El apellido de un presidente para crear un verbo

La mayoría del Senado está ya “obradorizada”: se negaron a acatar una resolución judicial.

El diputado Manuel Alejandro Robles de Morena aclaró las cosas, por si hiciera falta. Su partido, o un sector de él, gira en torno a una sola persona, el Presidente de la República.

No recuerdo que en el país se utilizara “el apellido de un presidente para crear un verbo”. Un verbo que puede sintetizar lo que muchos en el partido en el poder entienden por la cuarta transformación: concentrar el poder en una sola persona, en quien ocupa el Ejecutivo Federal.

La mayoría del Senado está ya “obradorizada”: se negaron a acatar una resolución judicial. Como si el Senado fuera una república independiente. Como si sus integrantes no tuvieran que cumplir la ley. Como si no hubiera división de poderes.

Y ante todos los problemas y siniestros que suceden en Sinaloa, mi pregunta expresa es, ¿en dónde están todos los legisladores federales tanto de la cámara baja y alta de Sinaloa cuando se les requiere? Ya sé, están ocupados reformando las leyes de nuestro país, a tal modo, de perpetuarse en el poder.

Una de las corrupciones más preocupantes es la del lenguaje. Tenemos en México un gobierno que se dice liberal y niega los principios básicos del liberalismo: la división de poderes, los balances y contrapesos, la transparencia, el reconocimiento de la pluralidad social. Supongo que este cambio radical de significados es una “obradización” del lenguaje político.

El diputado Robles se refirió concretamente al “Plan C” del Presidente: cambiar la constitución para que los ministros de la Suprema Corte sean electos por el voto popular¿Saben la mayoría de los mexicanos qué características debe tener un ministro? ¿Conocen, al menos básicamente, sus funciones? ¿Entienden que la principal es la aplicación de la ley? En particular la incumplen los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo.

La obradización que se propone parece ir en el sentido de acabar con esa función. Que nadie le salga al Presidente, o a los senadores, con que “la ley es la ley”. Que puedan pasar por encima de la misma sin la menor preocupación.

O que hagan una legislación a modo. Una nueva constitución, así como la película “La Ley de Herodes”.

GOTITAS DE AGUA:

Es una historia ya vista en América Latina: Cuba, Venezuela, Nicaragua. Nuestro presidente se indigna por lo que pasó en Perú. Ni una palabra para condenar a estos tres países.

Parece que el mensaje es claro. Aunque no todos dentro de Morena están de acuerdo con el mismo y con lo que implica. Es una de las varias fisuras de ese partido. “Si cierran la puerta, apaguen la luz”. “Nos vemos el Lunes”…

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/sobre-el-camino/.

 

Benjamín Bojórquez Olea

Comparte