= Con los marcos legales correspondientes
= Gira en la que le acompañó el gobernador
= La apoyaré cuando sea candidata: Rocha
= José Paz López “la figura” de la semana
Finalmente se encontró buen pretexto para darle marco legal a la visita de Claudia Sheinbaum a Sinaloa: la firma de un convenio de intercambio de buenas prácticas de gobierno, entre el Estado y la ciudad de México, que involucra además a los 18 ayuntamientos de la entidad.
Y así sucedió, en efecto.
La jefa de gobierno de la capital del país suscribió ese acuerdo con el gobernador Rubén Rocha Moya, en un acto efectuado en el salón principal de la sede del Poder Ejecutivo Estatal, con la asistencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, autoridades educativas e invitados especiales y eso ya salva a Claudia de las suspicacias del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los cuales por ahora deben estar más ocupados en la nueva embestida en su contra que en las actividades de las corcholatas del presidente López Obrador.
La firma del convenio citado fue un as que de última hora se sacó de bajo su manga el gobernador Rocha para incluirse de último momento en la agenda de trabajo de la primera en la sucesión presidencial en México. La víspera, al confirmar la gira de la señora Sheinbaum, Rocha Moya había dicho que solo venía a impartir una conferencia magistral en la Universidad Autónoma de Sinaloa y que él solo la acompañaría a desayunar en un sitio típico de la ciudad, que tiene los tacos de cabeza de res como platillo estelar de su menú.
Y sí.
Acompañado por su secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cázares, el gobernador Rocha la llevó a desayunar al lugar ya indicado y eso dio pie para el desahogo de un programa que también contempló su conferencia en la UAS y su encuentro con quienes ejercen hoy día el poder en nuestro Estado.
Obvio, no se necesitan más de dos dedos de frente para entender que se trató, en realidad, de una gira de corte proselitista, con la finalidad de recordarle a los sinaloenses que no solo es Adán Augusto López Hernández, sino también Claudia, Marcelo Ebrard -que de un momento a otro se dejará ver por aquí – y hasta Ricardo Monreal Avila, a quien ya le abrieron la puerta que buscaba y que al rato lo van a ver hasta en la cocina.
Quizás tuvieron mas calidez y entusiasmo los eventos encabezados semanas atrás por el secretario de Gobernación; pero la jefa de gobierno de la ciudad de México también tiene su gente y ahí están, como pruebas iniciales, las pintas que de la noche a la mañana aparecieron por todos los rincones del territorio sinaloense.
Salvo mejor opinión, amigo lector.
-0-
Y bueno.
Por si esto también le interesa, amigo lector, permítame contarle que la versión oficial es que el convenio aludido tiene como propósito “generar un instrumento que acentúe e intensifique la colaboración entre las dos entidades federativas para reforzar áreas como tecnología, innovación, buen gobierno, seguridad, cultura, desarrollo económico y sustentabilidad”.
Sobre el particular, el gobernador Rocha -quien al recibirla le comentó a la Sheinbaum que le daría su apoyo incondicional, de ser ella la candidata de la Cuarta Transformación- replanteó, de entrada, la tesis de que “nadie es tan fuerte que no necesite del más débil, ni nadie es tan débil que no pueda ayudar al fuerte” para puntualizar la combinación de esos esfuerzos en la búsqueda de objetivos comunes.
Bajo esta circunstancia, definió a Claudia como “una mujer que tiene capacidad para gobernar y aprenderemos, de ella, cosas interesantes que ha acumulado en el camino” al ponderar la sensibilidad de la aspirante presidencial para encabezar un gobierno generador de conflictos permanentes por su conurbación con el Estado de México, situación que acarrea entornos complicados con los que se tiene que lidiar día con día.
A su vez, la aspirante presidencial expuso, como uno de sus grandes logros, la creación de una agencia digital en respaldo al proyecto de AMLO denominado “Internet para todos”, experiencia que pone a disposición de todos los gobiernos, convencida de que cuando se hacen acciones con recursos públicos, le pertenecen al pueblo de México no a un gobierno, ni a una administración. Fue el ejemplo de Sheinbaum para ilustrar la importancia del acuerdo de buenas prácticas del gobierno entre CDMX y Estado y municipios de Sinaloa.
En suma: se buscó el motivo para justificar la presencia de la señora en Sinaloa y se encontró. Ya vino y ya se fue; pero seguramente regresara varias veces en tanto se define la candidatura presidencial por el Movimiento de Regeneración Nacional.
Para cuando vuelva ya habrá motivos sobrados como para la valuación de los alcances del convenio mencionado.
Digo.
-0-
Por otro lado.
El presidente de uno de los municipios más pobres del Estado, como lo es Badiraguato, fue quien se llevó la semana tras dar a conocer su proyecto de crear el Museo del Narco en la propia cabecera municipal. Se llama José Paz López Elenes, convertido ahora en una celebridad, ubicado en el centro de la atención de medios nacionales e internacionales. Como que sus declaraciones le dieron la vuelta al mundo. Así de sencillo.
Por cierto, este lunes, el alcalde de Badiraguato recibirá a los especialistas en la materia, quienes son los que le sugerirán la temática museográfica a desarrollar, al interior de ese espacio físico llamado “El Mirador”, que apenas se encuentra en proceso de construcción.
