“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Con la exhibición de los expedientes secretos del Ejército tras el hackeo realizado por Guacamaya, cobra sentido, muchas de las posturas y acusaciones que hace a diario, e hizo en los días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por ejemplo acusar a los padres y niños con cáncer como una organización golpista o de riesgo para su gobierno. ¿Qué fue lo que hizo el presidente? Pues solo repetir el informe que el mismo Ejército hizo para él sobre este tipo de organizaciones sociales.
Pero lo que son las cosas. Con sus informes, El Ejército colocaba en la mente del Presidente, el calificar con el mismo tipo o grado de riesgo para su gobierno, al Cartel Jalisco Nueva Generación que a los padres y niños con cáncer, a colectivos de mujeres, a la CNC entre otras organizaciones sociales.
Entonces se entiende que es lo que hace el Presidente. Repetir como periquito lo que el Ejército le informa. No son puntadas ni ocurrencias del Presidente, es información “privilegiada” con la que cuenta.
Eso sí, también se entiende que el Presidente selecciona muy bien a sus adversarios. El decide en función de esos informes con quien mostrarse valiente, rudo y combativo y con quien agacharse y doblarse. Por ejemplo fue rudo con los padres y niños con cáncer y se agachó y sigue agachado con el Cartel Jalisco Nueva Generación.
Insistimos, el hackeo a la información del Ejército no es un asunto menor, ni para desestimar como lo hizo el Presidente. Es un asunto de alto riesgo que coloca a los integrantes de la milicia y al mismo gobierno en una situación de vulnerabilidad. Los expone a todos. Nadie se escapa.
1.-Cuando el Presidente desestimó el hackeo de la información del Ejército, pensando quizás, que si lo primero que se exhibió fue su condición de salud, es porque era lo más fuerte encontrado, se equivocó. Son más de 4 millones de archivos, los que ahora serán de conocimiento público y antes eran informes confidenciales.
Ahora sí se podría decir que son los otros datos del Presidente los que se exponen de manera pública, solo que aquí se publican sin matices ni politizando los casos a su favor.
2.-El que se difunda por ejemplo, que el Ejército sabe con anticipación –según sus propios reportes de inteligencia hackeados- a quien piensa matar el narco y no haya hecho nada para impedirlo, muestra el alto grado de complicidad de esta institución con el crimen organizado o cuando menos su pasividad o ser omiso.
Un solo caso expuesto de muchos registrados –solo para ejemplificar- fue el de un empresario de Michoacán. Según el reporte confidencial, el Ejército se enteró un día antes de las intenciones del grupo local y al día siguiente dicho empresario fue asesinado. ¿Dónde estuvo el Ejército para protegerlo?
3.-Pero si eso duele en la gente, el que se difunda el despilfarro de dinero público que se hace en las filas del Ejército al hacer regalos de lentes con valor de 24 mil pesos cada uno, echa por tierra el discurso de la austeridad del Presidente y de que ya no hay gobierno rico y pueblo pobre. Eso también está en los registros de expedientes confidenciales hackeados al Ejército.
4.-En fin, hoy más que nunca cobra sentido una pregunta clave. ¿Para qué quiere el Presidente el regalo que le hizo el PRI de Alito de mantener al Ejército en las calles hasta el 2028? ¿Realmente lo quiere para cuidar y darle seguridad al pueblo? Insistimos, en cuatro años no lo ha hecho y hoy con los mismos informes confidenciales del Ejército se entiende por qué.
Por lo pronto, siguen las exhibiciones a un Ejército convertido en el poder supremo de este país.
Eso sí, en México pasa todo y no pasa nada.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Ayer el Gobernador Rubén Rocha Moya anduvo de gira por Badiraguato, la tierra gobernada por el alcalde José Paz y por Mocorito, la tierra donde manda María Elizalde.
En ambos municipios, el Gober Rocha fue a inaugurar obras sociales de beneficio para la gente.
En Badiraguato entregó un puente y en Mocorito la rehabilitación con asfalto del boulevard de entrada al pueblo mágico.
OTRO PASITO.-El PAN y MC ahora sí pintaron su raya de manera definitiva del PRI y no quieren nada con Alito Moreno y con los diputados y Senadores que votaron a favor de la ampliación de la presencia del Ejército en las calles.
Ahora lo hizo el PRD. Jesús Zambrano, el líder nacional del Partido de la Revolución Democrática ya dejó claro la postura de su partido. Sigue del lado de la gran alianza, pero no quieren nada con el PRI de Alito, y los Senadores de su partido que votaron a favor la reforma que permitirá tener al Ejército en las calles hasta el 2028.
En PRI de Alito se quedará solo y chiquito. ¿Para cuantas pluris les alcanzará?. Ahora el pleito será entre los 9 Senadores priistas que votaron a favor y el propio Alito quien también se quiere apuntar para el Senado. Si en mejores tiempos les alcanzó para 14 pluris, a como se ve, quien sabe si les alcance para 10 en la próxima elección.
El pleito será por estar en las primeras tres posiciones. De ahí para allá, será un volado para quienes siguieron a Alito.
Además, en un México polarizado, la competencia en el 2024 estará entre Morena y la Alianza Va por México.
Un PRI solo irá al suicidio político.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.