Detienen al Mayo y al Chapito en EU; asesinan a Melesio Cuén en Sinaloa

Ayer jueves, se verificó una especie de carambola de hechos trascendentes (y por supuesto noticiosos) para nuestro país, que podría estar amenazando la estabilidad nacional en las próximas semanas.
En El Paso, Texas, específicamente en una especie de pista de aviación particular, no oficial, se verificó la detención de –ni más ni menos- el auténtico ‘Capi di Capos’… digamos el ‘papá de los mafiosos’ en este país de las últimas décadas… el legendario Ismael Zambada García, “El Mayo” para muchos sinaloenses de la región central de aquel Estado… y quizá Don Ismael, para quienes lo trataron en temas formales, comerciales y hasta políticos, fuera de los confines de la noroccidental entidad aquella. De quien poco se supo en el concierto nacional e internacional de las noticias, debido a que los afanes mediáticos de “El Chapo” Guzmán (traer artistas de Hollywood a su rancho en la Sierra Madre Occidental y filmar vídeo cápsulas) dieron más notoriedad a este … que al prudente y legendario “Hombre del Cerro”, como también se le conoce en la región a “El Mayo” Zambada.
Hasta ahí podría ser la estrofa introductoria de la nota… si no fuera porque el otro detenido –en el mismo operativo policial de la DEA– es el hijo mayor de Joaquín Guzmán Loera ”El Chapo”, preso en una prisión de alta seguridad estadounidense en el Estado de Colorado… y quien es el auténtico (o el único) “Chapito”; el operador principal en ausencia del padre, de todo el bagaje de negocios que supuestamente maneja esa división del Cártel de Sinaloa (CDS), es Joaquín Guzmán López, quien por razones incompresibles viajaba en la misma aeronave que “El Mayo” y fueron detenidos simultáneamente.
Cabe aclarar que Ovidio y los otros dos hijos de “El Chapo”, Iván Archivaldo y Joaquín Guzmán Salazar –en comparación a Joaquín Guzmán López, ayer detenido- tienen una participación relativamente escasa en los negocios “sustantivos” de la División Norte del CDS.
La de “El Chapo” es la División Norte del CDS (que coordina las células en Sonora) pues La Tuna y Jesús María, poblaciones de donde son originarios muchos de los fundadores de esa célula, en los municipios de Badiraguato y Culiacán respectivamente, se ubican al norte de Culiacán. Y la División Sur, del CDS, es la de “El Mayo”, pues El Salado, Las Tapias, Los Vasitos y un numeroso catálogo de poblaciones en la ribera del Río San Lorenzo, desde la sierra hasta la costa (la embrionaria ciudad de Eldorado, pasando por la histórica Quilá), fueron el asiento de los principales fundadores de ese segmento del CDS.
“El Mayo” empezó a fines de los sesentas y, al igual que muchos de los “legendarios pistoleros” de Sinaloa, como “El Pollero” Miguel Ángel Félix Gallardo, formó parte de manera fugaz del Cuerpo de Carabineros de la desaparecida Policía Judicial del Estado de Sinaloa (esa era la categoría inicial de todo policía judicial, ahora Ministerial, e incluso de muchos agentes del Ministerio Público, que así empezaron su carrera).
Félix Gallardo empezó y tuvo su esplendor en la época del General Leyva Velázquez. “El Mayo” Zambada a finales de los 60 y principios de los 70.
Antes cuando más joven, se dice que habría sido Guardia de Seguridad de la entonces muy reputada cadena de almacenes ‘Mc Dowell’, hoy desaparecidas del escenario comercial de Culiacán.
En la Judicial “El Mayo” aprendió a reconocer el “peso de la pistola”, como era el método tradicional de los ancestros en la materia: cargando una piedra o un objeto pesado con la “mano diestra” permanentemente, hasta acostumbrarse.
Gracias a su viveza “innata”, se dio cuenta que su mundo no podía reducirse a la simple subordinación en las filas policiales y dimitió.
La historia es de sobra conocida… se convirtió en la auténtica leyenda del lado oscuro del poder: Un auténtico “Martín Corona” de la región, que conservó toda su vida una gran virtud, que “pistoleros y mandaderos menores” de hoy debiesen asimilar e imitar… nunca perdió el piso; “El Mayo” nunca se la creyó del todo… siguió siendo el muchacho sencillo del rancho, servicial, respetuoso con los mayores y hasta juguetón con los menores… como un niño.
La gente por eso lo quería y lo quiere, genuinamente, a ese personaje… vamos… y en su momento muy probablemente lo escondió…
Es la historia de Doroteo Arango en sus primeros escarceos en la Sierra de Chihuahua, al asumir la identidad de una de sus víctimas y llamarse en lo sucesivo, Francisco Villa… hay muchas similitudes en la historia con Ismael «El Mayo» Zambada.
