor. Ese es el mejor escenario para Claudia.
Sin un perfil como Samuel que le compita a Xóchitl y no a Claudia, desde luego regresa a la jugada -por lo pronto-a Xóchitl.
El caso Nuevo León y la crisis que desató una mala operación en el procedimiento de Samuel García para obtener una licencia al cargo al cual legalmente tiene derecho, dejará muchos mensajes y lecciones que impactarán en la elección del 2024. Es más, ya empezaron a impactar.
¿Y cuales son esas lecciones?.
1.-El pueblo de Nuevo León mandó un mensaje que se puede replicar en esta elección a nivel nacional.
Con su voto decidió a quien confiarle la administración del estado -eligió un gobernador- pero también con su voto eligió a quienes decidió deben ser su contrapeso, freno u oposición y esos están en el Congreso.
Con la distribución de su voto, los neoloneses decidieron evitar una concentración de poder en una sola mano, lo cual no es conveniente. Tiene que haber una división de poderes y tiene que haber contrapesos en el Congreso.
2.-¿Se imaginan qué hubiera pasado si Samuel García tuviera la mayoría y el control del Congreso? Seguramente hubiera pasado por encima de la ley y hubiera sido un gobernador candidato. En pocas palabras, hubiera sido el candidato que le hiciera el trabajo sucio al presidente Lopez Obrador en la elección y seguiría siendo el dueño de la chequera del Estado de Nuevo León. En pocas palabras, seguiría siendo el gobernador.
Sin embargo, a Samuel García no le salió la jugada gracias a la división de poderes y a la existencia de contrapesos al Poder Ejecutivo.
Lo comentamos en nuestra columna del pasado sábado. “Al final, a Samuel García, no le quedó de otra que auto ordenar su regreso a la gubernatura- nadie suelta la chequera y menos deja en su oficina la soga con la cual lo van a colgar-.
Entregarle el poder a un opositor en plena contienda electoral presidencial; sería adelantar un final que pareciera que tarde o temprano tendrá Samuel García. Enfrentar al poder de la justicia.
Samuel abrió el cajón que López Obrador no se atrevió a abrir a pesar de ser la principal bandera de su campaña. Enjuiciar a los expresidentes y especialmente a su antecesor Enrique Peña Nieto.
El gobernante que abre ese cajón, siempre paga las mismas consecuencias. En pocas palabras, es medido con la misma vara.
A Samuel mas temprano que tarde, se le medirá con la misma vara que él midió a Él Bronco a quien metió a la cárcel.
3.-Ya se la cantó Adrian de la Garza quien aspira a ser nombrado como fiscal autónomo por parte de un Congreso con el cual se encuentra confrontado. “Si llega a la Fiscalía aplicará la ley en su contra”.
En pocas palabras, Samuel quedó atrapado en su propio juego. O lo enjuicia el propio Andrés Manuel para deslindarse y por ya no serle útil, o lo enjuicia la oposición; el Congreso. Samuel no podrá quedar bien con ambos y a uno de los dos tendrá que traicionar o enfrentar.
4.-Cuentan que el propio Alejandro Moreno dirigente nacional del PRI viajó días atrás para reunirse con sus diputados y marcar una línea. Si Samuel se mueve hacia Morena, se le rasque y con lo primero que se le encuentre se le aplique la ley y corra la misma suerte de su antecesor Jaime Rodriguez, “El Bronco”.
En pocas palabras, si se mete y apoya a Morena, su futuro ya está escrito. ¿Y si no lo apoya? No hará falta que le juegue la contra; nomas con que no defina para el lado de Morena y también su destino ya está escrito. Solo falta definir quien será su Verdugo. Samuel García tendrá que elegir muy bien a su Verdugo. Condenado a la horca ya está.
5.-El otro mensaje que ahora si quedará más que claro, es la importancia de tener un Poder Judicial Autónomo. ¿Se imaginan sí el presidente Andrés Manuel ya tuviera el control del Poder Judicial en sus manos? Ahí si que la ley, ya no sería ley. La única ley sería el hágase su voluntad.
6.-El fallo de la Corte llegó apenas una hora antes del plazo fatal que tenía Samuel García para decidir si seguía como candidato o bien regresaba a la gubernatura. La Corte falló a favor de que es facultad del Congreso el nombrar a su interino y éste era su oposición. Dejar la chequera y la soga con la cual lo van a colgar en su oficina , es una mala estrategia para un gobernante a quien todavía le quedan 4 años en el poder, tiempo más que suficiente para intentar blindarse para no correr la misma suerte que su antecesor. El miedo de Samuel a la oposición fue más grande que el miedo que le pudo inspirar el Presidente Andrés Manuel y mejor se quedó.
