= Ante la exigencia de justicia del gremio periodístico
= ¿Novedades? Quizás no, para no entorpecer la investigación
= Hasta ahora, contradicciones e hipótesis sin fundamento
= El juicio político en contra de Jesús Estrada Ferreiro
= En Sinaloa, dos secretarias de Estado: Tatiana y María Luisa
Una buena parte de su conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha -lunes 09 de mayo, a partir de las 9: 00 horas – la dedicará, sin duda, a los temas relacionados con el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez. La gran mayoría de las preguntas de los representantes de los medios de comunicación irán en ese sentido, aunque de antemano se presume que no habrá más novedades de las que se conocen hasta ahora.
Y posiblemente si existan esas novedades; pero darlas a conocer, día a día, podrían entorpecer los avances de la investigación, que se desarrolla de manera coordinada entre la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República, por instrucciones expresas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En efecto, la mañana del viernes próximo pasado, en sincronía con lo ofrecido por AMLO al gobernador del Estado, arribó a Culiacán un equipo especial de investigación de la fiscalía federal, con indicaciones precisas de llevar el caso, “caiga quien caiga”, hasta las últimas consecuencias”. De acuerdo, se trata de una frase muy hecha y de un lugar muy común; pero, por ahora, es lo más que se puede esperar en estos momentos.
Junto con esto, vino también la recomendación del presidente López Obrador al gobernador en el sentido de “no bajar la guardia” y de darle un seguimiento personal a los trabajos especializados. Por demás, la invitación del presidente: Rocha Moya es el sinaloense más interesado en aclarar el caso lo antes posible. Y es que, no se trata solamente de atender un gremio agraviado y encolerizado, sino de un sentimiento derivado de un afecto personal. Además de conservar su amistad, Luis Enrique fue su coordinador de prensa en el proceso electoral de 1998, cuando buscaba la gubernatura del Estado por segunda ocasión. Ahí, Rosy Lizárraga lo era con el team de Juán S. Millán y Alejandro Sicairos, con el de Emilio Goycochea Luna.
Hasta ahora, hay que decirlo, las informaciones proporcionadas por la Fiscal General del Estado, Sara Bruna, no han dejado satisfecho a nadie, ante contradicciones evidentes en el modo en el que presumiblemente Luis Enrique fue privado de su libertad, antes de quitarle la existencia. Sin embargo, la abogada es una connotada conocedora del Derecho, además de tener una trayectoria honesta y profesional. Hay que darle su tiempo. Es elemental.
Por ahora, nos quedaremos con las informaciones que proporcione el gobernador de la entidad. Difícilmente tendrá novedades de los lamentables hechos; pero, en una de esas, igual y sí.
Pendientes pues.
-0-
Por cierto.
En lo que corresponde al juicio político en contra del presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, el gobernador Rubén Rocha -conferencia con la prensa de Mazatlán, el viernes próximo pasado – sostuvo que ese no es su tema, por su invariable respeto al Poder Legislativo. Que el asunto ese es de los diputados y que si Estrada Ferreiro quiere arreglar las cosas, es con los ciudadanos legisladores con quienes “tiene que arreglarse y entenderse”.
Hábilmente, Rocha no acusó recibo de los señalamientos del alcalde de Culiacán en su contra y si, en cambio, dejó abierta la posibilidad de una solución, en el entendido de que solo tendrá que darse entre ellos: Estrada y los legisladores.
Hay que recordar que independientemente de sus diferencias personales con el propio gobernador, algunos de sus más cercanos colaboradores y la mayoría de los diputados a la 64 legislatura del Congreso del Estado, la demanda de juicio político parte de dos fuentes, de suyo políticamente delicadas en extremo.
Una de ellas, la negativa de Estrada a aplicar el 50 por ciento sobre pago por servicios de agua potable a jubilados y pensionados, situación por la que promovió, incluso, una demanda de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; la otra, el rechazo a un apoyo condicionado del gobierno del Estado para la cobertura de la pensión e indemnización a viudas de policías caídos en el cumplimiento del deber.
Más atrás, a fines del año pasado, los calificativos en contra de los diputados que negaron su propuesta en el sentido de ajustar el aumento a tarifas del impuesto predial, de conformidad con los índices inflacionarios. Ahí fue uno de los primeros rounds del alcalde con nuestros representantes populares. En este nuevo gobierno.
Bajo estas circunstancias, cuando se tuvieron los primeros indicios de la promoción de juicio político, pareció que la cosa no pasaría a mayores; pero lamentablemente así ha sucedido y ahora Jesús Estrada no solo tiene que atender sus obligaciones normales como presidente municipal, sino también tiene que preparar su defensa, una vez que reciba el citatorio correspondiente. Para algunos, la suerte de Estrada está echada; para otros, en cambio, si existen posibilidades de arreglo entre las partes involucradas en este caso, único en la historia política de Culiacán. De sus últimos 75 años por lo menos.
Atentos.
-0-
Por otro lado.
Dos secretarias de Estado -o sea del gabinete legal del presidente López Obrador – visitaron Sinaloa en fechas recientes: una de ellas, María Luisa Albores González, del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; la otra, Tatiana Clouthier Carrillo, de Economía.
María Luisa Albores vino a analizar, junto con el gobernador Rocha, la posibilidad de crear un área natural protegida de carácter federal, en la zona limítrofe entre Sinaloa y Durango, en las inmediaciones del poblado minero de Tayoltita, ya en la vecina entidad. Su actividad minera, precisamente, ha afectado, con el correr del tiempo, la ecología y el medio ambiente de esa prometedora región de nuestro Estado, cuyo potencial es alentado por la carretera que se construye desde San Juan, San Ignacio, a lo largo de todo el río Piaxtla, hasta Tayoltita. La sola carretera es ya un atractivo importante.
