Insistimos; en esta nueva gira del presidente Andrés Manuel por Sinaloa, no fue como se lo imaginaba. Cada hora que permaneció en el Estado, lejos de ayudar y ayudarle, se convirtió en un verdadero predicamento.
Todo mundo buscaba y observaba el momento justo cuando se diera el nuevo encuentro privado con quienes ya saben quién. Nadie creyó que el presidente venía a Sinaloa a supervisar carreteras que finalmente ni supervisó.
Desde ahí ya se manda un mal mensaje al Presidente de que su credibilidad ya no es la misma. Ya no se le cree a ciegas como le gusta a él que suceda.
El video donde se observa a un grupo armado de civiles con vestimenta oficial del Ejército, pero calzando huaraches y unidades motrices civiles cuidando la zona donde estaba el Presidente al implementar retenes para vigilar al acceso de personas, le derrumbó su coartada o fachada.
Al presidente efectivamente lo cuida el pueblo y gente humana, como él ha definido ahora a los delincuentes. De eso no quedó duda.
¿Qué fue lo que dijo el presidente? Bueno, que él no vio nada y bien podrían ser gentes que cuidan la región para evitar que entren otras gentes armadas. Bueno, en honor a la verdad, no dijo ninguna mentira.
Efectivamente, se trata de gente armada que cuida que no entre otra gente armada –otros grupos- a esa región.
En fin, en resumen, la gira del presidente por Sinaloa, no fue como lo imaginaba. Terminó en medio de fuertes sospechas de su alianza con el narco y de la comprobación de que efectivamente son ellos quienes lo cuidan. No el Ejército, ni la Guardia Nacional.
¿Por qué abortó su gira por Sinaloa? Bueno, la realidad es que su estancia aquí solo le abonaba aún más y más a la especulación de una supuesta complicidad con el narco, en momentos en que es y son observados por todo mundo, incluyendo los gringos.
Seguir en Sinaloa, ya no era conveniente ni rentable. Lo que hizo, hizo y listo, ya no eran necesarios más eventos fachadas.
1.-El evento de la caída del avión donde viajaba la alcaldesa de Tépic, Nayarit, Geraldine Bazan, le cayó como anillo al dedo al presidente para abortar y suspender anticipadamente su gira por Sinaloa. El mundo de la especulación se trasladó hacia esa historia.
2.-Lo cierto es que el Presidente en todo momento se mostró observado y perseguido. ¿Por quién? ¿Por los medios? Esos siempre lo siguen a donde vaya. Al final, se duda que ese haya sido su temor.
De entrada algo le falló. No viajó por carretera como lo ha hecho siempre que ha ido a Badiraguato, sino ahora lo hizo en Helicóptero. Eso sí, mandó a la prensa nacional que cubre sus giras por carretera.
Una crónica cruzando toda la zona del Triángulo Dorado por carreteras y caminos que cruzan toda la sierra de Badiraguato hasta Chihuahua, despejadas, tranquilas, sin presencia de hombres armados y seguras, hubiera sido muy buena para el presidente.
Lo malo para él, es que pasó todo lo contrario, en el momento menos oportuno.
3.-Desde ahí todo se le descompuso al Presidente. Los medios nacionales resaltaron las notas donde todo mundo coincidía en la misma pregunta. ¿Quién cuida al presidente?
Las redes sociales se desquiciaron con la exposición del video difundido por Grupo Milenio y Azusena Urestí dónde se observa el retén de hombres armados cuidando la zona donde estaba el Presidente.
4.-Ayer, el Día 3 del presidente en Sinaloa fue un suplició para él. ¿Por qué cambió a privada una gira para supervisar la carretera de Tamazula a Canelas, Durango? ¿Qué opinaba del retén de los hombres armados que cuidaban la zona donde él estaba? ¿Sería ayer el gran día para cumplir con su agenda privada muy privada? ¿Fue o no fue a Canelas Durango? ¿Qué pasó con la supervisión de la carretera Tamazula-Canelas? Etc. Muchos cuestionamientos que dominaron la narrativa en los medios de comunicación. El presidente, ayer no marcó la agenda ni dominó la narrativa en medios.
5.-La gran interrogante, eso sí, es si fue o no fue a Canelas Durango. Nada de información se boletinó sobre esta supuesta supervisión que haría de la carretera. En la información pública de las actividades del Presidente, solo se habló de su presencia en la supervisión de avance de la Presa Santa María y luego que ahí terminaría su estancia en Sinaloa.
6.-En fin, el saldo mediático para el presidente en esta nueva gira por Sinaloa, se podría decir que fue negativo. Percepción es igual a realidad y en la percepción quedó que se trató de una narcogira.
Ya veremos el próximo domingo que se celebren las elecciones en 6 estados, entre ellos Durango, si el saldo final y el que verdaderamente le importa a él, fue positivo.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-El buen predicador predica con el ejemplo. Una vez más el presidente se aventó su cantaleta de que los jóvenes no deben aspirar a traer trokas del año, o ropa de marca, muchos joyas, que eso no hace feliz a la gente.
Ufff… como estaría genial que convenciera el presidente a sus hijos de dejar sus Mansiones en Houston Texas y los regresara a vivir en un jacal a Tabasco.
Que su nieto nazca a manos de una partera, o es más, en el IMSS y no se lo lleven a parir a un lujoso y carísimo hospital de Hoston en Estados Unidos.
Que les quite los aviones privados en los cuales viajan a diferentes países del mundo menos a Cuba, Venezuela y Nicaragua, -ahí están bien jodidos- y de nuevo se muevan en motos o un pequeño Tsuru.
Que sus hijos y nueras ya no anden a la moda con ropa de marca y vayan a la Coppel a comprar su ropa. Etc.
En fin, un presidente que quiere un pueblo pobre y sumiso, pero una familia dándose una gran vida en el mundo capitalista y consumista que él tanto cuestiona y reprocha.
La vara definitivamente no es pareja.
OTRO PASITO.-Ayer el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano nos respondió un tweet donde cuestionamos quién cuida al Presidente y porque decretó sus eventos de supervisión de carreteras como eventos privados.
Jesús Zambrano, nos responde de la siguiente manera. “Está muy claro que López Obrador fue a Sinaloa y Durango a sellar su nefasto pacto de complicidad con el crimen organizado. Por eso negaron acceso a los medios en la zona. Queremos elecciones libres y en paz el 5 de junio en Durango y los demás estados. #justicia”.
UN PASITO MAS.- El maestro Liebano Saenz quien también nos sigue en nuestra cuenta de Twitter también retomó uno de nuestros Tweet para hacer sus agudos y certeros comentarios sobre el futuro de la propiedad privada en los tiempos de la 4T.
Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/transicion/