7.-Así la importancia de tener una división de poderes, con un Poder Legislativo que fiscalice y sea contrapeso del Ejecutivo y un Poder Judicial autónomo que imparta justicia y haga valer la ley, encontró en el caso Nuevo León, su mejor ejemplo no solo teórico, sino práctico también.
8.-¿Y como impactará este suceso en la elección del 2024? Muy sencillo. Una de las principales banderas de Claudia es precisamente acabar con la existencia de un Poder Judicial autónomo, al proponer que los ministros y magistrados sean electos a través del voto popular.
Para quienes no les caía el 20 o no entendían los alcances de esta propuesta, el caso Nuevo León ya se las explicó con manzanas.
Pero además, la caída de Samuel García, dejará una contienda de sólo dos. Una contienda de faldas o de pantalones, ya es la misma.
¿Continuidad o Cambio? ¿Democracia o dictadura? El pueblo tiene la última palabra.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Ayer comentamos lo siguiente. -“Otra vez alguien tiene que salir a hacerla de Rubén Aguilar con el Gober Rocha. “Y lo que el gober quiso decir”…
Y es que otra vez es escándalo nacional la enredada que se dio cuando intentó ejemplificar el daño que causa en las familias tener un hijo adicto a las drogas.
Dijo… “Es más feo que tener un hijo con discapacidad o un hijo homosexual”.
Desde luego, el gober quiso recomponer lo dicho, pero terminó enredado. “Quiéranlos, quiéranlos mucho, porque yo si los quiero mucho”. En fin, la enredada ya estaba hecha y lo dicho ya estaba dicho.
Muchos medios de comunicación nacional retomaron la cita.
Ayer el gober Rocha salió a aclarar que lo dicho fue sacado de contexto y efectivamente; tal como lo narramos. El gober se enredó y no supo articular el mensaje que intentó transmitir.
Aclaró que no quiso decir lo que dijo,
sino todo lo contrario. Ayer lo reitero.
El daño para el gober Rocha por una mala articulación de sus ideas, ya está hecho.
Colectivos de madres con hijos con alguna discapacidad salieron a hacer un extrañamiento al igual que la comunidad de la diversidad sexual.
El punto ya fue aclarado.
OTRO PASITO.-Difícil situación les genera a los partidos el cumplir con la cuota de género. Morena tuvo que sacrificar a varios personajes que ganaron las encuestas para darle cabida a mujeres, en la selección de sus candidatos a gobernador.
En Sinaloa también se tiene un problema con la postulación de mujeres.
De entrada, el INE ordenó que de los 4 municipios más grandes de Sinaloa, se tienen que postular dos hombres y dos mujeres.
Para Morena ya le significó un conflicto de interés. El Gober retomó el poder en dos municipios claves. Culiacán y Mazatlán. El mejor escenario sería mantener este control y que los actuales se vuelvan a postular. Juan de Dios Gamez por Culiacán y Edgar Zatarain por Mazatlán. Y entonces habría una pregunta. ¿Y que hacer con Gerardo Vargas en Ahome? Sería una jugada muy riesgosa para el gober dejarlo fuera.
¿Entonces a cual municipio y a quien se sacrificará?
Todo apunta que será Mazatlán y Guasave. Ahí mandarán mujeres.
En el caso de El Frente Opositor sucede lo mismo. El PAN quien siglará candidato en Mazatlán ya decidió que sea hombre en la figura de Memo Romero.
Ya solo queda un municipio para hombre. ¿Será Culiacán, Guasave o Ahome?
Traen su buen lío.
LA PIZARRA.-¿Y como va el marcador? Mujeres valiosas y preparadas hay muchas, pero muy pocas que tengan liderazgo y rentabilidad electoral.
Aún así, en ésta ocasión, el principio de la equidad beneficia a Morena. La fuerza de su marca le permite compensar la posible falta de rentabilidad de alguna sus candidatas.
El Frente trae marcas desgastadas en Sinaloa. En nada o poco les ayudará. Tendrá que postular mujeres con los pantalones bien puestos para capitalizar la polarización de la elección.
De lo contrario Morena ya lleva un paso adelante.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.