Se trata, como usted debe saberlo, de una zona predominantemente montañosa, con bosques de coníferas en un 55 por ciento y selva de diversas características en un 40 por ciento. La creación de esa área natural es ya una prioridad; pero, primero, tendrá que elaborarse un programa de reordenamiento ecológico, para proceder, luego, a desarrollar las estrategias correspondientes.
Tarea para el gobierno federal; pero también para el del Estado, que debe ser el más interesado en el tema, por supuesto.
Por su parte, Tatiana Clouthier estuvo en Mazatlán, para encabezar, junto con el gobernador Rocha, el Foro Industrial MX, organizado por la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico y que coordinó el de Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel.
La intención de este foro es que todos los gobiernos estatales se comprometan decididamente a impulsar la inversión privada, de tal modo que Rubén Rocha Moya les tomó la palabra de inmediato para garantizar que en Sinaloa se protegerá la inversión, como la mejor fórmula para promover nuevos empleos en calidad y cantidad.
-Sinaloa es confiable para la inversión – subrayó el mandatario en tono concluyente.
Aprovechó el foro, del mismo modo, para hablar sobre la planta de fertilizantes de Ahome, que presupuesta una inversión del orden de los 5 mil millones de dólares (sin precedente) y la generación de 2 mil 500 nuevos empleos en el norte del Estado. Una planta cuya realización, por cierto, se mantiene sujeta al resultado de una consulta popular, en aquella zona de la entidad.
Visitas productivas de alguna forma. Quizás sin resultados inmediatos, como quisiéramos todos; pero alentadoras al fin y al cabo.
Ya veremos.
-0-
En tanto.
A manera de paliativo permítame recordarle que Canelo Alvarez se mantiene como campeón del mundo, a pesar de su derrota, del sábado próximo pasado en Las Vegas, ante el ruso Dimitry Bivol, que resultó ser el clásico “león rasurado”. En esa pelea, Canelo era el retador y lo que estaba en juego era el título de las semicompletos, en poder de Bivol, según la versión de la Asociación Mundial de Boxeo.
El tapatío fue superado con claridad por el ruso; pero su titulo de monarca de los pesos Super Medianos permanece intacto. La aclaración viene al caso por la frustración que invadió al público mexicano, tras la derrota del Canelo.
Otro punto adicional para que llegue el consuelo: dice la gente del box que un peso chico nunca podrá contra un grande y se recuerda, para ilustrar el dato, aquella paliza fenomenal del argentino Carlos Monzón -que había destronado a la leyenda Nino Benvenuti – al ídolo Mantequilla Napoles en la ciudad de Roma, allá por 1974. Es el caso, Canelo tuvo que aumentar de peso, mientras que Bivol peleó en su peso natural.
Pero no hay excusa que valga.
O tuvo su noche de inspiración o Bivol es en realidad un gran peleador. Cierto los dos terminaron limpios de su cara y hubo pocos golpes que contabilizar a lo largo del match (la mayoría del ruso); pero hay que admitir que la superioridad del ruso fue manifiesta, particularmente durante la segunda parte del combate.
Canelo pelea, por lo regular, en los meses patrios de mayo y septiembre. Ya se habla de la revancha; pero, a nuestro juicio, el tapatío nada tiene que hacer en los semi completos. Que mejor se quede donde está, en los super medios y ahí si se mantendrá como el mejor del mundo.
Una simple opinión, amigo lector.
-0-
CORTOS.- A reserva de contar con información precisa y al detalle, el gobernador Rubén Rocha Moya habló de la construcción de un gran anillo periférico alrededor de Culiacán, cosa que generaría un impulso irrefrenable al desarrollo urbano, económico y social de nuestra ciudad capital. Se desconocen los detalles del proyecto, que de cristalizar sería, sin duda, la obra emblemática de la actual administración. Pendientes…ORALE.- Todo parece indicar que la jovencita Cinthia Valenzuela se mantendrá como encargada de la presidencia del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional hasta diciembre, cuando llegue la hora del cambio. Y es que transcurren las semanas, una a una y del señor delegado del Comité Ejecutivo Nacional, ni sus luces. Bueno…ANOTELO.- Hoy lunes, al caer la tarde, informe Covid correspondiente a la semana recientemente concluida. Hay que recordar que por disposiciones del gobierno federal ahora el reporte es semanal, lo que constituye un tremendo desprecio a una amenaza que, lejos de irse, mantiene su acecho y para ejemplo de ello ahí está el repunte de casos en diferentes puntos de los Estados Unidos. En México todo sigue tranquilo, aparentemente. Hay que esperar que nos dicen las autoridades este lunes. Atentos pues…OJO.- Por cierto, tras la tempestad de días pasados, la calma ha regresado a la relación entre el gobernador Rubén Rocha Moya y su secretario de salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien se mantiene al frente de esa gran campaña de vacunación contra el Covid que se desarrolla a lo largo de toda la entidad, con alcance tal que, ahora que si quien no se vacune es porque no quiere hacerlo. Tan fácil como eso…COLOFON.- Y hasta aquí por hoy. Nos vamos ya, no sin antes reiterarle nuestra invitación a que nos acompañe a la mesa de análisis Alta Voz, que se transmite todos los días, de 8: 30 a 9: 00 horas, a través de las estaciones del grupo Chávez Radio. Conduce el experimentado periodista Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Altamente recomendable. Cuídense mucho y Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/