Aquel, un generoso bandido, que después asumió causa política pero que en sus inicios, puntualmente distribuía el botín de sus fechorías cotidianas, entre la gente necesitada…. Y este, Zambada García, un ranchero generoso que no se quedaba con nada de la ganancia -en sus inicios- para ayudar a familiares, amigos y vecinos.
No se conoce un ciudadano o una familia necesitada del centro de Sinaloa, que le haya ido a pedir un favor a “El Mayo” o a invocar su fraternidad… y que no haya sido generosamente atendida por él.
De esa magnitud quizá… o tal vez dos grados menos pues (de acuerdo, se lo concedo) pero en mucho, historias muy parecidas, las de Doroteo Arango y “El Mayo” Zambada”… aunque este último, empezó con negocios y actividades lícitas… jamás fue un asaltante o ladrón en ningún sentido… “El Mayo” era agricultor, ganadero y paulatinamente fue entrando al negocio de la seguridad en la red que se brindaba a los distribuidores de las drogas de aquellos años, básicamente “de paso” de Guadalajara a la frontera con California y que se concentraba en el traslado de marihuana, alcaloides como cocaína… y la legendaria goma de amapola, base para elaborar heroína en Estados Unidos, que en esos años ni se conocía en México… no había más drogas sintéticas en el mundo.
Como los buenos empresarios de los llamados “rubros negros”, El Mayo siguió a pie juntillas en sus inicios el protocolo del éxito en ese giro, básico aun en nuestros días…. “El que tiene cantinas no debe tomar ni fiar”… “Y el que distribuye drogas, no debe ser adicto… y tampoco fiar”… Esa es la clave.
Era un ranchero generoso “El Mayo”; que tenía su carácter y llegado el momento explotaba… la gente que lo vió nacer y lo trataba cotidianamente lo sabía.
En una ocasión, cuentan los lugareños de su rancho, más o menos cercano a El Salado, poblado que se encuentra en la Carretera México 15, en el tramo Culiacán-Mazatlán y a 14 kilómetros de Quilá, antiguo poblado español, que durmiendo “despernancado y en calzones” en un catre en el patio de su casa, le picó un alacrán y lo despertó; pero era tal su prudencia, que “El Mayo” no quería generar escándalo de ningún tipo, porque ya era una figura importante que a cualquier hecho trascendente que él generase (como su muerte), habría provocado inestabilidad en la región, pues muchas familias y muchos intereses dependían de él… corporativos enteros en el noroeste y el occidente del país.
Es entonces cuando determinó que se iba arrancar el dedo “gordo” del pie con su navaja suiza, donde le habría atacado el venenoso escorpión; se cuenta que una anciana mayor –probablemente su señora madre- le espetó: “¡Haz caso Mayo chingado… que te traigan al médico de El Salado!”, a lo que Zambada accedió…. Y cuando lo tuvo inclinado al galeno dispuesto a inyectarle la solución antialacránica, “El Mayo” sacó su flamante 45 y le apuntó al atribulado y joven médico en su sudorosa frente y le dijo enérgicamente, conteniendo el dolor y la fiebre inminente: “¡Mire pinchi mediquito, más vale que sirva esa chingadera… yo lo voy a sentir y si no… me lo voy a llevar de raite conmigo al otro barrio, como chingados no!”…. tembloroso le aplicó el pobre hombre la inyección y cupo –afortunadamente- la sensatez en “El Mayo” … la inyección surtió efectos positivos sin complicaciones… y ese médico que entonces era un recién egresado de la carrera, recibió cada año, indefectiblemente, la camioneta de lujo más cara y mejor equipada del mercado, como un regalo especial de su paciente “salvado” del piquete de alacrán, en aquella incipiente década de los ochentas.
Pero también “El Mayo” era un negociador natural como pocos… tenía compadres alcaldes, diputados federales, senadores, … y hasta secretarios de Estado federales. Un “Don Corleone” moderno, hábil para la negociación… y para interpretar el sentido del viento (y de la quietud o ausencia de viento) en la política mexicana.
El primer Gobierno de alternancia en Sinaloa, que fue encabezada por un priísta valiente que se “brincó las trancas”, como lo fue Mario López Valdez (Malova) y, que al final compitió y ganó por una coalición de PAN-PRD-PT, desde la campaña misma, fue un acontecimiento que reveló el poderío de nuestro personaje, por lo menos en la región Culiacán rural (del San Lorenzo), ubicada como el distrito electoral 14 en la nomenclatura local.
Ahí el liderazgo de Zambada García es determinante en cada elección… son cientos de poblados –con abundante población- los que determinan el triunfo en el dividido Culiacán de nuestros días. La capital de Sinaloa de por sí, representa el 30% de la población y del padrón estatal de Sinaloa… en gran medida la elección estatal ahí se define.
El “primo de un amigo” que fue Coordinador de ese distrito 14 durante la campaña de ‘Malova’ a la gubernatura de Sinaloa, me platicó que fue realmente impresionante como determinante, el liderazgo de Zambada García a esa causa, dado que como fue ventilado públicamente, no apoyó por primera vez al candidato que el PRI postuló en aquella ocasión, el poderoso empresario ganadero Jesús Vizcarra Calderón; según se rumoró siempre, Vizcarra negó más de alguna ocasión su añejo compadrazgo histórico con nuestro personaje. Y las relaciones entre ellos no fueron las óptimas.
A aquel coordinadorcito de distrito, que realizaba indistintamente su recorrido diario, en el sentido de las manecillas del reloj (Culiacán, El Salado, Quilá, Eldorado, Costa Rica y Culiacán de vuelta) y viceversa (saliendo de Culiacán rumbo a Costa Rica por la maxipista para volver por la tarde por la México 15, pasando por El Salado), supervisando y organizando el trabajo de las brigadas durante los 90 días que duraba la contienda; todos los días y asombrosamente, personas de diferente identidad, lo abordaron en la mañana de ida y al regresar por la tarde, para preguntarle (o confirmar): ¿A dónde va licenciaoooo?, ¿Cómo van las cosas?…¿Cómo le fue?
Un sistema de inteligencia impresionante, superior al de cualquier Gobierno Estatal… sabían indiscutiblemente quién era el “Primo de mi amigo”… y a bordo de qué vehículo iba, porque cuando no se iba en su destartalada FORD Explorer 92, se iba en el democrático camión de las “Líneas Unidas del Sur de Culiacán”… y aun en estos últimos transportes, un “cobrador” del camión, un “checador” o hasta algún “vendedor” de tamales o empanadas en el crucero de El Salado, se subía y lo reconocía, lo saludaba …. Y hasta le comentaba: “¡Échele chingazos licenciaooo, van a ganar los azules, aquí no nos gustan los rojos!”….
El “primo de un amigo” se quedó varias veces helado de la impresión.
Hoy, el legendario “Mayo” Zambada es un auténtico “trofeo” para los Estados Unidos y su cada vez más desacreditado sistema de justicia penal.
De entrada hay que decir que en México, no se juzgan los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico… están como ornamentos tanto la Fiscalía General de la República como las respectivas Fiscalías Especializadas… y tan caras que resultan…. En México ni “El Mayo Zambada” ni el hijo de “El Chapo” Guzmán tienen antedente alguno por delitos del orden federal… ¡Qué paradoja!… La cultura popular , los cientos de corridos que tienen y las miles de historias que se cuentan… son simples “habladurías del pueblo bueno y sabio”.
Hoy son llevados estos dos personajes a rendir cuentas en tribunales de allá y ya se especula, no solo que “El Mayo” con toda y su reconocida astucia y suspicacia, resultó traicionado… si esto es así, debe ser por alguien cercano a él, a su equipo; pues a un personaje de estos no es fácil que lo engañe ningún Gobierno, ni siquiera el de EEUU… por lo que se anticipa una hecatombe en materia de seguridad Sinaloa y el país en los próximos días… y también se especula, que en realidad, es la administración demócrata americana el que está tratando de presentar trabajo, para allanarle el camino a la candidata Kamala Harris en su inminente lucha por mantener la Presidencia, de frente a las habladurías de Donald Trump sobre México, los cárteles …y la inacción de los gobiernos demócratas.
No se descarte que en las próximas horas también sea detenido el ya muy enfermo Nemesio Oseguera Cervantes, alias “Señor de los Gallos” o “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como parte de la estrategia “Uno de aquí… pero también otro de allá”.
+++
Un muy lamentable suceso, el ocurrido también en Culiacán la noche de este jueves.
Fue cobardemente asesinado, en un campo de esparcimiento donde solía reunirse con sus correligionarios, al norte de Culiacán, el Maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, exalcalde de Culiacán, exdiputado local, exdirigente y fundador del Partido Sinaloense (PAS) y actual diputado federal electo por la ‘Coalición Fuerza y Corazón Por México’.
