Transición

El amor con amor se paga; ¿Sinaloa malquerido?

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

 

El amor con amor se paga, repite y repite el Presidente Andrés Manuel López Obrador. A Sinaloa no le consta.

Sinaloa es uno de los Estados que más visita el Presidente Andrés Manuel, al igual que Nayarit. Cada que puede se da una descolgada dizque a supervisar el avance de las presas Santa María y Picachos. Y nada más.

Así se pudiera pensar que Sinaloa es uno de los estados consentidos del Presidente Andrés Manuel, pero no es así. En el 2023, será uno de los estados más castigados a la hora del reparto del presupuesto público. Sinaloa se ubicará en el lugar 23 de los 32 Estados a la hora de medir el reparto del gasto federalizado.

Hechos son amores y no solo buenas intenciones dice otro dicho, que por lo que se ve el Presidente no aplica para Sinaloa y los sinaloenses.

En cambio, Sinaloa y los sinaloenses le han dado todo al Presidente Andrés Manuel.

Sinaloa fue el Estado que más votación porcentual le dio a Andrés Manuel para que llegara a la presidencia de México. En esa misma elección, le dio con su voto las principales alcaldías del Estado y la mayoría del Congreso.

En el 2021 le entregó todo el Estado. Gubernatura, 23 de 24 diputaciones locales y 17 de las 18 Presidencias Municipales. Es más, en las más recientes mediciones de la popularidad del Presidente, Sinaloa es de los Estados que más alta aprobación le otorga.

Es más, Ahome le da arriba del 85 por ciento de aprobación al presidente. ¿Cuántas veces ha visitado el municipio de Ahome durante su mandato? Una sola vez.

¿Amor con amor se paga? Hay que ver como repartirá el dinero el Presidente en el Presupuesto para el 2023 al cual desde ahorita ya se dice que no se le moverá una sola coma.

1.-Hasta el 2018, el último año de Enrique Peña Nieto, Sinaloa tuvo un presupuesto federal cercano a los 60 mil millones de pesos. Para el 2019 las cosas cambiaron de manera radical. Sinaloa apenas y si arañó los 50 mil millones de pesos. En pocas palabras, le quitaron 10 mil millones en el primer año de López Obrador.

2.-Para el 2018, Sinaloa se encontraba entre los tres Estados del país que mayor porcentaje del gasto federalizado recibía. Los programas para la agricultura, ganadería, pesca, infraestructura, mejoramiento urbano de las ciudades entre otros, apalancaban su desarrollo.

Para el 2023, Sinaloa se ubicará en el lugar número 23 de las entidades del país en cuanto al porcentaje de gasto federalizado a recibir. De recibir el 2.63% del gasto en el 2018, para el 2023 solo recibirá el 2.55%.

¿Entonces amor con amor se paga?

3.-Pero eso no es todo. Si se suman los porcentajes de gasto federalizado y se comparan con la inflación del 9.2 por ciento que registró Sinaloa al cierre del mes de agosto, entonces tendríamos que en términos reales, estamos “patas”. En el 2023 estaremos como en el 2018. En definitiva vamos para atrás. ¿Entonces amor con amor se paga?

4.-Lo real es que Andrés Manuel viene mucho a Sinaloa, pero la mayoría de las veces viene con las manos vacías. La inversión que realiza para tratar de terminar las presas del sur de Sinaloa, es y será toda. Ya lo dijo. No hay dinero para empezar nuevas obras.

5.-Desde luego esta falta de inversión en Sinaloa ya se nota. No solo es el deterioro de las carreteras, de los servicios públicos, de las calles y la ausencia de múltiples obras sociales como sucedía en el pasado reciente. La economía de las familias, ya lo recienten.

Según un estudio de la organización México como Vamos, elaborado con datos del IMSS, Sinaloa es de los Estados del país con más rezago en la generación de empleos.

Al cierre del mes de agosto del 2022, según el IMSS, estados como Nuevo León registró más de 70 mil nuevos empleos. Estado de México más de 60 mil. Y así, 27 Estados del país, registraron cuando menos 2 mil nuevos empleos.

Solo 5 estados no registraron nuevos empleos, sino que además perdieron empleos. El campeón en pérdida de empleos en el presente año, es precisamente Sinaloa con más de 19 mil empleos.

En pocas palabras, cuando menos 20 mil familias perdieron su oportunidad de empleo en lo que va del año 2022 y muchas más ni siquiera vieron que cuando menos se la generaran.

6.-Y es precisamente a partir de ahí, donde a cuatro años de abandono presupuestal, ya se nota el rezago económico de Sinaloa. Solo hay dos palancas para impulsar el desarrollo económico de los Estados. Uno de ellos es el uso del dinero del presupuesto público y la otra es la inversión privada.

El presupuesto público ha caído en términos reales y eso ya se empieza a notar a 4 años de distancia.

7.-Y los diputados federales electos por el voto de la gente, -por cierto, todos de Morena-. ¿Dónde están y que hacen por traer mayor presupuesto para Sinaloa y sus respectivos municipios?

¿Sirvió o ha servido de algo tener todas las posiciones de gobierno alineadas al Presidente?

Lo cierto, es que aun cuando desde ahorita digan que no se podrá mover una sola coma al presupuesto enviado por el Presidente, en términos reales y constitucionales, aún es tiempo de realizar modificaciones y ver si los diputados federales se fajan por Sinaloa.

Los números, ahí están.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El Gober Rocha andará hoy de gira por la sindicatura de Costa Rica, Municipio de Culiacán.

Ahí hará entrega de apoyos a personas que sufrieron daños con las lluvias recientes y de paso inaugurara la pavimentación de una calle.

Por cierto, ayer el gober Rocha entregó apoyos a pescadores de Navolato para la adquisición de Motores marinos.

Ayer también, el Secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes, entregó en San Ignacio, apoyos a los ganaderos para la compra de sementales dentro del programa de Mejoramiento Genético.

UN PASITO MAS.-Hay que aprovechar. El Municipio de Ahome puso en marcha un programa temporal del 12 al 15 de septiembre, de condonación del 100 por ciento de multas y recargos en el pago de impuestos atrasados por parte de los contribuyentes.

OTRO PASITO.-No hubo suspensión de clases, pero si ausentismo en las escuelas. ¿La razón? El inicio de la vacunación de niños contra el covid.

En fin.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte