No es sorpresivo observar cómo gobierna y administra la comuna del municipio, de Los Mochis, Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, para ello, el diálogo con adversarios y seguidores, con organismos públicos y privados es un cóctel de suma importancia para la gobernabilidad del municipio cañero.
El capital político de Gerardo Vargas Landeros, se basa en la idea fundamental de ser “conocido y reconocido”, gracias a la posesión de notoriedad y de popularidad por tener cierto número de cualidades específicas propias.
Todo tipo de capital necesita de un agente o red que sirva como fuente o sustento. Desde una perspectiva sociológica, se parte del supuesto que todo actor es social y, por tanto, es necesario tomar en cuenta su red de lazos sociales, económicos y políticos. Serán estos lazos y el capital político acumulado los que doten al político de recursos que influyan tanto en sus oportunidades como en sus decisiones a la hora de diseñar su carrera por un cargo de elección popular. En este sentido, el tipo de capital acumulado puede marcar la diferencia entre resultar o no electo.
Dentro de estos procesos de capitalización y agentes capitalizadores, el vínculo con los partidos políticos sigue siendo relevante. En primer lugar, porque las organizaciones partidarias tienen atribuidas una serie de funciones íntimamente ligadas con el desarrollo de la carrera política de las personas que aspiran y suspiran por un cargo, tales como el reclutamiento y formación de cuadros o la generación de espacios de socialización política y establecimiento de redes. Y, por otro lado, porque contar con el aval de un partido permite agregar las adhesiones de los votantes, impidiendo que éstos subdividan sus votos entre candidatos similares de otros partidos políticos.
Gerardo Vargas Landeros a escogido muy bien su labor como gobernante, su popularidad y su trabajo político lo ha distinguido en mayor medida por su obediencia política y firmes convicciones a lo que muchos o la gran mayoría de los alcaldes sinaloenses han carecido como un modelo a seguir, pues no se trata de elogios, se trata de reconocer la valentía y el compromiso con los ciudadanos, lo cual, considero que, Vargas Landeros es considerado un buen servidor público, factor determinante que influye en la compleja tarea de dirección de una ciudad considerada una de las tres ciudades más importantes de Sinaloa.
GOTITAS DE AGUA:
El proceso electoral del 2024 se encuentra próximo y los partidos políticos deben tener el discurso argumentativo que convenza a 2 millones 317,484 votantes que se encuentran en el padrón electoral del estado de Sinaloa, al corte del 23 de abril del 2023, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral.
Deben tomar en consideración que aparte de la militancia partidaria, deberán estar en contacto con los diferentes sectores sociales, académicos, productivos, económicos y empresariales que permita la exposición de motivos de problemática que atender y la solución que se demanda.
Hasta ahora, en percepción la balanza está inclinada a favor del oficialismo, si los partidos quieren hacer un frente opositor tendrán que hacer una operación de reconciliación con los grupos que fueron lastimados, heridos, golpeados e ignorados cuando estuvieron en el poder. El tiempo se agota. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos Mañana”…
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.