Prominente empresario y hombre de bien, reconocido, querido por la población… que dejó honda huella en la modernización de la UAS y que supo construir, en la adversidad, una universidad local a la altura de los requerimientos de aquella pujante entidad… la quinta universidad más grande de México.
No obstante su oposición permanente a Morena y a la gestión de su antecesor en la rectoría –actual Gobernador, Rubén Rocha Moya- Héctor Cuén habría sido un hombre prudente y respetuoso para con él en lo personal, en lo institucional y hasta en lo familiar.
Sin embargo, de allá para acá los malos tratos y las alusiones –muy graves algunas- hechas por Rubén Rocha, no eran nada prudentes, ni medidas.
Rocha Moya, consolidado como autoridad y representante de la “escuela de AMLO” en materia de diplomacia y prudencia política para dirigirse a sus adversarios, se había convertida en la “vecina majadera de la cuadra”, con la que no se puede sostener el mínimo diálogo, que resulta incómoda hasta para las mismas autoridades.
Al mismo tiempo, el gobernador se habría convertido en el principal obstáculo para la carrera política de Cuén Ojeda, desde que lo despidió inmisericordemente de su gabinete, a los pocos días de nombrado secretario de Salud estatal… por detalles menores…pretextos.
El PAS, que se alió al PRI y al PAN en la pasada elección, es una fuerza política ordenada, constante, que resultó determinante en el 2021 para el triunfo de Rubén Rocha y Morena… pero al sentirse amenazado quizá Rocha de la popularidad de Cuén, de su crecimiento, lo empezó a minimizar y a incumplir sus “acuerdos políticos previos” con esa fuerza política.
Rocha responsabilizó a Cuén de haber hecho de la Universidad pública local un coto de poder patrimonial, donde hubo según él, enorme corrupción… o cual tuvo que probar Rocha Moya ante tribunales competentes.
De hecho, el Gobernador Rocha Moya, fue exhortado, por decirlo eufemísticamente, por el presidente López Obrador para sostener un diálogo con las autoridades de la UAS en la CDMX recientemente… y el Gobernador se burló de los universitarios, diciendo que él no tenía por qué asistir… “que era un tema que debía desahogarse en tribunales o ante el Ministerio Público”, desafiando la orden del Presidente.
Anoche, el prestigiado periodista Juan Manuel Partida Valdés, líder de la Asociación de Periodistas de Sinaloa A. C. y director de la influyente plataforma noticiosa ‘Altoparlante’, trajo al recuerdo un vídeo entrevista, donde el maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, revela que por órdenes del Gobernador Rocha Moya, él y su familia habían dejado de recibir la protección especial de la Guardia Nacional, por lo que tácitamente responsabilizaba al Gobierno del Estado y a su titular, de lo que les pasara en agravio de su integridad y su vida.
Pues sucedió lo peor que se pudo esperar. El maestro Héctor Melesio Cuén Ojeda, fue mortalmente atacado a balazos , al igual que levemente herido un hijo del ex rector Víctor Corrales Burgueño … Descanse en paz un gran ser humano.
La gente llora a Cuén Ojeda en Sinaloa. No es para menos. Era un hombre bueno, sencillo y generoso.
En redes sociales se pueden leer todo tipo de comentarios en un tono triste…deplorable…. Algunos con rabia e incertidumbre sobre lo que pasa en Sinaloa.
La senadora electa Paloma Sánchez, del PRI, que trató en incontables ocasiones durante la campaña al maestro Cuén Ojeda, se despojó de su condición de Senadora y de política en general, para suscribir un cálido mensaje, que conmovió a propios y extraños.
Estaba realmente impresionada la joven política, como mucha gente, de la terrible noticia… lo acababa de ver de hecho… y no concebía los hechos. Por lo que minutos después, suscribió un enérgico mensaje donde condena los hechos y exige la actuación inmediata de la autoridad para esclarecer los hechos… en su papel de opositora… como era de esperarse.

Así las cosas, en solo uno de los rincones geográficos de nuestra Nación.
Con la incertidumbre propia, con temor y enlutada, la entidad sinaloense aguanta…
Finalmente, en el México de nuestros días, nada pasa… el pueblo calla o está conforme… “contento… feliz, feliz…. dice el ‘Primer Magistrado’ de la Nación todas las mañanas”.
Contento porque aunque ya pasó la Copa América… ahí vienen las Olimpiadas…eso es lo trascendente en la vida… lo demás no.

@CalderonHallal1;

[email protected];

Todas mis columnas en: https://altoparlante.com.mx/la-replica/.

 

Héctor Calderón Hallal
Héctor Calderón Hallal

Comparte