Transición

Ejército… ¿un paso atrás?

“La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.

El tiempo se agota y el baile –no de los 41- sino de los 43 obliga a revisar de nuevo listas en el Senado. Quiénes se atreverán de nuevo a desafiar al Presidente Andrés Manuel y quiénes no.
De los Senadores de Morena, Imelda Castro y Raúl Elenes, ni hablar. De nuevo serán sumisos a la voluntad del Presidente Andrés Manuel. No se antoja de qué puedan ser uno de los 43 que se ocupa que vayan al baile.
¿Y el Senador Priista Mario Zamora irá al baile o de nuevo se quedará sentado?
Y es que el Senado y sobre todo 9 Senadores priistas que votaron por la ampliación de la temporalidad del Ejército en las calles para que disque realice tareas de seguridad pública hasta el 2028 –deberían regresar a los cuarteles en marzo del 2024- tienen una nueva invitación al baile y la gran oportunidad de reescribir la historia. Veremos si ratifican la ya escrita o le dan vuelta a la página y escriben una diferente.
¿Y cuál es ese el baile “de los 43” que se avecina y al cual 43 Senadores tienen en sus manos una invitación?
Uno que será de mucha transcendencia para el futuro del país. ¿Se Militariza o no la Guardia Nacional y con ella el país?
Veremos si Mario Zamora de nuevo se pone del lado de los intereses del Presidente o de la gente.
1.-El día de mañana lunes, se cumple el mes que legalmente tienen los Senadores para interponer la controversia constitucional para echar abajo las reformas a las leyes secundarias aprobadas por la mayoría Morenista y Aliados con la cual la Guardia Nacional pasa a manos del Ejército Mexicano.
Se ocupa la firma de 43 Senadores para presentarla ante el Supremo Tribunal de Justicia y se falle en consecuencia.
2.-Fue el 9 de Septiembre cuando por mayoría simple del Senado- se trata de una ley secundaria- aprobó que la Guardia Nacional pase a manos del Ejército contraviniendo lo que dice la constitución.
Mañana lunes es el último día que tiene el Senado para presentar y promover una controversia constitucional pues una ley secundaria no puede contravenir o estar por encima de un mandato constitucional como es el designio de que la Guardia Nacional debe ser de carácter civil.
3.-“Hasta un alumno de primer año de la carrera de derecho sabe que una ley secundaria no puede estar por encima de la constitución” dijo Ricardo Monreal, líder del Senado y quien se abstuvo de votar dicha reforma a la ley secundaria.
4.-Pues bien, se ocupa de 43 Senadores que firmen la controversia constitucional. Si no la firman y no se presenta ante el Poder Judicial se da por hecho y sentado que la reforma a la ley secundaria que militariza a la Guardia Nacional y con ello al país, se da por aceptada.
5.-Ahora sí, viene la pregunta del millón. ¿Habrá 43 Senadores que la firmen? ¿Por dónde jugarán los 9 Senadores priistas que avalaron la ampliación del plazo del Ejército en las calles? ¿Por dónde jugará el Senador Mario Zamora? ¿De nuevo los doblarán para hacer que no firmen y se hagan los occisos?
Y es que las matemáticas es una ciencia exacta. Si los 9 Senadores priistas y los 2 del PRD que votaron por la ampliación del tiempo del Ejército en las calles se mantienen en su postura de apoyar al Presidente, a la Oposición le faltarán 3 firmas para poder presentar el recurso de Controversia Constitucional que tumbe la militarización de la Guardia Nacional y del país.
La Oposición en papel la integran 51 Senadores –ya un panista se volteó a Morena-. Sin los 11 que votaron a favor de la ampliación, solo quedan 40 que pudieran firmar. Les faltaría 3.
6.-¿Por dónde jugará Mario Zamora? ¿Firmará o no? Eso es lo que mañana se verá y se sabrá. De los Senadores de Morena, no hay nada que esperar. Esos no piensan, ni son dueños de su voluntad. Son sumisos ante los deseos del Presidente.
7.-Lo cierto es que mañana, es el día D. Es el verdadero día en que se decide si el país se militariza o no. La ampliación del tiempo del Ejército en las calles, es “pecata minuta” comparada con Militarizar a la Guardia Nacional que es la verdadera policía del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
8.-El fuerte escándalo al cual se encuentra sometido el Ejército gracias al hackeo de sus archivos, obliga a replantear si se debe militarizar la Guardia Nacional y al país, o no.
Mañana los 9 Senadores del PRI y los dos del PRD que firmaron por la ampliación del tiempo del Ejército en las calles, tienen una nueva oportunidad de aclarar de qué lado de la historia están y de qué lado juegan. Del lado del Presidente o de la gente.
Mañana lo veremos.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-Lo que faltaba ver de López Obrador. Qué será mejor. Qué México sea una colonia norteamericana o una colonia Rusa.
Y es que hoy se conoce por parte de la Embajada rusa en México la ratificación de un acuerdo intergubernamental entre ambos países sobre la cooperación en la exploración y uso del espacio ultraterrestre -que incluye espionaje- con fines pacíficos.
Ufff con razón los gringos no están muy contentos con el Gobierno de Andrés Manuel. Prestará México su espacio ultraterrestre a Rusia para espiar con fines pacíficos. ¿A quién espiará Rusia? Uff no es difícil predecirlo.
O sea que Andrés Manuel da pasos agigantados para convertir a México en una colonia socialista Rusa. Ufff.
Lo que faltaba por ver.
Bien dice la biblia. Y se verán cosas peores.
OTRO PASITO.-Y siguen los escándalos dando. Ahora gracias al hackeo de archivos del Ejército se sabe que en el mismo campo militar Marte se les vende armamento a los narcos y de paso que hasta la familia del Presidente viajó en avión oficial y en compañía de militares a la inauguración de la Casa Gris de José Ramón allá en Houston Texas. Ufff y más Ufff.
Insistimos. El presidente ha perdido el control de la agenda nacional y eso es perder todo o casi todo.
UN PASITO MAS.-Los invitamos a leer las columnas dominicales que escriben de manera magistral Francisco Chiquete y Juan Alfonso Mejía para Ovelanalista.com.
Imperdible su lectura.

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/.

 

Oswaldo Villaseñor

Comparte