Lo que le aconsejen a José Paz estará de sobra.
El proyecto ya está abortado, tras el contundente rechazo del gobernador Rubén Rocha y las declaraciones en la misma dirección de otro badiraguatense, como lo es Enrique Inzunza Cázares y del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Feliciano Castro Meléndrez. Ya esa reunión de este lunes carece de todo sentido.
Y déjeme decirle que tan pronto el alcalde midió los alcances de su intención, trató de enmendar las cosas al culpar (como siempre) a los medios de comunicación de que sus palabras fueron tervigersadas; pero ya era tarde para ello. Cuando lo intentó ya lo buscaban de de distintos países del orbe, interesados en conocer la veracidad de su pretensión, la que escudó en la necesidad de crear nuevos sitios de atractivo turístico, para la generación de ingresos adicionales en beneficio de la municipalidad.
Con el advenimiento del fin de semana, la visita de Claudia Sheinbaum y la polémica sobre la creación de una nueva ley electoral, el asunto disminuyó de intensidad; pero seguramente hoy recuperará parte de la misma en el marco de la Semanera del gobernador Rocha, así como la visita de los expertos que vendrán de otros puntos del país a decirnos que es lo que se tiene que hacer en Sinaloa; en Badiraguato, específicamente.
Pendientes.
-0-
Servicio social.
A nuestros lectores, amigos y público en general: el subsidio de la Comisión Federal de Electricidad a sus consumidores en Sinaloa finalizó exactamente el 31 de octubre próximo pasado. A partir del martes primero de noviembre, se aplican las tarifas que tanto afectan a la economía de los sinaloenses y que usted ya conoce muy bien.
El detalle hay que tenerlo en cuenta, particularmente porque no son pocos los domicilios particulares, empresas y oficinas, que mantienen en uso sus sistemas de aire acondicionado, lo que disparará sus facturas a niveles escandalosos. El verano sigue aquí. Ya menos; pero aquí está.
Cierto, todavía se requiere del uso del “clima”, especialmente en determinadas horas del día; pero el impacto, a final de mes, cuando nos llegue “recibo de la luz”, será demoledor en la economía de los usuarios, muchos de los cuales volverán a la disyuntiva eterna, la de siempre: o comemos o pagamos la luz.
Advertidos pues.
-0-
CORTOS.- Reportes procedentes del sur del Estado informan que alrededor de 5 mil promotores de la candidatura presidencial de Adán Augusto López Hernández rindieron protesta ante el impulsor de este movimiento, Héctor Melesio Cuén Ojeda, metido en esto con alma, corazón y vida. Juego peligroso por el que ha optado Cuén, cuando la candidatura morenista está muy lejos de quedar definida; pero, bueno. Ya sabe lo que hace…APUNTELO.- El ayuntamiento de Mazatlán, encabezado ahora por Edgar González, cuenta con un par de semanas para solventar un daño patrimonial del orden de los 60 millones de pesos, por irregularidades en la firma del convenio con “Azteca Lighting” por la adquisición de lámparas led. Cierto, el principal acusado es Luis Guillermo Benítez, actual secretario de Turismo del gobierno del Estado; pero el salpicadero es grande en el municipio porteño y para que se cierre el caso todavía le cuelga. Pendientes…ORALE.- Rebelión en el PRI-Sinaloa: un importante numero de priistas locales se congregó el jueves de la semana pasada en el edificio del tricolor para rechazar, de manera contundente, la lista de delegados por Sinaloa que el senador Mario Zamora llevó al Comité Ejecutivo Nacional, conformada por: Hecbel Rubí López Caballero, Jesús Francisco Samaniego López, Elsy López Montoya, Gomer Monarrez Lara y Laura María Gálvez Armenta. Y no es que exista nada personal contra ninguno de ellos; pero lo que sucedió fue que el senador ignoró olímpicamente la existencia de una comisión de procesos internos que, por cierto, preside todavía el emblemático Jesús Enrique Hernández Chávez. Que la lista de Mario no pasará, gritan gentes como Marco Osuna, Maribel Chollet y Paco Vega, entre otros. ¿Será?…AGENDELO.- Todo listo para la asistencia del gobernador Rubén Rocha Moya al Palacio Legislativo para hacer entrega, por escrito, de la documentación correspondiente a su primer informe de labores. Esto ocurrirá el martes 15 del presente, de acuerdo al artículo 40 de la Constitución Política de Sinaloa. Sin embargo, habrá reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que el propio gobernador regrese en enero a marcar la pauta para la comparecencia de los integrantes de su gabinete. Por lo menos, los que el congreso señale. Ya les contaremos…COLOFON.- Mesa de análisis del noticiero Alta Voz, de lunes a viernes, de 8: 30 a 9: 00 horas, por La Bella, en el 104. 9 de FM aquí en Culiacán y por todas las estaciones del grupo Chávez Radio en Sinaloa: Los Mochis, Guasave y Guamuchil. Conduce Pablo Cesar Espinoza, con la participación de Altagracia González, Francisco Chiquete y quien esto escribe. Cordialmente invitados todos. Ya nos vamos. A cuidarse mucho, que comienzan a alertarnos con reportes de covid en los Estados Unidos y que Dios los bendiga. Ahora y siempre.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/agenda-politica/.